1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

sobrenombres cheto/cheta

Discussion in 'Sólo Español' started by pachanga7, Oct 3, 2007.

1. pachanga7 Senior Member

Southeast U.S.
    U.S. English
    Hola,
    Busco sugerencias sobre los orígines de La cheta o El cheto como sobrenombre. .Quisiera saber si La Cheta en forma feminina tiene algún significado. También El Cheto--¿esto podría derivarse del nombre Aniceto? ¿Es un apodo típico de algún lugar? Gracias de antemano.

2. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Hola:
    Segun wikcionario tiene dos significados
    1.-Utilizado en ambiente rioplatense(Argentina), al parecer cheto proviene del genovés sciucetto, "delator"Dicho de una persona, que ostentosamente pertenece o simula pertenecer a una clase social pudiente. (pijo en España)
    2.- Del inglès cheater persona que hace trampas en los videojuegos.
    http://es.wiktionary.org/wiki/cheto

En Mèxico a las personas que se llaman Aniceto les dicen "Cheto"
    Saludos

3. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    También se les dice así a los pelirrojos. En México se comercializan las frituras Cheetos, que pronunciamos "chetos".

4. -Luciana- Senior Member

Argentina, español
    hola Pachanga:),
    aquí en la Argentina le decimos cheto/a a una persona que es de las características que comenta Hidrocálida, que pertenece o simula pertenecer a un estrato social alto y además es muy canchero/a y actúa como que "la tiene muy clara". También le decimos concheto/a. Desconozco el origen de la palabra.
    Saludos!

5. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    ¡Toño siempre me sorprende con sus novedades! no sabía que a los pelirrojos se les dijera "chetos". Sabía que les decían "cerillos", ¡pero nunca chetos!

Pues bien, yo siempre supe (nací omnisapiente, por lo que veo :rolleyes:) que "cheto" y "cheta" son la forma breve para llamarles a quienes se llaman Aniceto o Aniceta.

¡Saludos!

6. pachanga7 Senior Member

Southeast U.S.
    U.S. English
    ¡Muchas gracias! Es justo la información que yo necesitaba.

7. mirx Senior Member

Español
    Ni yo tampco sabía. Y no veo ninguna relación entre cheto y pelo rojo.

¡Ilústranos Tony!

8. ToñoTorreón

Español de México
    Me imagino que conocen los Cheetos. Es una fritura de maíz con sabor a queso. Ese polvo que le ponen para que sepa a queso es de un color rojizo, como el de los pelirrojos.

9. mirx Senior Member

Español
    ¿Así o más comercial? jajaj.

Pues ya, pero insisto en que hay que tener mucha imaginación para llegar a esa conclusión, personalmente nunca he visto ese polvo con sabor a queso que les añaden a los cheetos; y estoy seguro que muy poca gente lo ha visto.

Saludos, y ya duérmete.

10. ToñoTorreón

Español de México
    No sé si existan los Cheetos en su país, pero basta que los veas para que sepas por qué se aplica a los pelirrojos.

Por cierto, también decimos "chetos" en lugar de "mierda" (como interjección) del inglés shit que pronunciamos chet.

11. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    Veámoslo por el lado humano, paisano Toño: mi casi-tocayo Mirx no ha tenido infancia, si no ha tenido sus dedos entintados por dos días gracias al colorante de ese polvo sabor a queso que le ponen a los Cheetos (MR), aderezado de una buena salsa picante y medio limón... o en su defecto, vinagre de chiles jalapeños.

Pero volvamos a los chetos, anicetos y pelirrojos.

Cheto = diminutivo de Aniceto
    Cheta = diminutivo de Aniceta
    Pelirrojo en México = cheto
    Chet (MX) = shit
    ¡¡Chetos!! (MX) = ¡Mierda!
    Cheetos = fritura de maíz con sabor a queso, marca Sabritas (en México)

No me quiero imaginar el suplicio que debe ser llamarse Aniceto en México... ¡un sin fin de apodos!.

Share This Page