Sintaxis: Se les venden bebidas embriagantes a los alumnos

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Pitt, Apr 2, 2013.

  1. Pitt Senior Member

    Germany
    German
    Hola:

    Quisiera saber si mi análisis es correcto:
    Se les venden bebidas alcohólicas a los alumnos.
    se = marca de pasiva refleja
    bebidas embriagantes = sujeto
    les / a los alumnos = complemento indirecto

    Saludos
     
    Last edited: Apr 3, 2013
  2. elprofe

    elprofe Senior Member

    Benidorm (alicante)
    Spanish (Spain)
    Yo la analizaría igual que tú :)
     
  3. Quique Alfaro

    Quique Alfaro Senior Member

    Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

    Yo no descartaría la posibilidad de una impersonal.

    Se (= hay quienes) les venden bebidas alcohólicas a los estudiantes.
     
  4. Cento Senior Member

    València
    Catalan & Spanish
    Creo que Quique tiene razón.
    Yo diría que "bebidas alcohólicas" es el complemento directo y "a los estudiantes" el indirecto.
     
  5. Gamen Senior Member

    Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Para mí no es una oración impersonal. Tene sujeto y se puede transformar en una oración de voz pasiva:
    Las bebidas alcohólicas son vendidas a los estudiantes.

    Las oraciones impersonales no tienen sujeto y no se contruyen con verbos transitivos, por lo tanto no tienen objeto directo y no pueden convertirse en voz pasiva.

    El análisis de pitt es correcto.

    Ejemplo de una oración personal:
    Se persigue a los delincuentes

    En este caso no hay sujeto.

    Habría sujeto si diríamos:
    Persiguen a los delincuentes (sujeto tácito ellos)
    En este caso la forma verbal, si bien con sujeto tácito, hace referencia a un sujeto: "ellos".

    En cambio, en "Se persigue a los delincuentes", no hay un sujeto distinguible o identificable y la oración está construida con el "se" marca de oración impersonal.
     
  6. Pitt Senior Member

    Germany
    German
    ¡Muchas gracias a todos! :)
     

Share This Page