Ser la leche

Discussion in 'Sólo Español' started by sikes, Jan 24, 2013.

1. sikes New Member

Hola a todos:

Por favor, el significado de "ser la leche" es lo mismo o algo similar a "ser codicioso"?

Muchas gracias por sus respuestas.

Sandra :)

2. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, Sra. sikes:
    Mucho me temo que semejante expresión es muy variada en su significado. Sería muy conveniente que para ajustarnos en su mejor sentido nos situara previamente en su contexto. ¿Puede ponernos la frase en la que aparece?

Saludos cordiales.

3. sikes New Member

Hola,

pues el problema es que no tengo ningún contexto, sólo esta frase. Es que necesito saber qualquier significado. Es posible decir "ser la leche"=ser codicioso?

Muchísimas gracias por su respuesta.

4. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, en principio no creo que pueda tener significado de codicia. El contexto ayudaría. Tiene a su vez interpretaciones negativas o positivas, dependiendo del contexto o situación en donde se use; se puede emplear cuando una persona se ha equivocado mucho en un asunto, ha elegido la opción no correcta, no ha esperado la ayuda de nadie (en lo referente a hacer una cosa) y como no sabía muy bien cómo se hacía lo ha estropeado todo...

Un saludo.

Last edited: Jan 24, 2013
  5. Lord Darktower

Gines
    Español
    En conceptos generales, ser la leche es ser algo especial, algo fuera de lo normal. Para lo bueno o para lo malo.

"¡Jose Luis es la leche! ¡Se ha comido cuatro huevos duros en dos minutos y medio!", por ejemplo.

Otro:

"No me hables de María del Mar, por favor. La llamaba y la llamaba y no me cogía el teléfono. La tía es la leche. ¡Lo tiró al río!

Sea como fuere, el sentido de ser la leche está muy distante al de codicioso.

Buenas noches.

6. Adelaida Péndelton

Adelaida Péndelton Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Por si te vale aquí tienes lo q dice la real academia:

ser alguien o algo la leche. 1. loc. verb. vulg. Ser extraordinario. Este chico es la leche, siempre se queda dormido

7. Lord Darktower

Gines
    Español
    Ajá, veo por doña Adelaida que la Academia está de acuerdo conmigo. Bien.

8. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    De acuerdo. Un ejemplo al contrario :
    Juan es la leche, le dejo solo en el laboratorio, me voy 5 minutos y al volver me encuentro con que hay rotas dos cubetas y el laboratorio echando humo.

9. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola a todos.

Supongo que podría llegar a significar codicioso si el contexto nos lleva a pensar que ese carácter de extraordinario es respecto a la codicia.

10. Dulcinea78 New Member

Polski
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:

Hola!
    He encontrado tal frase: "sus gestos son realmente la leche" y no se a que se puede referir esto.
    La frase anterior dice que la persona se mueve muy lentamente. Sea que tengan alguna relación las dos informaciones?

Last edited: Feb 7, 2013
  11. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Yo diría que sus gestos son para morirse de la risa, o algo así. :)

12. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Hola Dulcinea, y bienvenida al foro.

Necesitaríamos más contexto para contestarte con mayor seguridad. En cualquier caso, que algo sea "la leche" en español coloquial, de España al menos, quiere decir que es digno de destacarse por su calidad, tamaño, importancia, etc.

Gugleando he encontrado esto: http://iesmarismas.org/etcetera/?p=4486 Supongo que es donde lo has visto tú. Creo que no tiene nada que ver con la lentitud. Simplemente es que tiene unos gestos muy llamativos por su originalidad o por el motivo que sea. Quiere decir que son de destacar los gestos que hace su amiga.

Saludos.

13. Dulcinea78 New Member

Polski
    Ya se me aclara; en el texto dicen tambien que :"hace reir a la gente"
    Gracias! :)

Duometri, es exactamente ese texto, del que hablo.
    Es herramienta fantastica este foro :). Me alegro, de que por fin me haya atrevido a hace pregunta en el foro :)
    Gracias por su ayuda

Last edited: Feb 7, 2013
  14. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches:
    Es que... este foro ¡es la leche! ;)

Hasta luego

Share This Page