1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Siete son los colores del espectro solar

Discussion in 'Sólo Español' started by Ludaico, Mar 13, 2013.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Y así estaban todos descritos (como primero, segundo, etc...) en el diccionario de la RAE hasta su edición de 1992, la vigésima primera. Allí, inexplicablemente, "se les pasó" decir que el color anaranjado es el segundo del escalafón. Pero así seguimos. Veámoslo gráficamente. Por respetar los derechos de autoría y las normas del foro, las definiciones que aquí transcribo son totalmente incompletas.

Last edited: Mar 13, 2013
  2. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Pues hasta donde tengo entendido, el primer color es el "marrón". Algunos lo llaman "café".
    Por mi trabajo de electricista estoy obligado a conocer el código internacional de colores que se aplica, entre otras, para determinar los valores de las resistencias eléctricas,los cuales se especifican por bandas de colores; valores de capacitores; etc.

Si la RAE dice que el primer color es el rojo, no sé por qué lo hará. El primer color es el marrón. El segundo rojo; el tercero, naranja; el cuarto, amarillo... etc.

3. Jonno

Jonno Senior Member

Erreconerre ¿marrón el primer color del espectro solar? El marrón es un color terciario que hasta donde yo sé no puede estar en el arco iris.

El DRAE dice que el rojo es el primer color porque más allá de él no hay colores visibles, está la gama de los infrarrojos. Y también porque alguien decidió contar desde arriba y no desde abajo.

Esto de los siete colores no es más que una convención, porque por ejemplo el turquesa (mezcla de cían y verde) debería tener la misma categoría que el anaranjado (también mezcla de un primario y un secundario) y sin embago no forma parte de los "ocho colores del espectro" :).

Last edited: Mar 13, 2013
  4. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Coincido con lo dicho acerca del marrón.
    En cuanto al orden, no es más que una convención aceptada universalmente.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con la categorización: los primarios son rojo, amarillo y azul; los secundarios, anaranjado, verde y violeta.

El verde es el resultado de la mezcla del amarillo con el azul.

5. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Copio textualmente una parte del artículo encontrado aquí y que comparto plenamente.

".... para la ciencia los colores del arco iris son el espectro completo desde el rojo al violeta; por este motivo para distintas culturas estos colores representativos cambian. Y los colores tradicionalmente asociados al arco iris en nuestra cultura occidental son en orden desde arriba hacia abajo: rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, índigo y finalmente violeta. En su versión simplificada, que podemos ver en las banderas representativa de diversos movimientos y grupos sociales, se excluye el índigo, ya que en realidad los seres humanos tenemos dificultad para distinguir los colores de la parte azul del espectro, y porque además al parecer este fue incluido en nuestra percepción cultural del arco iris para que la cantidad de colores sumara siete (en la época de Newton, el número seis no era muy bien visto por la iglesia)."

6. Jonno

Jonno Senior Member

Bueno... no realmente.

Hay dos formas de "crear" colores, con luz y con pigmentos (los sistemas para crear colores también se llaman "síntesis aditiva" y "síntesis sustractiva", pero es más fácil pensar en luz y pigmentos). Los colores primarios si usamos luz son rojo, verde y azul. Los colores primarios si usamos pigmentos son magenta, amarillo y cian.

Los tres colores secundarios principales son justo los primarios del "mundo" contrario: si usamos luz los secundarios son el magenta, amarillo y cian, y si usamos pigmentos son rojo, verde y azul. Les llamo "secundarios principales" porque serían la mezcla de un 100% de dos colores primarios. El anaranjado o el turquesa son también secundarios, pero en su composición hay diferentes porcentajes de dos colores primarios.

Por tanto el verde es resultado de la mezcla del amarillo con el cian si se utilizan pigmentos, mientras que es un color primario si se utiliza luz. Y hablando de espectro solar y arco iris, no podemos decir que el verde es un color secundario porque estamos en el "mundo de la luz" y no de los pigmentos.

Y finalmente el marrón es un color terciario, compuesto por diferentes porcentajes de tres colores primarios o un color primario y otro secundario. El negro sería el color terciario resultante de mezclar el 100% de los tres colores primarios si hablamos de pigmentos. Y el blanco lo mismo si hablamos de luz.

7. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Jonno, por una cuestión profesional no desconocía las explicaciones que has dado, pero si nos limitamos al tratamiento del tema de los colores en el DRAE, que es a lo que se refiere el comentario inicial de Ludaico, creo que mi participación anterior sigue siendo válida.
    Si el DRAE se explayara tan detalladamente en sus definiciones, se convertiría en una enciclopedia. :D

8. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola Ludaico:

Me temo que no termino de ver cual es la pregunta lingüística concreta que nos haces. ¿Podías concretarla un poco más? Simplemente parece una queja sobre como están descritos los colores en el DRAE. Es que la discusión, tal y como va, parece más sobre los colores en sí que sobre nuestro idioma, por lo que estaría fuera de los objetivos de los foros.

Gracias por tu colaboración.

Saludos.

Antpax(Mod)

9. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola, Antpax, en realidad no hacía ninguna pregunta, sino tan solo una obsevación acerca de un lapsus que aparece en el DRAE al realizarse una versión de él. En el caso que comento, esto sucedió en la 21ª edición de 1992, que aún no han solucionado en la última edición, la que está en vigor. Si este tipo de curiosidades sobre el DRAE se sale de los asuntos que aquí se pueden debatir, lo lamento de veras. No era mi intención importunar a nadie con mi comentario.
    Saludos.

10. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches:

Tu comentario no importuna a nadie, tan solo queda fuera de los objetivos de los foros.
    La RAE tiene su propio servicio de información al que puedes escribir y comentarle el caso.

El hilo queda cerrado.
    Gracias por tu comprensión.
    Un cordial saludo.
    Martine (Mod...)

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page