Signos de puntuación, ¿antes o después del guión largo?

Discussion in 'Sólo Español' started by f2coolhhp, Jun 1, 2009.

1. f2coolhhp New Member

Español mexicano
    Tengo una duda que nunca he podido aclarar y que en los libros luego me fijo y no se me queda. Cuando uno esta escribiendo un dialogo, por ejemplo, ¿escribe el guión, la oración y luego el guión otra vez y después una coma o un punto? o ¿el signo de puntuación es antes?

algo así es mi duda

-Te has fijado que nunca va sola-, le dijo-siempre va acompañada de su chalan.

o

-Te has fijado que nunca va sola,-le dijo-siempre va acompañada de su chalan.

Espero que me puedan ayudar.

Gracias de antemano

2. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Para que tenga sentido yo lo escribiría así

-Te has fijado que nunca va sola-, le dijo, -siempre va acompañada de su chalan-, agregó.

3. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    -¿Te has fijado que nunca va sola?-, le dijo, -Siempre va acompañada de su chalán.-, agregó.
    Para que quede más claro.

4. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    ¿El Siempre tiene que ir con mayúscula?

5. f2coolhhp New Member

Español mexicano
    Pero algunos autores cuando escriben la coma y después el guión, la oración siguiente no la ponen con mayuscula, ahorita no tengo un ejemplo pero creo que no se pone con mayuscula y perdón por la ortografia, no siempre me dijo en lo que escribo.

6. María José Hooft

María José Hooft Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Spanish Argentina
    Tal vez no tenga que ser una coma sino un punto seguido, así:

— ¿Te has fijado que nunca va sola? —le dijo. Siempre va acompañada de su chalán.n.

Creo además que el guión que se usa en este caso no es el guión cortito, sino la raya de diálogo que se hace con ALT+0151 o sino CTRL y el signo menos.

7. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

De acuerdo con las convenciones tipográficas de por aquí, la frase podría tener estas variantes, entre otras:
    Puedes consultar las normas de la Academia aquí: raya.

Saludos,
    N

8. f2coolhhp New Member

Español mexicano
    Sale lo mismo ¿no? lo del guión, en fin gracias por las correcciones, a todos!

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En un diálogo, las intervenciones del narrador van siempre entre rayas, sólo se elimina la raya de cierre cuando coincide con el final del párrafo. Los signos de puntuación quedan siempre por fuera de las rayas, y caben dos posibilidades.

1) La intervención es un comentario del tipo "dijo", "preguntó", "exclamó", "murmuró", etc., que se refieren a lo que ha dicho el personaje anteriormente. En tal caso se escribe con minúscula y el signo de puntuación que correspondería si el comentario del narrador no existiera (punto, coma...) se pone sólo detrás de la raya de cierre. Los signos propios de lo que dice el personaje (interrogación, exclamación, puntos suspensivos) van antes del narrador.

2) La intervención se refiere a algún hecho posterior del tipo "salió dando un portazo", "lo miró con ojos inquisitivos", "vi que dudaba", etc. En estos casos se escribe con mayúscula y la frase anterior del personaje acaba con un punto antes de la raya de apertura. Después de raya de cierre se pone también un punto (o dos puntos).

Los ejemplos de Namarne son correctos.

10. f2coolhhp New Member

Español mexicano
    Genial, ahora si ya entendí, muchas gracias a todos.

Share This Page