1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

solo / sólo

Discussion in 'Sólo Español' started by juanjoluj, Apr 13, 2013.

1. juanjoluj Senior Member

Gyor, Hungría
    Spanish
    Hola a todos. Yo ya sé que la RAE ya no cuenta como falta no acentuar "solo" (cuando puede sustituirse por solamente)...Pero mi pregunta es. Si yo lo acentúo (porque estoy acostumbrado a hacerlo), es un error o cuenta como error por ejemplo en un examen? ¿Qué dice la RAE? Muchas gracias!

: solo/sólo
  2. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días:

El acento diacrítico sobre solo ha sido debatido aquí hasta la saciedad.
    Esto es lo que dice la RAE:
    La negrita es mía y deduzco que NO es falta.

Ahora bien, te invito a utilizar el formulario de preguntas de la RAE (no te mando el enlace porque no trabajan el fin de semana, espera al lunes) y preguntarles directamente. No podemos sustituirnos a ella.

Cuando tengas la respuesta, por favor, comunícanosla... a ver si podemos zanjar este asunto.

Hasta luego

3. juanjoluj Senior Member

Gyor, Hungría
    Spanish
    Muchas gracias Cintia&Martine.... Este enlace del que hablas, entiendo que lo enviarás el lunes o yo puedo encontrarlo en algún sitio? Muchas gracias.
    Juanjo

4. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Está en esta página... prueba (Formulario de consulta) ;)

5. juanjoluj Senior Member

Gyor, Hungría
    Spanish
    Lo haré, muchas gracias

6. Migueles

Migueles Senior Member

Chile
    Español - Chilean Spanish
    La actual ortografía de la lengua española, ¿exige escribir el adverbio ‘solo’ sin tilde o únicamente permite escribirlo sin tilde sin censurar su escritura con acento gráfico?

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

No exige nada, a mi entender, por lo que deduzco de este fragmento del artículo 3.4.3.3 del capítulo II de la Ortografía (2010),La tilde diacrítica en el adverbio solo y en los pronombres demostrativos.

"... a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación".

8. ricter New Member

Hola Migueles, la palabra "sólo" lleva tilde cuando estás haciendo referencia a "solamente", de lo contrario "solo" se escribe sin tilde.
    Saludos.

9. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Solo me hallan en el bar.

10. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    ¡Pobrecito!:p

11. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Por lo que veo, en ningún caso el uso de la tilde es obligatoria en solo:

José Arcadio Buendía hablaba solo en su casa
    .

Esto se puede entender de dos formas, y ninguna es incorrecta: como que fuera de casa era un tácito recalcitrante, o como que dentro y fuera de casa solía soliloquear.

12. Migueles

Migueles Senior Member

Chile

Entonces, según su opinión, se trata de un permiso para escribir ‘solo’ sin tilde más que de un consejo o de una exhortación. Es decir, que el escribir la forma adverbial de ‘solo’ con tilde no constituye o representa un fallo ortográfico, y que, incluso, sigue siendo preferible.

13. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    La tilde diacrítica sirve para distinguir palabras monosílabas que se escriben y pronuncian igual excepto por el hecho de que tienen diferente acento prosódico o énfasis.

La tilde de solo, este, esta, ese, esa, aquel, aquella, etcétera, era totalmente innecesaria y, además, inadecuada. Lo único que hacía era complicar inútilmente las cosas (bastante le cuesta a los hablantes ya...) y producir más errores todavía.

Actualmente solo se escribe siempre sin tilde. Puede saberse el significado por el contexto muy fácilmente. En caso de posible ambigüedad, hay muchos métodos mejorares para evitarla que escribir una tilde diacrítica incorrecta...

Así de fácil. Saludos cordiales.

