short brown curly hair (word order)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by vera76, Feb 3, 2009.

1. vera76 Senior Member

Zaragoza
    Spanish from Spain
    Hola a todos:
    Quizás sea algo muy simple pero algunos libros de texto y sus correspondientes explicaciones gramaticales me despistan.... En principio, creo que el orden de los adjectivos en inglés es el siguiente:

- opinion + fact (size+most other qualities+ age+ shape/style + colour/pattern + nationality + material)

Sin embargo, he cuando se describe el pelo parece que el orden se ve alterado....¿siempre ocurre esta alteración para el pelo o lo que he visto está mal?
    eg. she has short brown curly hair
    she has red shoulder -length hair
    Muchas gracias de antemano

2. wardo

wardo Senior Member

Central & Northern Spain
    Spanish - Spain
    Más que una regla un truco. Lo que es más susceptible de cambiar tanto más alejado del sustantivo. En el caso del cabello es una cuestión de quien lo escribe.

3. SevenDays Senior Member

Spanish
    Tal como dice Wardo.
    Sólo para recalcar. En inglés, no hay una regla "oficial" para el orden de los adjetivos. Los libros de gramática, especialmente aquéllos para los estudiantes foráneos, usan el mnemónico OSASCOMP (opinion-size-age-shape-color-origin-material-purpose) para describir el orden usual de los adjetivos, pero hay excepciones. Además, las excepciones tampoco se apegan a una regla "oficial". Tanto OSASCOMP como sus excepciones, al fin y al cabo, reflejan la intención del escritor, o la idea de que "así se usa" o "así suena mejor".
    Saludos

4. vera76 Senior Member

Zaragoza
    Spanish from Spain
    En realidad, en lo referente al cabello todo es susceptible de cambio, ¿no?.
    De todas maneras, seguiré entonces utilizando el mnemónico OSASCOMP para seguir una pauta más o menos de uso común.
    Muchas gracias a los dos

5. pinball Senior Member

Spanish & Catalan
    Hola! Aunque muy tarde para responder este thread , me picaba la curiosidad porque resulta que yo creé hace mucho tiempo el término osashcomap sin tener ni idea que habÍa uno parecido en los libros de gramática (opinion+size+age+shape+colour+origin+material+purpose)
    Es cierto que el orden de los adjetivos en inglés es relativo, pero creo que no hay tanta flexibilidad como comentáis. Cuanto más descriptivos son más cerca del sustantivo deben estar. Alguna vez he probado un orden un poco más caótico y te das cuenta que está mal porque suena mal. En cuanto a los que utilizamos para el cabello, normalmente el oreden es el siguiente:

1-size+colour (he's got short fair hair)
    2-shape+colour (he's got curly fair hair or straight black hair)
    3-size+shape (he's got long wavy hair)
    4-size+colour+shape (he's got short black curly hair or short curly black hair)

Los tres primeros me parecen claros y si cambiaís el orden no suena demasiado bien. En cuanto al cuarto, ya tengo más dudas, ya que lo he visto de las dos maneras.

6. Mattterhorn

Mattterhorn Senior Member

Spain (Burgos)
    Spanish
    Acabo de ver una viñeta que dice: "Your profile said you have lots of dark, wavy hair". According to the adjective order rule I would have said 'wavy dark hair', would it be also right?

7. Chez Senior Member

London
    English English
    To give an English-speakers view on this:

I would be just as likely to say the adjectives for hair in almost any order:

shoulder-length, red, curly hair
    red, curly, shoulder-length hair
    curly, red, shoulder-length hair
    shoulder-length, curly, red hair

It can depend on which quality you think is most striking/important (the more important, the earlier in the list it would appear); but, actually, I think it's more about which quality occurs to you first when you are describing someone. It really doesn't matter, the description remains the same.

8. kayokid

kayokid Senior Member

Chicago
    English, USA
    Hello.

In my opinion, the most natural (neutral) way to say this is:

She has short, curly, brown hair.
    and
    She has shoulder-length red hair.

If there is special emphasis I would tend to agree with Chez' comments above.

Share This Page