Sistema educativo - EGB/escuela primaria/secundaria

Discussion in 'Español-Français' started by Maya99, Jul 14, 2007.

1. Maya99 Junior Member

Brussels
    Belgium- French
    hola,

tengo un problema con la frase siguiente :
    " ... de ellos, el 15% ha cursado la escuela primaria, el 56% la EGB, el 82% el bachillerato y el 54% estudios universitarios"

El autor de esta frase es Argentino y pienso que - quizás - está utilizando el sistema educativo argentino como modelo para hablar de España. La información que encontré por Internet es que la EGB ya no existe en España y que sólo se habla de primaria (6 años). Parece también que el sistema de EGB de Argentina (9 años) se ha convertido en otro sistema de 6 años. ¿ Entonces, cuál sería la diferencia entre los 2 ?

gracias de antemano!

2. grandluc

grandluc Senior Member

Rennes Bretagne
    Français
    Un peu de couleur en ce 14 juillet:

Ecole Maternelle Parvulario Escuela

Ecole
    C.P 1° Enseñanza Primaria Colegio
    C.E.1
    C.E.2
    C.M.1
    C.M.2
    Collège 6ème

5ème
    1° E.S.O1 Instituto
    4ème
    3ème

Lycée 2nde

1ère
    1° Bachillerato
    Tle

| | Il s'agit d'un comparatif entre les systèmes espagnols et français. (mais sans les jolies couleurs!)

Baccalauréat PAU2 Escuelas superiores Módulo 33

|

Universidad

[SIZE=-1]Tableau réalisé par Pilar Saygin, Professeur au Lycée Les Arcades, 21000 -Dijon.[/SIZE]
    1.[SIZE=-1]E.S.O: Educación Secundaria obligatoria.
    [/SIZE]2.[SIZE=-1]PAU: Pruebas de Acceso a la Universidad.
    [/SIZE]3.[SIZE=-1] Módulo 3: B.T.S[/SIZE]

3. Marlluna Senior Member

Spain, spanish
  4. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Sí, estás muy acertada. La E.G.B. (Educación General Básica) fue un "experimento" que se hizo en la República Argentina, en la provincia de Buenos Aires. Se hablaba de 1er ciclo de la escuela primaria (1ro., 2do. y 3er. años), 2do. ciclo (4º, 5º y 6º) y 3er. ciclo (7mo., 8vo. y 9no. años). Y luego venía -en ese sistema- 1º, 2º y 3er. años del Polimodal, con lo cual se terminaba la Educación Media, o Escuela Secundaria. El 56 % de tu texto se refiere a los alumnos que terminaban el 9no. año, y recibían un certificado, ya que la secundaria completa no era obligatoria.
    Este año se vuelve a cambiar el sistema, con 6 años de Escuela Primaria y 6 años de Secundaria que en el futuro se harán obligatorios.
    Espero que se haya entendido mi explicación.

5. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Releyendo tu texto, hay algo que no entiendo, así que no sé si es válida la explicación anterior: Me parece contradictorio que hable de 15% que terminaron la primaria, 55% la EGB y 82% el Bachillerato, ya que la lógica indica que los números de la estadística van disminuyendo en nuestro país a medida que los estudios avanzan. Ahí me confundo con esas estadísticas (quizás si lo ampliás....)
    O quizás lo entiendo: Se está refiriendo a España :). Ahí la curva estadística sólo se reduciría en lo referente a estudios universitarios.

6. Domtom

Domtom Senior Member

-
    El sistema educativo de Argentina no lo conozco.

El de España, helo aquí:

ANTES:

Edad 6-7 años = 1º de Educación General Básica
    7-8 = 2º EGB
    8-9 = 3º EGB
    9-10 = 4º EGB
    10-11 = 5º EGB
    11-12 = 6º EGB
    12-13 = 7º EGB
    13-14 = 8º EGB

14-15 = 1º de Bachillerato Unificado y Polivalente
    15-16 = 2º BUP
    16-17 = 3º BUP

17-18 = Curso de Orientación Universitario (COU)

AHORA:

Edad 6-7 años = 1º de Educación Primaria
    7-8 = 2º EP
    8-9 = 3º EP
    9-10 = 4º EP
    10-11 = 5º EP
    11-12 = 6º EP

12-13 = 1º Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
    13-14 = 2º ESO

14-15 = 3º ESO
    15-16 = 4º ESO

16-17 = 1º Bachillerato

17-18 = 2º Bachillerato

7. Maya99 Junior Member

Brussels
    Belgium- French
    Quizás hubiera tenido que daros la frase completa porque no hay ninguna lógica en las estadísticas, son solo cifras. Así que queda válida tu respuesta, Rayines! En Bélgica, casí tenemos el mismo sistema. 6 años de primaria y secundaria divida en dos partes (2x 3 años) por lo que coincide muy bien con nuestros certificados.

