1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

sincretismo

Discussion in 'Specialized Terminology' started by Cheri Gómez, Nov 5, 2006.

1. Cheri Gómez New Member

Español
    ¡Buenas!
    Quisiera que me ayudaran con este término. Estoy estudiando la religión africana en Cuba y se hace referencia al sincretismo. El diccionario dice --unión.No entiendo. Agradeceré infinitamente si me pueden ayudar. Muchas gracias.

Last edited: Mar 18, 2015
  2. Vivero Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    Creo que la definición de la RAE es buena: sincretismo = sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. La del Merriam-Webster (syncretism) alude más a lo religioso: "combinación de diversas creencias o prácticas". Etimológicamente, la palabra griega de origen (que en español sonaría como "sincretismos") significaba unión de comunidades, alianza, coalición, para vencer usando aquello de que "la unión hace la fuerza", y alude a las prácticas de ese tipo que se atribuían a los cretenses.

En religión, sincretismo es la mezcla de dos o más sistemas de creencias, para crear entre todos uno nuevo. También la contaminación de una religión por otra, que acaba creando una nueva, distinta de la contaminada y de la contaminante, pero con elementos de ambas. Este artículo (wikipedia en inglés) o este otro (enciclopedia católica, también en inglés) son muy completos.

3. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Syncreismo o sincreismo es una palabra o concepto occidental traída a Japón. Para este concepto, fue acuñada una palabra japonesa. Traducido al español, "sobreposición cultural".

Por ejemplo, cuando llegó el cristianismo a Hispanoamérica, la creencia nativa no fue destruida y la fe cristiana fue colocada sobre la creencia religiosa indígena. Así, como la sedimentación del barro, varias capas de cultura quedan sobrepuestas.
    Habrá ocurrido algo similar en África. Saludos.

Last edited: Mar 18, 2015
  4. RafaByTheSea Junior Member

Spanish (Argentine)
    Cheri, es como dice Vivero, una combinación de doctrinas diferentes o una combinación de elementos de diferentes culturas.

Share This Page