Last edited: May 6, 2013
  14. juanjoluj Senior Member

Gyor, Hungría
    Spanish
    Muchas gracias, Moltes gracies, Valtiel!
    Juanjo

15. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

Esas afirmaciones son del todo debatibles. Sí, existen muchísimos casos en que pueden originarse anfibologías. Y yo, personalmente, no busco una lengua que me lo dé (tilde por ser del verbo "dar") todo mascado y simplificado, sino una lengua que sabiamente marque las distintas funciones gramaticales de una palabra. Esto no es nada despreciable, de hecho, si el hablante conoce; aunque sea por medio de la tilde, la función ejercida por la palabra, éste logra aprender y asimilar mejor los conceptos propios de otras lenguas.

¡Cuántas personas se lían con "that"/"what" por no saber distinguir entre "que"/"qué"!

Un saludo cordial.

16. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    De nada, Juanjo. Un placer.

Julvenzor, deberías leer bien lo que escribí, y entenderlo antes de responder. No hay que confundirse. Mis afirmaciones no son debatibles, pues son flagrantemente coherentes y normativas, como humildemente puedo demostrar.

«La tilde diacrítica sirve para distinguir palabras monosílabas que se escriben y pronuncian igual excepto por el hecho de que tienen diferente acento prosódico o énfasis».

Demasiadas personas ignoran ese detalle sobre la tilde diacrítica. Esa diferencia en ella marca la diferencia. ;)

La tilde diacrítica en que/qué, como/cómo, mas/más, aun/aún y tantísimas otras está totalmente justificada y es recomendable. No ocurre con expresiones como solo, este, esta, ese, esa, aquel, aquella, que se pronuncian ambas formas (con tilde y sin tilde) de la misma manera y con el mismo énfasis; además, el número de veces que se sobretildaban (esto es, se les escribe tilde cuando no era normativo) cuando la norma estaba vigente era —y sigue siendo— incontable... Y no me refiero únicamente a los casos en que se tildaban los demostrativos (algo como sabemos totalmente incorrecto), sino a muchos otros casos en los que lo único que haría falta para no confundirse es entender las palabras y frases y saber como mínimo lo básico en lingüística. Aun así, se ha tildado estas palabras indiscriminadamente, sin ningún tipo de cuidado ni razón.

En definitiva, no ayudan en absoluto, más bien lo contrario. Esas palabras nunca debieron tildarse, y ya iba siendo hora de que la ASALE se pronunciara al respecto y estableciera una norma adecuada y clara. Afortunadamente ahora vamos por el buen camino en este aspecto de nuestra utilísima y no lo suficientemente valorada y respetada lengua, aunque todavía hay mucho camino que recorrer...

Saludos cordiales.

Last edited: May 6, 2013
  17. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Lo lamento, Valtiel, pero esta cita no es argumento válido ;) para el caso que nos ocupa porque se refiere a las palabras monosílabas, que no es el caso de 'solo/sólo'.

18. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Valtiel,

No sé .de dónde has sacado tu definición, pero esa es la definición que le da la RAE a la tilde diacrítica: del DPD:
    Fíjate en que en mi primera frase, la palabra "dónde" también se escribe con tilde.

19. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Lo del acento prosódico lo saco de los hechos (solo tenéis que fijaros) y de la Ortografía de la lengua española de 2010, obra que compré al poco de ser publicada y que leí de principio a fin.

Estáis intentando discutir asuntos que están claros, así que aunque no queráis o podáis verlo, habéis perdido la discusión desde el principio.

No tengo nada más que decir al respecto. Saludos cordiales.

20. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla

Amigo, me parece que su tono y aptitud no son las propias de un tema lingüístico. Aquí no venimos a discutir sobre la Teoría de la Relatividad o de si la gravedad influye en el paso del tiempo (lo hace, de hecho): la lengua no es una ciencia exacta, como mucho, empírica. Por ello, podemos dialogar, charlar y debatir cuanto queramos mientras nuestros juicios y afirmaciones estén justificados y sean coherentes. Lo que carece de ello es que nos depache como dogma religioso o quien portador de la verdad.

Si para usted "está claro" todo aquello o parte de lo que la RAE promulga, debe saber que ésta ha variado su "lógica" en numerosas ocasiones a lo largo de tres siglos. ¿Qué resulta más lógico: la ortografía antigua o la actual? La respuesta: ninguna. Diferentes personas, distintos criterios.

