1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Sintaxis: Se puso a llorar.

Discussion in 'Sólo Español' started by Svana3, Jan 22, 2013.

1. Svana3 New Member

Hola!

Podrían ayudarme con la frase Se puso a llorar. ?

Entiendo, que hay un sujeto elíptico, pero no sé qué hacer con el resto en este tipo de oraciones, donde aparece otro verbo en infinitivo.

Ponerse va junto, pero qué hago con "llorar"? No sé si lo pongo todo junto (ponerse a llorar) como sintagma verbal/predicado (y entonces todo eso sería el núcleo), o "a llorar" es sintagma preposicional, pero entonces no sé, qué sería el "llorar"...

Gracias por la ayuda :)

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Hola, Svana3, te damos la vienvenida al foro.

Se trata de una perífrasis verbal, ponerse a + infinitivo, para indicar una acción en el momento mismo de iniciarse.

Se usa la perífrasis porque no disponemos de un verbo, en una única palabra, que exprese lo mismo. Por lo tanto, el análisis ha de hacerse como si se tratara de un solo verbo.

Se podría decir, también con perífrasis, rompió a llorar, se echó a llorar.

Puedes ver aquí algo más de información sobre las diferentes perífrasis.

3. Svana3 New Member

Sí, sí, entiendo, que es perífrasis, pero lo que no entiendo es si debe ser "Se puso a llorar" todo junto, como si fuera un verbo, o "Se puso" es como un verbo y "a llorar" es otro sintagma dentro del predicado?
    Cómo sería la esquema final?

4. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola Svana.

De acuerdo con Pinairun.

Ponerse a llorar es una típica perífrasis verbal aspectual con carácter incoativo (empieza la acción); o sea, en conjunto funciona como un único verbo y por tanto se debe considerar todo como núcleo del predicado, el se incluido porque es el incremento pronominal obligatorio del verbo poner para esa acepción como verbo auxiliar de la perífrasis.

En otras construcciones similares que no llegan a ser perífrasis, el infinitivo puede considerarse como un sustantivo y si va precedido de preposición, lo más probable es que se trate de un sintagma preposicional (complemento de régimen verbal). Por ejemplo: Luis ha salido a jugar (a eso).

Share This Page