Sistema, aplicación, aplicativo

Discussion in 'Sólo Español' started by veruscio, Sep 24, 2008.

1. veruscio

veruscio Senior Member

Buenos Aires
    Argentina español
    Hola a todos.

¿Las palabras "sistema", "aplicación" y "aplicativo" son sinónimos o tienen alguna diferencia de significado? Me surgió la duda cuando, al describir una "aplicación", no sabía cómo llamarla.

Para mí (dialecto rioplatense), las tres pueden ser sinónimos, pero el texto que estoy redactando va a varios países latinoamericanos y quiero estar segura antes de decidirme por una de las opciones.

"En este manual, encontrará una descripción del sistema con explicaciones de sus funciones y representaciones de pantallas que le servirán como guía".

Desde ya, muchas gracias por su ayuda.

Verónica

2. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Verónica:

Entiendo tu inquietud, no así a lo que te refieres con "sistema" en las líneas, ¿de qué se trata? (un procesador de palabras, un "sistema operativo o similar, etc).

Saludos,

3. veruscio

veruscio Senior Member

Buenos Aires
    Argentina español
    Sí, Piraña Utria, es un programa administrativo, de gestión.

Saludos.

Verónica

4. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Aplicación es igual a programa. Aplicativo como termo informático, no lo veo registrado en los diccionarios españoles que he consultado. Ahora sé que en Brasil corresponde a programa.
    Sistema no es una aplicación es más bien un conjunto de programas, hardware y todo lo que hace funcionar un computador.
    También tenemos el «sistema operativo» que es un programa especial sobre el que las demás aplicaciones (o programas) trabajan. Son ejemplos el Windows, el Apple, el obsoleto, pero aún utilizado en ciertas circunstancias, MSDOS, etc.
    Esto es lo que se usa en lenguaje informático.
    Saludos

5. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Tal vez este equivocado pero para mi son diferentes Niveles. El Sistema podemos definirlo como un conjunto de elmentos coordinados de forma armónica para realizar un procedimiento de manera eficaz, utilizando un lenguaje propio. Así dentro de la programación, Serian sistemas Windos, Cobol, Assambler, Dbase, etc.

Aplicación es para mí un macro programa que utiliza bases de datos y ficheros comunes, y engloba un importante número de prgramas auxiliares,. Así una aplicación de gestión de empresas, tendrá programas de nóminas, compras, contabilidad, facturación, control de stocks, estadísticas, etc, . Una aplicación se desarrolla utilizando un sistema de programación.
    Estos programas al ser utilizados actualizan las ficheros comunes y a su vez los datos que alimentan a los diferentes programas de la aplicación. Pero este tipo de arquitectura informática es el que se utilizaba antes de la explosión de Internet. Hoy día ya no sé.

6. loth372 Junior Member

Spanish
    Hola veruscio:
    Estoy de acuerdo con Naticruz. 'Aplicación' a veces es sinónimo de 'programa', pero también suele designar un conjunto de programas relacionados entre sí. La palabra 'aplicativo' no me resulta familiar en el ámbito de la informática, quizás sea un término que solo se emplea en España. 'Sistema' en general es una manera de abreviar 'sistema operativo', que es lo que ya definió Naticruz. Yo creo que la mejor opción es usar el término 'aplicación'.

Un saludo

7. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Muchas gracias por haberme corregido Loth372. He entendido perfectamente la diferencia.
    Mejores saludos

8. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    ¡Hola Mangato!
    Solo una pequeña aclaración: Cobol, Assembler, Dbase, Basic, etc. No son sistemas. Son lenguajes de programación de los que aprendí Cobol y Basic, aunque completamente olvidados, siempre quedan unas luces.

Un abrazo

9. veruscio

veruscio Senior Member

Buenos Aires
    Argentina español
    Gracias a todos por contestar. Sus respuestas han sido muy útiles.

Saludos.

Verónica

10. Nauj10 Junior Member

Colombia
    Colombian Spanish
    Hola

Refiriéndome al post original, los tres términos los he escuchado: "sistema", "aplicación" y "aplicativo" para referirse "al sistema de información" en cuestión.

En una discusión con algunos compañeros de trabajo encontramos que según la RAE aplicativo es un adjetivo.

aplicativo, va
    1. adj. Que sirve para aplicar algo.

Por ende no sería correcto llamar al "sistema" aplicativo.

Por otro lado es claro también que un Sistema se puede definir como lo indica Mangato (conjunto de elmentos coordinados de forma armónica para realizar un procedimiento de manera eficaz, utilizando un lenguaje propio.) aunque apoyando la aclaración que hace Naticruz con respecto a los lenguajes de programación.
    Pero creo que hablar de un "Sistema de información" nos limita el alcance de la palabra "sistema" y creo que se volvería sinónimo de la palabra "Aplicación". Así el hecho de que en tu frase digas "Sistema" me parece bien porque estarías abreviando "Sistema de información" y dado que estás escribiendo un Manual de un Sistema de información quedaría completamente entendible, al menos para mi que estoy en Colombia.