Un saludo a todos.

21. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días:

Ya me decidí y he escrito esta mañana. Han sido rápidos, es de agradecer :thumbsup:.

Mi pregunta:
    La respuesta:
    Que cada uno saque sus conclusiones.
    Un beso.
    Martine

Last edited: May 13, 2013
  22. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Por seguir metiendo un poco más de cizaña:

A mí me parece lógica esta propuesta de la RAE de suprimir la tilde en la palabra solo. La razón que dan es, además, bastante coherente: ni solo adjetivo ni solo adverbio tienen diferencia de forma tónica y átona, como ocurre en la mayoría de diacríticos. Podría decirse al respecto que se tratan de categorías gramaticales dispares, pero tampoco me parece una justificación de peso; compárese, por ejemplo, con algunos, seguro, muchos, bastante, otros, etc.

Como ya comentó Pinairun antes, no se exige nada, así que no veo la necesidad de echarse las manos a la cabeza por ello. Tal vez el día de mañana le resulte extraño a más de uno ver la palabra solo decorada con una caprichosa tilde.

Un saludo.

23. Migueles

Migueles Senior Member

Chile
    Hace unas pocas semanas atrás realicé casi la misma consulta a la RAE sobre este tema. Mi pregunta concreta fue:

“La recomendación general de no tildar nunca esta palabra, ¿es únicamente un permiso para no hacerlo, pero no una exhortación ligada a una censura?”.

La respuesta, en lo principal, fue idéntica:

“En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

De acuerdo con la norma vigente en la actualidad, no solo es correcto escribir siempre sin tilde la palabra solo (también cuando es adverbio), sino que es la opción más recomendable, incluso cuando exista riesgo de ambigüedad, como ocurre en un enunciado como este:

Me he tomado un café solo.

Se puede seguir tildando el adverbio solo, pero exclusivamente cuando existe riesgo de ambigüedad porque pudiera interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, y no en todos los casos. De manera que en enunciados en los que no existe ese riesgo (como los siguientes), se considera incorrecto escribir el adverbio solo (es decir, es obligatorio escribirlo sin tilde):

Solo quiere celebrar su cumpleaños con nosotros.

Lo usual es que las mayúsculas se utilice solo en posición inicial de palabra.

Reciba un cordial saludo.

Saludos

24. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla

No niego que tenga su lógica, al fin y al cabo, éste es un tema espinoso y menos que debatible. Lamento que me borraran, me lo busqué por decir lo que pienso; y me lo busqué porque no pude aguantarme. Para mí, en este hombre solo sólo vi que respondió con velada prepotencia. Lo siento; pero el hecho de sí pueda haber anfibologías (no es necesario rebuscar ejemplos, el del café ya está más que trillado) y de que ellos aun así se reafirmen, me sabe a una imposición por que sí, y las imposiciones no las trago ni con cuchara.

Opino que hay tres fuertes razones en contra de esta tilde "asimilada":

-Anfibologías continuas para quienes quieren entender una frase a la primera: reduce compresión instantánea.
    -Diferente categoría gramatical: si deseáramos eludir toda ambigüedad, la distinción entre pronombres, adjetivos y adverbios debiera estar reglada en vez de suprimida.
    -Promulgación de la conocida Ley del Mínimo Esfuerzo entre futuros letrados (no en el sentido estricto) y dificultad añadida para aprender otros idiomas. Como ya comenté hace poco, quítele la tilde a "que" (próxima enmienda) y verá lo absurdamente difícil que se vuelve el explicar la distinción entre "that/what", igual que "how/as".

Bueno, con esto no tengo por ahora más que añadir. En mi opinión aquí la mayoría no hablamos con un libro en la mano, es decir, nos valemos de opiniones más que preconcebidas e infundadas; así que, ¿por qué no puedo criticar a un organismo si está referido al tema? Sé mis palabras no fueron las mejores; pero veo, a veces, una intromisión innecesaria y, esto, que conste, es una crítica constructiva.

Un saludo a todos.

25. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Hace algunas semanas (¿algunos meses?) apareció un artículo en la prensa española, muchas veces con el título "La RAE pierde la batalla" , por ejemplo aquí. Parece que la RAE se da cuenta de la fuerte resistencia que provoca esa recomendación.

Y, entre comillas, la razón que aporta la RAE para no tildar solo, porque ni sólo, ni solo, son palabras acentuadas, no tiene ni pies ni cabeza. ¿Por qué entonces se sigue tildando cómo cuando es interrogativa? Si solo ni solo son palabras acentuadas, entonces tampoco cómo y como.

26. Migueles

Migueles Senior Member

Chile

Es exactamente lo que señalas lo que a mí me inhibe a aceptar este cambio (o condenar a quienes siguen tildandando el adverbio solo). Me cuestiono, si es que no existen razones técnicas para colocar una tilde diacrítica en el adverbio solo ¿por qué si las hay, según la RAE, para colocarla en como, donde, cuando o cuanto cuando figuran en una interrogación o exclamación, o cuando tienen valor interrogativo en una frase?

Saludos cordiales

27. Migueles

Migueles Senior Member

Chile
    Añadir que lo que hoy está señalando la RAE no es otra cosa, a mi entender, que anular lo señalado en la edición 2010 de la Ortografía de la lengua española y reflotar la norma de la edición de 1999 que señalaba que, en caso de existir en un mismo enunciado, riesgo de anfibología entre la forma adverbial u la adjetival de solo, debía tildarse la primera.

Saludos a todos

28. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Que... ¿qué me parece esto? Pues no muy bien. Es como si me preguntaran que cómo es que sí hay que acentuar
    "como", como acabo de hacer. ¡No sé cómo se paran en estos asuntos y siguen erre que erre manteniendo palabras en el diccionario que casi nadie ni nunca jamás utilizó. Véase, por ejemplo, clárens; que, incluso hasta hace bien poco, estuvo sin tildar como correspóndele.

29. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Porque "como" es átona y "cómo" tónica; igual con el resto de interrogativas. Esta diferencia no se produce en "solo" y "sólo".

30. Migueles

Migueles Senior Member

Chile

Pero como es tónica únicamente si se le coloca la tilde diacrítica. ¿Qué mejor razón existe para acentual con tilde diacrítica a ‘como’ interrogativa y no a ‘solo’ adverbial?

31. autrex2811

autrex2811 Senior Member

Toluca, México
    Español-castellano, son lo mismo

Saludos y buenas tardes y, ¡qué bueno que acentúe el adverbio "sólo"!

Ajeno a todas las reformas ortográficas, que si alfa que si omega, que si blanco y negro y luego gris, mejor continúe haciendo la diferencia entre "sólo" y "solo". Con base en esto, le comento que para nada sería un error acentuado a fin de conservar la diferencia escrita entre "sólo (solamente, nada más, únicamente)" y "solo (sin compañía)", pues por ejemplo de ver escrito lo siguiente: "Sólo vine aquí" en comparación con "Solo vine aquí", por supuesto que hay una diferencia radical entre una y otra oración. Así que si le dijeren que "está mal escrito con acento", dígales que los que están mal son ellos.

Un gusto.

32. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Precisamente porque "como" pronombre interrogativo es tónico se le coloca la tilde diacrítica, para diferenciarlo de su homólogo átono. La palabra "solo" siempre es tónica, de ahí la razón de que la RAE proponga no tildarla.

No entiendo lo que quieres decir.

33. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Para mí, existe el adjetivo solo y el adverbio sólo. Es así de sencillo. Tan sencillo como cuando no me medico y voy al médico que me medicó la otra vez. (Sí, ya sé lo que los puristas me pueden decir. ¡Ahórrenselo!)

34. autrex2811

autrex2811 Senior Member

Toluca, México
    Español-castellano, son lo mismo
    ¡Eso! ¿Verdad? Eso es lo que yo mismo digo. O de una vez frío, o de una vez caliente, no tibio.
    Saludos.

35. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    "Cómo", "dónde" y "cuándo" no son ni más ni menos tónico que "sólo".

