1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Siglas: Q.A.P.

Discussion in 'Sólo Español' started by Rockío, Aug 29, 2007.

1. Rockío New Member

Venezuela Español
    ¡Hola!

Siempre escucho esta frase cuando alguien quiere decir que todo está bien o bajo control, pero ¿qué significa en realidad Q.A.P.?, o ¿de dónde sale esta expresión?
    Gracias.

2. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Primera vez que leo la abreviatura Q.A.P. Acá es desconocida.

3. pequeño Senior Member

Spain - Spanish
    Tiene pinta de derivar de un código de radioaficionados. Q.A.P significa "quedo a la espera". Como para mantenerse a la espera o a la escucha los aparatos deben estar funcionando correctamente y todo en orden, supongo que se habrá introducido en la conversación normal "estar QAP" con el significado "estar todo bien", o "estar todo preparado", o "estar todo en orden".

Al menos con las frases que he encontrado en Google, diría que es lo que acabo de explicar.

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Yo tampoco me había topado con ese acrónimo. Efectivamente, parece ser que es un código de radioaficionados, como dice Pequeño.

5. CarolMamkny

CarolMamkny Senior Member

New York, NY
    Colombia-Spanish NY-English
    Bueno sé que ese termino Q.A.P sí significa "quedo a la espera" y en Colombia pasó a ser parte del lenguaje cotidiano cuando los presentadores de un noticiero (del mismo nombre) empezaron a despedirse: "Buenas noches, quedamos Q.A.P" :D

6. Lourdes Morales New Member

Venezuela, español
    También quisiera saber de dónde viene "Q.A.P". Mi padre, llanero venezolano, siempre lo dice, pero no en el sentido de "quedo a la espera". Lo usa como frase de cierre luego de una "buena" conversación con un amigo. Una vez le pregunté si sabía de dónde venía la expresión, y me dijo que no, que siempre se la había escuchado a su papá. Seguiré buscando. Me interesó esta conversación.

Saludos,
    Lourdes

7. Rockío New Member

Venezuela Español
    Muchas gracias pequeño, tu explicación tiene mucho sentido. Ahora ya puedo decir esta frase con propiedad cuando todo está listo o en orden.

Gracias a todos.

8. hernandezronald New Member

Venezuela
    Venezuela
    Recuerdo una vez en clases de inglés hablaron de esta definición, y estuve buscando su definición en inglés y conseguí esto que me hace mucho sentido:

QAP (quadratic assignment problem) es un modelo matemático para el problema de la colocación de componentes electrónicos interconectados sobre un tablero de circuito impreso o en un microchip
    "En donde presumo la expresión se basa que todo está exactamente colocado en su lugar" e igualmente proviene desde la definición de secuencias algorítmicas y secuencias matemáticas

9. Crowleycator New Member

Spanish
    Hola a todos.
    Estuve investigando sobre esto y, aunque no preciso fechas, se trata de la frase militar: (Quiet At Phrequency) o "quieto en la frecuencia" utilizado por los militares estadounidences durante la guerra del Golfo de Mexico. no tengo el nombre particular de quien inventó esto, pero tambien vi que en este movimiento se dio origen a algunas palabras que utilizamos, tales como "Ok" que quiso decir en ese entonces "0 killed" y "Gringo"(o Green Grove, como se dice originalmente) como le decian los mexicanos a los soldados estadounidenses.
    Espero haber aportado algo.

10. hernandezronald New Member

Venezuela
    Venezuela

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Hola.
    Pequeño tiene razón.
    Por motivos de trabajo suelo usar bastante las comunicaciones radiales.
    QAP es una sigla que se suele utilizar para indicar que "quedas en espera" de una nueva comunicación.
    Cambio y fuera.
    _

12. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola:
    Por acá se escucha, decimos, quedamos cuape...(QAP), refiriendonos a que quedamos a la espera de otro contacto, o información.

Si me despido de alguien con quien voy a necesitar comunicarme, le digo..."hasta luego, quedamos cuape", pero se utiliza muy informalmente, tal vez muchas personas la usan y ni siquiera conocen el significado...

saludos
    Rosa.

13. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    En mi vida la había escuchado. No es de uso por acá. En la asociación de radioaficionados, tal vez.
    ¿En Chile se usa? No la había oído jamás. ¿O la conoces, precisamente, por las comunicaciones radiales?

14. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Sólo por la radio.
    No se usa en el habla cotidiana.
    Saludos.
    _

15. victorsolo55 New Member

Español Venezuela
    Hola Amigos:
    Muchas Siglas se usan en conversaciones de Radioaficionados, por lo menos acá en Venezuela se usa mucho para evitar largos tiempos en las conversaciones y se acortan mediante siglas.
    Ejemplo: La Codificación para identificar los Radioaficionados Venezolanos se inicia con las siglas YV5 más una codificación combinada de letras y numeros, es decir YV5-VOSO26.
    Ahora QAP significa "Entendido el mensaje y Quedo en Frecuencia (Quiet at Frequency).
    Asi mismo les envío algunas siglas iniciadas con "Q"
    QRA : ¿Qué nombre tiene su estación?
    QRM : ¿Está Ud. interferido?
    QRK : ¿Me recibe?
    QRL : ¿Está ocupado?
    QRO : ¿Debo mejorar mi transmisión?
    QRT : Dejo de transmitir
    QRU : ¿Tiene algo para mí?
    QRX : ¿Debo esperar? ¿Volverá a llamar?
    QSA : ¿Mi modulación es buena?
    QAP : Quedo a la espera / Comprendido.
    QRY : ¿Qué turno tengo?
    QSL : ¿Puede darme acuso de recibo?
    QTH : ¿Cuál es su posición?
    QTR : ¿Qué hora es exactamente?
    QTC : ¿Tiene tráfico para mí?
    QRB : ¿A qué distancia se encuentra?
    QRZ : ¿Quién me llama?
    QSO : ¿Puede Ud. comunicarse directamente con,..., o por medio de...?
    QSY : ¿Debo pasar a transmitir en otra frecuencia?
    QTX : Quedar a la espera en una frecuencia dada para una ulterior comunicación hasta nuevo aviso.
    QUF : ¿Ha recibido señal de socorro hecha por...?
    QRV : ¿Está preparado?
    QRG : ¿Frecuencia?
    QRN : ¿Tiene interferencia por cuestiones de propagación.
    QAM : Pronóstico del tiempo.
    Luego les enviaré otras ya que me estoy alargando.
    Saludos
    Víctor Solórzano
    QAP

