sinónimo de empatía

Discussion in 'Sólo Español' started by Tertuliano, Mar 18, 2009.

1. Tertuliano New Member

Mexican Spanish
    Hola,

He buscado exhaustivamente un sinonimo de la palabra "empatía", pero no he tenido suerte. ¿Alguien me podria ayudar, por favor?

El sinonimo de la palabra empatía la quiero usar en una oración parecida:
    "¿Cómo no sentir 'empatía' por otras personas?"

Muchas gracias.

2. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Simpatía, cercanía, proximidad... ¿Te servirían?

3. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    A mi me parece "afinidad", tal vez te sirva de algo esta polémica anterior;)
    o ésta.

saludos y bienvenido a los foros WR:)

Rosa

Last edited: Mar 18, 2009
  4. Tertuliano New Member

Mexican Spanish
    Gracias Clares3 y Rosangeles por contestar. Me sirve mucho lo que me dicen y las ligas a los otras discusiones, pero aun estoy en busca de una palabra que pueda usar para substituir "empatía" en la siguiente oracion:

"¿Cómo no sentir 'empatía' por otras personas?"

¿Alguien tiene una idea de que puedo usar en substitucion de empatia?

Gracias otra vez.

5. Zap Brannigan

Zap Brannigan Senior Member

New Zealand
    Argentina, español
    Coincido con Rosa, creo que "afinidad" sería lo más cercano.

Saludos

6. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    ¿Cómo no sentirse identificado con otras personas?

¿Cómo no identificarse con los demás?

7. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    Este tipo de palabra se usa para expresar diversas ideas. Creo que lo principal es que pienses bien qué quieres decir. ¿Quizás es en este sentido?:

¿Cómo no sentir la conexión con los demás?

8. querandí New Member

Buenos Aires
    spanish
    Hola. En muchos contextos, la palabra "de toda la vida" sería -creo yo- "comprensión". Otra, menos formal pero muy expresiva, que está también algo en desuso, es "sintonía". El problema es cuando se te cruza el "sympathy" inglés, ¡que no es en absoluto nuestra "simpatía"!

9. Tertuliano New Member

Mexican Spanish
    Muchisimas gracias a todos y todas por ayudarme y contribuir. Ya con lo que me dicen logre cambiar la oracion para que diga lo que queria decir.

Un saludo!

- Tertuliano

10. borgonyon

borgonyon Modus Vivendi

Shreveport, Louisiana
    Mexican Spanish
    Pero, ¡hombre!, dinos como la dejaste al fin, que me tienes inquieto . . .

11. Tertuliano New Member

Mexican Spanish
    Bueno, la verdad es que me falto explicar el contexto de la oración. Hablaba del sufrimiento de otras personas y de tener la capacidad de entender ese sufrimiento. La oración quedo así:
    "... al ver el sufrimiento de los otros, ¿cómo no sentir una afinidad, una conexción? ¿cómo no sentir empatía al ver sufrir a otras personas?"

Al final termine usando la palabra empatía, pero agregue tambien algunos sinónimos.

Gracias otra vez.

12. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Ojo: es conexión.

Bienvenido al foro.

13. Edecán Junior Member

USA
    Spanish
    Empatía es ponerte en el lugar de la otra persona, es cercania a sus problemas o alegrias, es proximidad a lo que siente.

Empatía me parece una palabra muy bella por su significado, yo no la cambiaria.

saludos

14. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Hola, Tertuliano:

Cuidado con las faltas de ortografía.

Con respeto.

Rocstar

15. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Recuerdo cuando recién escuché la palabra empatía y tratábamos de encontrar sinónimos para ella, siempre terminábamos con que era ponerse en los zapatos de la otra persona. Ahora que veo tantas posibilidades, pienso que es increible vivir en la época del internet.
    Saludos y gracias por compartir.

16. Edecán Junior Member

USA
    Spanish
    Más bién diría que es una condición compasiva con respecto al estado anímico de otros. Es una palabra que encierra un significado de muy buena manera de ser con el prójimo.

Saludos.

17. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    ¿Será que ser empático funciona sólo cuando alguien se siente mal? ¿No se puede ser empático cuando alguien se enoja o cuando alguien está muy contento y actún de acuerdo a su estado de ánimo?

O hay que ser compasivo cuando alguien está muy contento o muy enojado o muy deprimido?

Pienso que las palabras empatía y paradigma están estrechamente relacionadas. ¿Serán sinónimos? (¿es sinónimos o sinónimas para las palabras?)

Saludos

18. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    Alma, tendrías que explicar cuál es tu idea de "paradigma". En principio, no son sinónimos en absoluto.

Podías decir, tal y como dijiste:

1. ¿Serán sinónimos?

o

2. ¿Serán sinónimas?

De las dos maneras es correcto.

En 1 la estarías usando como sustantivo (sinónimo), e incluso aunque la palabra solo fuera adjetivo, también podrías haberla usado, porque equivaldría a decir "términos sinónimos".

En 2 la estarías usando como adjetivo (palabras sinónimas).

19. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    La verdad es que es difícil. ¿Te valdría "comprensión"?