También recuerdo que en la Universidad siempre hablábamos de la "Aplicación" a desarrollar. (estudié Ingeniería de Sistemas)

Conclusión: utilizaría "Sistema" o "Aplicación". (sé que está un poco retrasada la respuesta. Es sólo para que quede de referencia)

Saludos.

11. veruscio

veruscio Senior Member

Buenos Aires
    Argentina español
    ¡Muchas gracias, Nauj10! Tu comentario me resulta muy útil.

Saludos.

Verónica

12. Rottweiller New Member

Español - Chile
    Saludos,

No entiendo tu frase cuando dices "...no sería correcto llamar al "sistema" aplicativo.".
    El término "sistema aplicativo", citando la misma definición que pusiste, sería describible como el "sistema que sirve para aplicar algo" -en este caso funciones informáticas-, lo cual me parece coherente.

Si lo que señalas en el fondo es "sistema" no es lo mismo que "aplicativo", es ese caso te apoyo. Mientras que "sistema" es un ente compuesto por distintos segmentos integrados en función de un objetivo o función común, el aplicativo en sí sería atómico, con una función o un conjunto de funciones específicas definidas. Por ejemplo, un editor de testo como el MS Word correspondería al Aplicativo, mientras que la suite Office ya correspondería a un verdadero Sistema.

13. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Si es un programa de gestión, lo puedes llamar programa o aplicación (preferiblemente aplicación)... pero no sistema. ;)

Apple no es un sistema operativo. ;) El sistema operativo es el MacOS, cuya base es UNIX.

Ni de lejos. ;) Una suite, como su propio nombre indica, es un conjunto de aplicaciones.

Desde el punto de vista informático, sistema es mucho más complejo que aplicación/programa, pues requiere interacciones con el hardware.

Desde el punto de vista general, aplicación/programa son sinónimos. La única diferencia es que programa es más coloquial y aplicación más "técnico".
    Desde el punto de vista informático, programa es "todo aquello capaz de ejecutar una orden". Ejemplo típico "Hello World".
    Aplicación es todo programa complejo con diferentes funciones y, hoy en día, englobadas en una superficie gráfica.

Saludos
    Er

14. Rottweiller New Member

Español - Chile
    Estás corroborando lo que dije: mi ejemplo (MS Office) es un conjunto de distintas aplicaciones, entre las que encuentras MSWord, MSExcel y muchos otros.
    No confundir: Toda programa, aplicación o sistema informático hace uso de hardware, pues corre en un computador. El hablar de un sistema se puede reducir a un nivel lógico. Ej.: 'Sistema de Administración de Usuarios' no se definirá por la plataforma de hardware en la que opera, sino por su utilidad final. Basta con que varias aplicaciones trabajen en forma coordenada con un fin común para definir un sistema.

Bye

15. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Me temo que el que está confundido eres tú. Casi ningún programa o aplicación hoy en día interactua con el hardware. Es el sistema operativo el que se encarga de esto, mediante el HAL.

Saludos

16. Rottweiller New Member

Español - Chile
    Quizás no me expresé bien en cuanto a lo de hacer uso del hardware: me refería a que la plataforma de hardware es el medio en el cual la aplicación o sistema de software funcionará en forma obligada, y aunque el sistema operativo sea el intermediario entre las acciones que estén señaladas a nivel de código en cada programa y las acciones del hardware, hay una interacción indirecta.

Por poner un ejemplo más específico, podemos ver distintos niveles de interacción entre la aplicación -en éste caso, un juego- y el hardware:
    1. El juego se instala sobre un Sistema Operativo, como Windows.
    2. El Juego, al momento de ejecutarse, hará uso del sistema de gráficos del sistema operativo, compuesto por librerías y aplicaciones -en éste caso, DirectX-
    3. El sistema de DirectX hará uso del Kernell (lo que tú señalas como HAL), el verdadero corazón del Sist Oper, con lo cual podrá hacer uso de las funciones que puede desempeñar el hardware en forma nativa -como acceder al uso de la tarjeta de video-.
    4. El trabajo coordinado de estos sistemas permite el resultado final de ver el juego corriendo.

Por último, quizás sea conveniente poner una referencia de Sistema: según Wikipedia "un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.1 Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma)".

Según ésta definición el concepto de sistema no exige una plataforma física, sino que solo se presentará en ciertas ocasiones. Otros ejemplos de sistemas que no hagan uso de esta plataforma física vienen a ser los Sistemas Políticos, Económicos, etc.

17. littraduttrice New Member

Mexican Spanish
    Hola:

Justamente hoy tuve esa duda porque me topé con un contrato donde se cede el uso de un aplicativo de cómputo. Le pregunté a un experto y me explicó que un aplicativo es un programa que puede ser una aplicación, una paquetería o un paquete en internet que no se entrega al cliente, pero que se le permite usarlo. Por ejemplo las plataformas bancarias que se usan para una tienda virtual. Es decir, tú puedes hacer una compra en la tienda virtual con tu tarjeta y el pago no es recibido directamente por la tienda, sino por el banco que está "alquilando" la aplicación de la tienda para que tú puedas efectuar tu pago. No sé si me expliqué, cualquier duda, estoy a sus órdenes.

Saludos :)

Share This Page