1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

sesgo

Discussion in 'Sólo Español' started by miklo3600, Oct 4, 2008.

1. miklo3600

miklo3600 Senior Member

EE.UU.
    English-United States
    Hola Foreros:
    ¿Tendrían sesgo y tendencia el mismo significado? Y si no, ¿Cuál es el significado de sesgo?

Muchas gracias.

"Hay menos García, Alonso, López y otros apellidos comunes entre las personas con mayor estatus social que lo que debería observarse si no existiera el sesgo que aquí detectamos",

2. Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    Si, efectivamente, sesgo y tendencia son sinónimos.

sesgo
    oblicuidad, inclinación, través, bies, desviación
    cariz, curso, rumbo, dirección, sentido, orientación, tendencia, giro, marcha

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

Saludos.

3. pejeman

pejeman Senior Member

En Estadística no son lo mismo. El sesgo se da cuando los valores de una distribucion de frecuencia no están distribuidos uniformemente. Las incidencias se concentran en los valores más bajos o en los más altos de la escala del eje horizontal de un sistema de coordenadas.La tendencia tiene que ver con cambios a intervalos regulares de tiempo.Saludos.

4. Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    Hola, Pejeman:

En el contexto que cita miklo3600, si son sinónimos, y el tema no está relacionado de manera alguna con la Estadística.;)

5. pejeman

pejeman Senior Member

Pues parece que tienes artes adivinatorias, porque yo no he visto que miklo lo aclare aún. Para mí hay un sesgo de las frecuencias observadas, en favor de las personas con apellidos menos comunes y en detrimento de las de apellidos ordinarios. Gráficamente sería un sesgo negativo. Y dicho en términos legos, el sesgo puede considerarse como una fotografía, que nos dice cómo era algo a cierta hora y la tendencia es como una película que nos permite formarnos un juicio de hacia donde va la cosa. La Estadística, como otras disciplinas, suele darle a los términos llanos un significado distinto, para los que no conviene usar sinónimos, pues se distorsiona el mensaje.

Last edited: Oct 4, 2008
  6. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Last edited: Oct 4, 2008
  7. pejeman

pejeman Senior Member

Gracias piraña. En el texto se mencionan probabilidades, población y otros temas relacionados con la Estadística. Por otro lado, por ser un reporte, el periodista podría haber usado la palabra "tiende" en un sentido no especializado y también me llama la atención lo de sesgo entrecomillado. Habría que conocer el reporte original, pero no me queda duda de que el texto del presente hilo está encuadrado o vinculado con la Estadística.Gracias, de pez a pez. :)

8. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola otra vez Peje:

De acuerdo contigo. Yo no me inclinaría contundentemente por ninguna opción con ese "sesgo" entre comillas.

Saludos,

Share This Page