he aquí la frase completa:
    "La encuesta muestra que el 53% de los jóvenes con estudios quiere emigrar, y de ellos el 15% ha cursado la escuela primaria, el 56% la EGB, el 82% el bachillerato y el 54% estudios universitarios"

8. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Sí, se entiende claramente Maya; a lo que se refiere es que el 15% sólo ha cursado la escuela primaria, el 56% sólo ha cursado la EGB, el 82% sólo el bachillerato (sin Univ.), y el 54% estudios universitarios. Creo que así lo entiendo mejor :).

9. djkingdanny Senior Member

Lima, Peru
    Peru/Spanish
    Hola a todos,

Traduciendo un curriculum vitae me encontré está expresión :

"Estuve a cargo de la enseñanza del idioma Inglés de 3° de prim. a 5° de sec."

¿Cómo traducirían al francés esta expresión, especialmente la parte de los grados escolares?

Contexto:

En Perú los grados escolares de primaria, es decir, desde 1º a 6º se llevan desde la edad de 6 hasta 11 años de edad apróximadamente.

Además, los grados escolares de secundaria, es decir, desde 1º a 5º se llevan desde la edad de 12 hasta 16 años de edad apróximadamente.

Gracias de antemano por su ayuda.

10. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola Djkingdanny:

Creo que si lees el hilo desde el prinicipio encontrarás la respuesta a tu pregunta. ;)

Bisous,

Gévy

11. djkingdanny Senior Member

Lima, Peru
    Peru/Spanish
    La verdad es que sigo sin entender. Disculpen mi ignorancia. Gracias por su ayuda.

12. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola de nuevo:

Pues vamos allá.:)

Negro = Francia
    Azul = Perú (aplicando los datos que nos suministras, si no es así, corrígeme)

École Maternelle - Parvulario

École Primaire - Enseñanza Primaria- Colegio
    C.P - 11è (6-7 ans)
    C.E.1 - 10è (7-8 ans)
    C.E.2 - 9è (8-9 ans)
    C.M.1 - 8è (9-10 ans)
    C.M.2 - 7è (10-11 ans)

Enseignement secondaire - Enseñanza secundaria
    . Collège (obligatorio)
    6ème (11-12- ans)
    5ème (12-13 ans)
    4ème (13-14 ans)
    3ème (14-15 ans)

. Lycée
    seconde - 2ème (15-16 ans)
    première - 1ère (16-17 ans)
    Terminale - (17-18 ans)

(Bac = diploma de fin de estudios secundarios y examen de entrada a la universidad)

Études supérieures : université.

Y ya que estamos con tanto detalle, por fa, completa los datos que faltan, y dinos a qué corresponde en Perú los estudios a partir del "lycée".

Bisous,

Gévy

Last edited: Oct 3, 2010
  13. djkingdanny Senior Member

Lima, Peru
    Peru/Spanish
    A propósito, muchas gracias por tu ayuda. En verdad me fue muy útil tu explicación. Y disculpa por pedirte que vuelvas a explicarme el tema.

Daniel

14. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola Daniel:

De nada, ha sido un placer. Y gracias a ti por darnos las precisiones que ignorábamos (yo, al menos).

Así completamos poco a poco este cuadro comparativo de nuestros distintos sistemas académicos y los nombres que se aplican a cada curso.

Bisous,

Gévy

15. gdiaz Senior Member

Valparaíso, Chile
    Chile - Español
    Por si les interesa el sistema chileno:
    A partir de 2017 aproximadamente, los niveles de educación básica y media serán de seis años cada uno, pero éste último con cuatro años de estudios generales y dos de especialización (humanística o científica).

Last edited: Oct 4, 2010
  16. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola Gdiaz.

Muchas gracias a ti también por ofrecernos el sistema chileno detallado. :)

Bisous,

Gévy

17. djkingdanny Senior Member

Lima, Peru
    Peru/Spanish
    Saludos,

A propósito de lo que mencionó GDiaz sobre las instituciones educativas superiorer:

- Centro de Formación Técnica (CFT)
    - Instituto Profesional (IP)?

En el Perú los llamamos, Institutos técnicos o Institutos superiores técnicos.
    Aquí una persona puede estudiar carreras de 3 años como Computación e Informática, etc. O cursos que dure menos tiempo (1 año, medio año, 3 meses)

¿Existe alguna equivalencia o término similar en francés?

Gracias de antemano.

Share This Page