separación por sílabas

Discussion in 'Sólo Español' started by princesa azteca, Feb 22, 2006.

1. princesa azteca Senior Member

Spain
    Spanish, Mexico
    Hola, tengo una duda, cómo se divide la palabra construcción

con-stru-cción
    cons-tru-cción ???

gracias

2. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Ni una ni otra: cons-truc-ción

3. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    De acuerdo con Jellby.

Princesa, premio si eres capaz de decir "cción".:)

4. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Y yo.

¡Qué malo eres, Fernando! :D

5. Llamazares New Member

Spain, Spanish
    Pues será muy malo, pero yo no pienso de la misma forma.
    Espero que alguien me pueda ilustrar si me equivoco.

"cción" se puede pronunciar perfectamente [k'θjon]. En muchos otros idiomas no tendrían ningun problema en pronunciar estas y muchas más consonantes juntas.

De hecho, si pensamos en la palabra "sexo", su separación por sílabas sería "se-xo", no? Y aqui tendríamos que pronunciar el grupo [ks], que me parece tan complicado como el anterior. Por lo tanto, debe darse una de estas opciones:

1) La separación en sílabas no corresponde con su pronunciación, si pronunciamos ['sek-so].
    2) La separación en sílabas no es "se-xo", sino "sex-o" o algo que ni conserve las mismas letras como sek-so.
    3) No hay problema en pronunciar [kso] en español.

6. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Es más sencillo que pronunciar [kción]. Princesa azteca (presumo) pronunciará [ksión].

De todos modos, Llamazares (bienvenido al foro), no negarás que el grupito [kc] o [ks] se las trae en inicial de palabra para cualquier hablante hispano...

Saludos

7. Llamazares New Member

Spain, Spanish
    Hola otra vez y gracias por la bienvenida.

Pues siendo azteca, es cierto que probablemente pronunciará los sonidos CE-CI-ZA-ZE-ZI-ZO-ZU con , como ocurre en (toda?) America. Por tanto, tendrá los mismos problemas para pronunciar "cción" que para "sexo".

El español es un idioma muy limitado en cuando a sonidos y combinaciones de letras posibles. Tenemos suerte, porque puede entenderse fácilmente. Sin embargo, los nativos tenemos problemas al aprender otras lenguas.

Pronunciar [ks] no creo que sea difícil para ningun hablante nativo de español, pero sí lo serán otros sonidos o ristras largas de consonantes.

Por cierto, acabo de ver que eres español. Perdona por constestarte de esta forma, pero pensaba que estabas aprendiendo español. :)

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Ac-ción", "ac-tor", "ec-zema", etc. se separan después de la (primera) "c", y realmente es así como se pronuncian. "Se-xo", sin embargo, no puede separarse a la mitad de la "x" (en español no ocurre como en alemán, que puede cambiarse la ortografía de una palabra si viene separada a final de renglón), y se separa delante porque a las vocales les gusta llevar consonantes delante.

9. hosec Senior Member

españa (ab)
    español

?

Pero no es lo mismo a mitad de palabra que iniciándola, ¿no?

10. Llamazares New Member

Spain, Spanish
    Pues no se si sera igual. A mi si me lo parece.

(EDICIÓN DEL MODERADOR: Borro acertijo que no tiene que ver con el tema del hilo)

Last edited: Jul 12, 2008
  11. tmbpoeta

tmbpoeta Junior Member

Chile español
    Entonces, la separación por sílabas de las palabras que tengan "x" en su interior, ésta queda antes de la vocal correspondiente, verdad?

sex-o
    plex-o
    A-lex-is
    léx-i-co
    éx-i-to

Last edited: Jul 12, 2008
  12. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    No, sólo cuando tras la "x" va otra consonante:

se-xo
    A-le-xis
    ex-tra
    sex-to

13. tmbpoeta

tmbpoeta Junior Member

Chile español
    Gracias. Entonces, "éxito" se separa: é-xi-to

14. Pinairun

Pinairun Senior Member

Si estás silabeando, sí es así.

Pero, si se trata de separar las sílabas por cambio de renglón, no debes dejar la "é" sola en una línea, sino así: éxi-to, pues cambia la separación silábica.

Un saludo

15. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Exacto. Al dividir una palabra en dos renglones, además de separar entre sílabas hay que no dejar nunca una vocal aislada y no separar dos vocales, aunque formen hiato.

16. aidafuente Junior Member

Corse(France?)
    Spain Spanish
    ¡Qué interesante!

Me ha gustado mucho lo de que a las vocales no les gusta estar solas. Es más fácil acordarse si se piensa así.

Last edited: Oct 24, 2009
  17. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Para dar una vuelta más de tuerca a lo expresado por Pinairun:
    Pero si 'éxito' fuera la palabra final de un párrafo no debería separarse, según el DPD:

Share This Page