20. titinadoug Junior Member

Greek, Greece
    ¿Sabéis que todas estas palabras, o sea empatía, simpatía y paradigma son griegas?
    Por si acaso a alguien le interesa, os diré que en griego el sentido de la palabra empatía no es el mismo con el que la palabra tiene en español, o en los demás idiomas europeos, inglés, francés etc. En estos idiomas tener empatía con alguien significa, como sabéis, ponerse en su posición para entender lo que siente él. En cambio, tener empatía con alguien significa en griego estar predispuesto en contra de él, o sea esa lo contrario que tener buena voluntad hacia él. Parece curioso cómo cambia el sentido de la palbra de una lengua a la otra, pero no lo es: En efecto empatía (la palabra griega) es compuesta de la preposición en "εν" (que tiene más o menos el mismo significado que en español) y la palabra pathos "πάθος" que significa "pasión". Como la pasión puede ser algo positivo, (como en la palabra compasión), pero tambien algo malo (como por ejemplo en la pasión (sufrimiento) de Cristo), la palabra empatía podría, por su etimología, tener ambos significados. Es el uso que hace que los sentidos son efectivamente diferentes en los distinctos idiomas. Lo mismo ocurre con "simpatía" que se forma de la preposición sin "συν" (que significa con) y pathos "πάθος". En griego simpatía significa principalmente compasión pero tiene tambien los dos distinctos significados que la palabra tiene en español y en inglés! ¿Raro, no? Para acabar con este pequeño ensayo glosológico improvisado, paradigma significa ejemplo. Gracias amigos.

21. borgonyon

borgonyon Modus Vivendi

Shreveport, Louisiana
    Mexican Spanish
    Muy interesante, titina. Aunque estudié griego del Nuevo Testamento cuando el mundo era joven, nunca me puse a analizar las raíces de esas palabras y menos el uso que pueda tener en el griego moderno. Muchas gracias.

22. v2379 Senior Member

NAVARRA-ESPAÑA
    spanish
    Estoy completamente de acuerdo con titinadoug pero yo propongo otra palabra griega que guarda relación con la afinidad y proximidad. Aparece en la relación médico enfermo y Laín Entralgo la usó en algunos escritos sobre medicina hipocrática. La palabra es filia. Ruego a titinadoug que nos diga su parecer.

23. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola:
    No sé, V2379, si filia, que en español se utiliza como desinencia para construir términos (parafilia, halterofilia, colombofilia, por ejemplo) que indican la afección de una persona por una determinada cosa, actividad, etc, sería de aplicación a empatía pues empatía requiere necesariamente dos sujetos conectados y filia lo único quen requiere es un sujeto con una determinada afición/gusto. Justamente lo contrario de fobia.

24. Arrius

Arrius Senior Member

Spain
    English, UK
    Hablaba del sufrimiento de otras personas Tertuliano
    Entonces compasión. Mis excusas si alguién ya lo ha mencianado.

25. titinadoug Junior Member

Greek, Greece
    No creo que la palabra filiasea adecuada como sinónimo de empatía. El DRAE da respectivamente las siguientes definiciones:

filia.
    (Del gr. φιλία).

1. f. Afición o amor a algo.

empatía.

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Como se puede comprobar, se trata de dos sentimientos ditinctos.
    Uno puede meterse en la posición de otra persona y sentir compasión para ella (empatía), sin sentir además algo tan fuerte como amor (filia). Por otra parte, uno puede amar a alguien (filia), sin ser capaz de meterse en su posición (empatía). Por ejemplo, los psicólogos tienen que poder sentir empatía por sus pacientes, pero esto no significa que los aman o que son sus amigos. (Si esto fuera el caso, no les cobraran tanto dinero). Las parejas, por otro lado se aman, pero muchas veces no se pueden comprender, por que no sientenn empatía el uno para el otro.
    Para concluir, en griego "filia" signifíca "amistad".

26. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    La verdad es que la palabra más adecuada, a mi entender, sería compasión. Lo que ocurre es que a todos nos parece "pollíticamente correcto" decir que sientes empatía o que empatizas con alguien o que alguien empatiza contigo pero a casi nadie le gusta que le compadezan. Es cuestión de matices.

27. Tertuliano New Member

Mexican Spanish
    Quiero agradecer a todos y a todas por darle seguimiento a este hilo. No me habia percatado de que seguia activo. Muchisimas gracias por sus invaluables aportes. Saludos

28. adrisal New Member

Salta
    Castellano
    Hola! a todos también estuve buscando un sinónimo a la palabra empatía y trate de asociarla a compasión pero un sinónimo de compasión es lastima y me parece q el significado de lastima no tiene nada q ver con el significado de empatía. Por lo tanto no me parece que compasión y empatía sean sinónimos.

29. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    Según el DRAE, el significado de empatía es: identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Quizá se podría decir: "¿Cómo no identificarse con otras personas?". No sé, pero a mí me suena bien.

30. juner New Member

spain-spanish&catalan
    Hola, wordspeople

tengo una duda, empatía, es esto:

Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra:

pero mi pregunta es: ¿qual es la palabra que define esto?: Cuando a una persona, le sucede lo mismo que ha ti, y por eso la "empatía" y la comprensión mutua aún es más fuerte.

Muchas gracias

31. elineo

elineo Senior Member

Estoy de accuerdo con Titina y añado aquí la palabra apatía que es el contrario de empatía (peró su sentído en medicina es diferente).

32. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Por supuesto, si me he dado cuenta de que encanta hablar de las raíces griegas :D ;). En todo caso, nuestra "apatía (desinterés)" no tiene mucho ver como antónimo de "empatía (identificación)", en vista de que la empatía no depende de la voluntad.
    Hola, juner:
    La verdad no estás poniendo ninguna definición ahí. ¿A qué te refieres? Tal vez "identificación" pueda relacionarse con cuando a una persona le sucede lo mismo que a ti. Pero no me queda muy claro.

Me puse a recoger los posibles sinónimos de "empatía" (incluidos los ya dichos aquí) para ver cuál nos gusta:

identificación
    compenetración
    sintonía
    (figurado)
    entendimiento
    comprensión
    afinidad
    compasión (etimológicamente es perfecto = sentimiento con el de otro, a la vez)
    conmiseración
    habilidad para imaginarse en los zapatos de otro :D

Saludos,
    ;)

Share This Page