Es un razonamiento al revés: no es tónico porque no lleva tilde. Es una percepción que no está basada en nada.

(es el mismo razonamiento que decir que no hay hiato porque no hay tilde)

36. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Hola, Peterdg.

Ser tónico o átono no tiene nada que ver con llevar tilde o no. El adjetivo «tónico» hace referencia a la existencia de acento prosódico, no ortográfico. Las palabras solo y sólo tienen una pronunciación tónica. Por lo tanto, la Academia propone omitir la tilde o acento ortográfico, ya que no hay diferencia de pronunciación que justifique la tilde diacrítica. Las palabras como y cómo (y similares) se diferencian en una pronunciación átona y tónica respectivamente; se justifica el uso de la tilde diacrítica.

El razonamiento de que solo y sólo pertenecen a categorías gramaticales diferentes y, por ello, se debería incluir la tilde diacrítica, a la Academia no le parece suficiente. Ponen ejemplos de otras palabras como seguro o algunos que también expresan diferentes categorías gramaticales y no por ello se hace uso de la tilde diacrítica: «Mi amigo Pablo trabaja seguro»: 'seguramente' o 'sin lugar a riesgo'; nunca lleva tilde a pesar de la posible ambigüedad.

Un saludo.

37. NatashaP

NatashaP Senior Member

Spanish
    Hace años utilicé ese formulario y me contestaron que tildar "solo" constituía FALTA DE ORTOGRAFÍA (incluso el filólogo que me respondió utilizó palabras mayúsculas en su respuesta).

Pero acabo de encontrar este artículo (publicado en enero de 2013) en la prensa: http://www.20minutos.es/noticia/1696378/0/rae-ortografia/tilde-solo-este/lengua-cambios/

Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española (RAE), [...] Aún se acentúan palabras como 'sólo' y 'éste', pese a lo recomendado. En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta ortográfica. Otras, por su parte, eran "consejos", no reglas. [...] Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio 'sólo' o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no". [...] El académico de la RAE ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos el motivo por el que no se debían acentuar. [...]".

De lo cual deduzco que no tildar "solo" no constituye falta de ortografía.

De hecho el DRAE admite "solo" con y sin tilde:

solo2 o sólo.
    1.adv. m. Únicamente, solamente.

Sólo/solo: la tilde que enfrenta a la RAE con los escritores: http://www.abc.es/cultura/20141130/abci-solo-tilde-201411291825.html

Salvador Gutiérrez, académico de la RAE: «No hay una presión de la Academia en contra de los escritores. No pertenece a la tilde diacrítica, pero que la usen si quieren, no les vamos a penalizar».

En cambio los filólogos que llevan la cuenta de Twitter @RAEinforma han dicho: En la medida en que las reglas de acentuación son reglas de ortografía, sí, es una falta de ortografía.

Con lo cual sigo sin saber si tildar "solo" cuando no existe riesgo de anfibología, constituye o no falta de ortografía.

La última edición del DRAE (aún no disponible online) registra
    como lema para el adverbio únicamente la forma sin tilde «solo». Entre paréntesis añade: (Cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo1, puede escribirse sólo).

Este artículo del Departamento de Consultas Lingüísticas también va a ser objeto de modificación próximamante:
    http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde Hata ahora recomendaban no poner tilde NUNCA.

Last edited: Dec 16, 2014
  38. Jonno

Jonno Senior Member

Me gustaría haber estado en las reuniones donde se debatía si quitar o no la tilde. Seguro que fueron apasionantes :)

El DRAE de la web es la edición 22ª, de 2001. Habría que ver qué pone en la edición 23ª impresa.

39. NatashaP

NatashaP Senior Member

Spanish
    Los señores de la RAE me dijeron esto en Twitter.

La última edición del DRAE registra como lema para el adverbio únicamente la forma sin tilde «solo». Entre paréntesis añade: (Cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo1, puede escribirse sólo).

Luego este tema se va a ver modificado. Van a introducir una aclaración (referente al riesgo de ambigüedad) que hasta ahora no se contemplaba.

Last edited: Dec 16, 2014

Share This Page