1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Significado y significante

Discussion in 'Sólo Español' started by seagull1971, Apr 17, 2009.

1. seagull1971 New Member

español - españa
    Hola, me gustaría que me ayudaran a entender que es significado y que es significante y algunos ejemplos para lograr entenderlo. Con lo que leí en la rae no entendí nada.

Muchas gracias.

2. violetstar New Member

Spain
    Spanish-Spain
    Hola seagull1971, te explico:

Si tu tienes una palabra, por ejemplo "árbol" el significante de esa palabra es a+r+b+o+l (árbol), es decir, lo que es la palabra en sí. Sin embargo, el significado es lo que esa palabra evoca a la mente al pronunciarla, pensarla o verla escrita, es decir una planta alta, con ramas, hojas, etc.
    No se si me explico bien, pero es más fácil de lo que parece.

Espero haberte ayudado

3. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    De acuerdo.

Aquí hay una explicación bastante esquemática que te puede ser útil.

Saludos,

4. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Para tener una idea de que se trata conviene pensar que de la misma manera que hay representante y representado, declarante y declarado, dibujante y dibujado, etc., etc., también hay significante y significado.

5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Lacan no estaría tan de acuerdo con esa definición, pero para ponerlo en términos simples me parece más que adecuada la explicación.
    Saludos
    _

6. seagull1971 New Member

español - españa

Para saber a que se refiere Lacan es para lo que quiero comprenderlo.

7. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Tratar de explicar los postulados de Lacan escapa por lejos los alcances de este foro. Yo me pasé al menos dos semestres completos de semiología estudiando a Lacan, y aún así a mucha gente no le quedó muy claro.
    Pero a modo de intento, podríamos decir que Lacan postula que el concepto de significado y significante no es algo rígido, porque entran en juego el consciente y el inconsciente del hablante, es decir, el significante se mantiene constante, pero el significado puede variar y de hecho no es el mismo para todas las personas.
    Es un poco la base del psicoanálisis, donde un paciente puede decir conscientemente lo que cree que significa algo, pero en su subconsciente el significado puede ser otro muy diferente.
    Imagino que material en la red debe haber mucho y muy completo; espero que esto al menos te sirva de guía para leer algo más extenso.
    Saludos.
    _

Share This Page