sobre manila

Discussion in 'Sólo Español' started by mroma, Apr 26, 2010.

1. mroma Senior Member

Greece-greek
    Buenos días. ¿Me pueden decir qué es un sobre manila? ¿Es un sobre que cierra con cuerda?

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

Para mí hace referencia al color. Por aquí es más usual decir color sepia: sobres de color sepia. Sobre manila. (Bueno, a veces son de color más bien ocre).

3. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
  4. mroma Senior Member

Greece-greek
    En un concurso requieren que las solicitudes se envíen en sobre manila. ¿Pueden pedir a la gente un material concreto de sobres?

5. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
  6. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Por aquí, a veces se los llama 'sobres de papel manila', y pueden tener cualquiera de los sistemas de cierre (cuerda, broche, autoadhesivo, engomado, etc.).

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

El papel que por aquí se conoce como manila se vende en pliegos y es un poco más grueso y opaco que el papel seda.

Este papel manila, debido a su fragilidad, no serviría para hacer sobres.

Saludos

8. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
  9. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
  10. SEZAMKA

SEZAMKA Junior Member

:warn:Nueva pregunta:)
    Hilos unidos

Esta vez tropezo con el "sobre de manila". Me interesa saber qué es tal MANILA, es algún material o a lo mejor algún formato?

Last edited by a moderator: Mar 2, 2011
  11. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Un sobre de papel grueso, de color amarillo y que viene en varios tamaños que, por lo general, coinciden con el de las hojas de papel para enviarlas sin doblarlas. Para mas señas, es esto.

12. SEZAMKA

SEZAMKA Junior Member

Gracias!!!

13. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Por cierto, estuve averiguando y Manila, además de ser una ciudad de Filipinas, es un tipo de papel (Papel Manila) del cual se hacen los sobres en cuestión.

14. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    De toda la vida "papel manila" o "papel de manila", y los sobres eran "sobres de manila" o "sobres de papel manila". También hay los "fólders/fólderes de manila".

15. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    El papel manila propiamente dicho es relativamente raro, le ha quedado el nombre de manila en algunos paises, pero realmente los sobres se hacen con papel kraft, también llamado papel madera o de estraza.

16. Jaguar7

Jaguar7 Senior Member

Colombia
    Spanish
    Aquí, como en Perú, decimos "sobre de manila" o "sobre de papel manila". Mi opinión es que te están pidiendo este tipo de sobre no porque vayan a comprobar el material, sino para evitar que la gente envíe el papel doblado.

Aquí generalmente no llevan cuerdas ni broches. Se pega y listo.

17. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Es un tipo de sobre que ha venido teniendo variaciones con el tiempo.
    Actualmente se consiguen en diferentes colores y materiales, con diferentes sistemas de cerrado y endiferentes tamaños.

Quizá en sus inicios el sobre era del color de un mango de Manila. se cerraba con un cordón y era tamaño carta. Hoy bien puede ser un sobre de cualquier color y tipo de papel que se cierra con cuerda, broche o adhesivo y su tamaño varía entre media carta, carta, oficio o doble carta. El objetivo es que los documenntos que contenga no se doblen.

18. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Se llama papel de manila porque estaba fabricado con la fibra del cañamo de manila.

19. conGdegato Junior Member

Montreal
    spanish
    :warn:Nueva pregunta:)
    Hilos unidos

Hola a todos;
    Estoy muy interesado en hallar la equivalente oral-coloquial madrileña o española de las siguientes expresiones.
    1) "Encontré un sobre de Manila en el piso."
    Aclaratoria (Ac): Es popular el sobre de Manila en mi país para enviar documentos, pero en España son populares? Se les llama sobre de manila? Leí algo de "sobre de sepia", pero me suena un poco extraño.

En breve, cómo diría un madrileño ( o un español en general) en su jerga coloquial todas estas frases.
    Muchísimas gracias.
    Dany

Seguiré más adelante con este tipo de preguntas. Abrazos a todos!

Nota del moderador: Solo se permite una pregunta por hilo. Para preguntas adicionales favor abra hilos individuales. Muchas gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator: Dec 26, 2014
  20. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Si sigues con este tipo de preguntas no tendrás mucha suerte, me temo.:) Las reglas estipulan una pregunta por hilo.

Un saludo

Share This Page