Sinónimo de proliferacion - acrecentamiento y abundancia

Discussion in 'Sólo Español' started by Diago, Mar 10, 2012.

1. Diago New Member

España, español
    Hice un examen y había una preguntaban cual es el sinónimo de proliferación, entre las opciones estaba acrecentamiento y abundancia. Entonces si vemos la definición de proliferación dice:

Proliferación: Multiplicación abundante de alguna cosa.

y sus sinonimos son: abundancia, desarrollo, multiplicación, reproducción, aumento, incremento, crecimiento.

Leyendo los sinonimos podría pensar que la respuesta correcta es abundancia, pero yo puse acrecentamiento que significa según el diccionario "Aumento del tamaño, la cantidad o la importancia de algo"

Mi Lógica fue que proliferación y acrecentamineto significa que algo va en CONSTANTE AUMENTO y abundancia digamos que sólo se refiere a algo en exceso pero no dice que va creciendo, me hago explicar? Mi duda es esa, en la web encontre abundancia como sinónimo de proliferación, pero no acrecentamiento que fue la que puse.

¿Ustedes cuál creen que es la correcta?

Saludos!

2. MargotPorcia

MargotPorcia Senior Member

Madrid
    Español
    Hola Diago, bienvenido al foro.
    Creo que proliferar tiene el sentido de multiplicarse extendiéndose. Ejemplo típico: hongos o pequeñas plantas.
    Por el contrario acrecentarse es crecer, y se usa más para referirse a una sola cosa que aumenta de tamaño.
    Saludos

3. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    De acuerdo con Margot en lo que se refiere a proliferar, pero aunque crecer significa a menudo lo que élla dice, también pueden crecer cosas muy diferentes, sin constituir una unidad, por ejemplo el número de usuarios que visitan el foro.
    Dentro del foro también pueden proliferar los usuarios que conversan sobre temas que se desvían del título del post, o thread.

Un saludo, Diago, y bienvenido al foro. Pasa y ponte cómodo.

4. Rise up

Rise up Senior Member

Paris-Madrid
    Español
    Yo creo, como diago, que abundancia no es un buen sinónimo de proliferación. Proliferar significa "multiplicarse abundantemente", mientras que abundancia es simplemente "gran cantidad" de algo. Proliferar indica la acción de crecer, mientras que algo puede ser abundante y permanecer igual sin ningún cambio, lo cual iría contra el propio significado de "proliferación".

Yo, de tener que elegir uno de los dos sinónimos, elegiría acrecentamiento, que concuerda mucho mejor con la idea de un cambio a mayor. Además, según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, la primera acepción de acrecentar es "aumentar", que es un verbo bastante general y que elimina los posibles matices que pudiera tener "proliferar" que es más concreto y por lo tanto, podría entrar dentro de su definición.

Un saludo

5. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Entiendo que proliferar es acrecentar en número, en cantidad de elementos contables, por lo que no me parece que sea adecuado para aumento de tamaño o de la importancia de algo. Por otro lado, en el uso de mi país, proliferar casi siempre tiene un cierto matiz negativo: proliferan los hongos, los vendedores ambulantes en las calles (un problema urbano), las ratas, los insectos.
    Por ejemplo, no diría que en el foro proliferan los usuarios (así a secas); aunque tal vez sí que proliferan los trolls.

Share This Page