1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

silvia saw paul? somebody saw paul and Silvia saw Alguien.

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Chemasuyagui, Dec 3, 2012.

1. Chemasuyagui

Chemasuyagui New Member

MAdrid Spain
    Spanish
    buenas!!

no tengo nada claro como diferenciar el sujeto y el objeto en preguntas para saber si la construcción es normal o es especial.
    pongo un Ejemplo a ver si me explico mejor.

Juan brokes the window// Who borkes the window?
    Something happened last night/ What happened last night?
    VERSUS
    I phoned Peter, who did you phone?
    I saw peter? who did you see?

no tengo nada claro en que casos se usa la construcción normal de pregunta en pasado y cuando se usa la contrucción donde el sujeto es el Who o el What.

me he atascado en esto y el mundo de la question lo tengo bastante claro pero cuando acierto es por azar no por que lo se.
    muchas gracias.

2. malina

malina Senior Member

Barcelona
    Spanish/Catalan
    Hola,

la cuestión es si tú sabes el sujeto de la frase o si, por el contrario, es sobre él la pregunta. Un ejemplo: Anna bought Peter a CD.

En esa frase hay tres preguntas que se pueden hacer. ¿Quién compró un CD a Peter? En la que tú no sabes el sujeto antes de preguntarlo, asi pues éste no puede aparecer en la pregunta y queda Who bought Peter a CD?

O, podías querer saber a quien le compró Anna el CD, con lo cual preguntarías, Who did Anna buy a CD to?

También podrías preguntarte ¿Qué compró Anna para Peter? Ahí sí que sabes el sujeto, es el objeto el que no sabes. Así pues la pregunta sería, What did Anna buy to Peter?

Espero que te ayude.

3. bondia

bondia Senior Member

Illes Balears
    English-England

4. malina

malina Senior Member

Barcelona
    Spanish/Catalan
    OMG!, you're right. thanks, bondia :eek:

5. bondia

bondia Senior Member

Illes Balears
    English-England
    De res, Malina..

6. Chemasuyagui

Chemasuyagui New Member

MAdrid Spain
    Spanish
    Gracias Bondia y Malina. no me termina de quedar claro si hay algún truco o norma para averiguar tan claramente como lo tenéis vosotras cual es el sujeto. me he atascado en esto, en el libro que estoy siguiendo no lo explica demasiado bien.
    pero agradeaco vuestra ayuda.
    bsss

7. Chemasuyagui

Chemasuyagui New Member

MAdrid Spain
    Spanish
    A ver si consigo trasladaos la duda mejor de esta manera.

Somebody broke the window. Question who broke the window????

Jane did something. Question What did Jane do????

En las dos hay un sujeto un verbo en pasado y un objeto, pero preguntamos de forma diferente, una en la construcion normal de pregunta en pasado y la otra en la que omitimos el sujeto y lo cambiamos por who o what o which, esto es lo que me cuesta diferenciar, cuando se hace una y cuando otra construcción???

gracias
    Ch.

8. nangueyra Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Castellano-Argentina

9. bondia

bondia Senior Member

Illes Balears
    English-England

10. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    ¿Quién mató a Kennedy? (Aquí queremos saber el sujeto de la acción de matar): Who killed Kennedy?
    ¿A quién mató Kennedy? (Aquí no queremos saber quién hizo la acción de matar, porque eso ya lo sabemos, fue Kennedy): Who did Kennedy kill?
    (te pongo en azul los sujetos)

11. Chemasuyagui

Chemasuyagui New Member

MAdrid Spain
    Spanish
    Buenas Agró.
    Gracias, Era el punto de entendimiento que necesitaba para empezar comprenderlo como para utilizarlo medio bien.
    muchísimas gracias a todos.

12. nangueyra Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Castellano-Argentina

13. inib

inib Senior Member

La Rioja, Spain
    British English

14. malina

malina Senior Member

Barcelona
    Spanish/Catalan
    Hi,

though "buy to + infinitive" means "buy with the objective of..." for example buy to give. Isn't it?

15. sound shift Senior Member

Derby (central England)
    English - England
    Yes, it does.

Share This Page