16. WILLWORD New Member

español
    Fui radioaficionado en Maracaibo Venezuela

El codigo Q tiene su origen en el telegrafo cuando comunicaban en codigo morse para acortar las frases mas comunes formaron el codigo Q
    Que aun lo siguen usando los radioaficionados
    Y este es su significado:

TX es transmitir, hablar.
    RX es recibir la transmision, escuchar.

QAM Estado del tiempo
    QAP Estar atento, pendiente en la frecuencia, Que estaras sin modular o hablar solo escuchando el radio, el equipo transmisor.
    QCX Repetir indicativo completo
    QOX Indicativo mal escuchado
    QRA Mi indicativo es = las siglas asignadas, o el nombre de su estacion.
    QRB Distancia
    QRC Procedencia - destino /Movil
    QRD Hora de llegada /Movil
    QRG Su frecuencia exacta es
    QRH Su frecuencia varia en
    QRJ Estar emfermo o equipo roto
    QRK Señales ininteligibles
    QRL Estar ocupado - frecuencia. ocupada
    QRV Estoy listo - Atento
    QRM Interferencia en Equipo - provocada
    QRN Interferencia Estatica - atmoferica
    QRO Aumentar la potencia
    QRP Disminuir la potencia
    QRS Tx mas lento module largo
    QRT Dejo de Tx? Final Tx - Rx
    QRU Tiene algo para mi?
    QRX Esperar un momento
    QRY Que turno tengo- Que orden
    QRZ Quien me llama
    QSA Intensidad señal es:
    QSB Varia intensidad - Fading
    QSJ Valores - Dinero
    QSL Acuso recibo = Dime si me escuchaste!!
    QSO Establecer comunicado
    QSP Retransmita - puente
    QSS Frecuencia de trabajo a utilizar
    QSY Cambio frecuencia Tx, cambio de canal.
    QSZ Tx repetiendo palabras
    QTA Cancelo Msj. - Anular
    QTC Tengo Mensaje a Tx.
    QTH Domicilio - Lugar
    QTM Su posición?
    QTO Despegue
    QTP Arribo
    QTR Hora local exacta
    QTX Dispuesto a Tx
    QTY Lugar siniestro
    QTZ Seguir busqueda
    QUA Tener noticias de..

17. bear719 New Member

spanish
    Gracias victorsolo55 y willword por tu explicacion de QAP. Suelo usarla pero no sabia el significado exacto de las siglas.

Last edited: Aug 24, 2010
  18. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Yo siempre había pensado que QAP significaba: "Quedo Atento a su Petición" lo cual, en otras palabras, significa quedarse en la frecuencia para cualquier novedad.

19. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    En mi profesión, las comunicaciones radiofónicas son parte de la rutina de cada día. Sin embargo, siempre me ha parecido ese código Q algo muy curioso. Me hace mucha gracia oir como los taxistas y los otros conductores de los medios de transporte que uso a menudo en Chile y otros países usan ese código de una manera que me parece a todas luces innecesaria pero deliciosamente característica. Decir "ya estoy aquí" no toma más tiempo que decir "me encuentro en el QTH", pero no suena tan "profesional" para ellos. ¡Genial!
    El uso del código Q, nació, como ya explicaron antes nuestros colegas, como una forma de facilitar las comunicaciones cuando sólo existía la telegrafía. La trasmisión de la voz hizo ese código innecesario, pero suena hoy más "profesional".
    En aviación no se usa ningún "código", aunque a los no iniciados les parezca así. Los que parecen códigos son simpemente términos técnicos que, después de un poco de estudio, se entienden fácilmente. Para los curiosos, dejo aquí el enlace a un sitio en internet en el que se pueden oír en vivo las comunicaciones de los centros de control de tráfico aéreo de muchos lugares del mundo (de los países donde esto está permitido y adonde no ha llegado la paranoia de la "seguridad"), incluído Santiago de Chile (SCEL): Live ATC.

Saludos.

Last edited: Jun 30, 2011
  20. Andres Rosales New Member

Venezuelan Spanish
    buenas, he leido el post y el que mas se ha acercado es hernandezronald que habla sobre QAP (quadratic assignment problem), se dice que estamos en frecuencia, en el mismo canal, se utiliza mas que todo en venezuela y sobre todo cuando se giran instrucciones y la persona que las recibe las entiende, por ejemplo: ok, tenemos que hacer tales cosas en tal sitio al tal hora y estas son las cosas por hacer, entiendes, si si entiendo, ok entonces estamos cuap (qap).

lo que se quiere decir que estamos entendidos, en sintonia y en el mismo canal.

21. criollo way New Member

spanish
    Es cierto, pero en mi país es sobre todo usado por personas de gneraciones anteriores a la actual por lo cual es una forma de revlarse como pertenciente a ellas, los jovenes poco lo usan y le dice a uno : Jefe, se le cayó la cédula !

Share This Page