Solvencia moral

Discussion in 'Sólo Español' started by Polizón, Jul 16, 2008.

1. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola a todos:

Podría alguien explicarme si se puede realmente hablar de "solvencia moral". Lo he escuchado decir muchas veces, pero no estoy seguro si se trata de una composición correcta, pues la palabra solvencia me evoca, básicamente, temas económicos. El Diccionario de la Lengua Española lo liga a temas económicos.

El mismo diccionario, en la cuarta acepción de la palabra "solvente", indica: que merece crédito; la quinta, por su parte, señala: capaz de cumplir una obligación, un cargo, etc., y más en especial, capaz de cumplirlos cuidadosa y celosamente.

¿No bastaría decir que una persona es solvente o hablar de solvencia, sin tener que agregar de qué tipo?

A ver si me desasnan.

Gracias de antemano.

2. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    :D:D que bonita palabra...;)

Yo pienso que si debe especificarse, dependiendo del contexto, es decir habrá veces donde se sobrentiende, y no habrá necesidad, pero si estamos hablando de otro tema que no es de cumplimiento crediticio...entonces si habría que especificar de que clase de solvencia se trata, como en tu ejemplo...

Se trata de una persona, muy cumplidora de sus deberes morales, muy correcta...

saludos
    Rosa

Last edited: Jul 16, 2008
  3. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Hola:
    Creo que ahí está la cuestión

Entonces quedaría que "solvencia moral" viene a ser que alguien tiene fama de comportarse de manera "moralmente" aceptable (sea cual sea la moral de la que se hable).

Saludos.

4. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Gracias a todos por sus aportes.
    **** Comentarios off topic. Martine (Mod..)

Saludos.

Last edited by a moderator: Jul 17, 2008
  5. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    Yo nunca había oído lo de "solvencia moral", pero me gusta.

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

Me parece que sí es necesario especificar en qué consiste la solvencia de una persona, porque se pueden dar distintas combinaciones.

La de quien teniendo solvencia moral no dispone de solvencia económica.

La de quien teniendo solvencia económica no tiene ni idea de lo que es la solvencia moral.

Saludos

7. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish
    Yo he trabajado en el departamento de riesgos de un banco y siempre se hablaba de que los candidatos a los créditos deberían demostrar no sólo solvencia económica, sino también solvencia moral, o sea que diera la sensación no sólo de que tenía medios para devolver el crédito, sino que además diera la impresión de que su intención era pagar y no engañar, así si alguien tenía en ese momento un sueldo fijo y propiedades, pero estaba en el registro de morosos, o tenía deudas con hacienda, había que tener cuidado con ese tipo.
    Eso fue hace tiempo. No sé si ahora los analistas de riesgos siguen hablando de algo tan poco concreto como la solvencia moral.

8. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Totalmente de acuerdo, yo siempre uso este ejemplo:

"Hay hombres que tienen solvencia económica para mantener a sus hijos pero no tienen la solvencia moral para hacerlo."

9. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Excelente :thumbsup:

10. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá se usa mucho (la expresión, al menos) lo de solvencia moral.

Esta es la definición que HSBC México da: Solvencia moral: Conjunto de cualidades humanas que hace que una persona sea digna de confianza.

No tengo idea cómo se mida.

11. crivas New Member

spanish

12. crivas New Member

spanish
    Una persona que no debe nada al Fisco puede obtener una solvencia fiscal, de igual forma, una persona que no tiene cargos criminales puede obtener un certificado de buena conducta de la policia; pero cuando podriamos decir que merecemos una solvencia
    moral...? Es casi imposible obtenerla, y el ser visto socialmente como una "buena perso
    na" no es suficiente para hacerse merecedor de una "solvencia moral". Si somos justos
    en nuestros actos, serios en todo momento, no mentir bajo ningun motivo, el no en
    ganar a nadie, etc., podria ayudarnos un poco a obtener esta solvencia.

13. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Personalmente no lo veo así, la solvencia moral es un valor como la fidelidad o la honradez, es intrínseca, no es un traje que se pone y se quita, se tiene o no se tiene, se descubre ante circunstancias específicas y sólo entonces se demuestra y se comprueba que existe.

14. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Me sigue pareciendo que con decir que una persona es solvente es suficiente. Ya lo indiqué antes:
    Solvente (quinta acepción del DRAE): capaz de cumplir una obligación, un cargo, etc., y más en especial, capaz de cumplirlos cuidadosa y celosamente.
    La obligación de pago de un crédito bancario no solamente depende de su capacidad económica, sino también de su capacidad moral. Con decir «solvente» creo que se engloba todo.
    Segunda acepción de solvencia (Según el DRAE): carencia de deudas.
    Atención que una deuda puede estar representada en dinero, pero también es una obligación moral.
    El ejemplo de la persona que tiene capacidad económica, pero que tiene deudas tributarias o que está registrado en una central de riesgos o cuya inmoralidad está comprobada, no tiene -entonces- solvencia.
    Bueno, tal vez es una cuestión de percepción.
    Saludos.

15. JuanitooCarlos

JuanitooCarlos Senior Member

Aguascalientes Mex
    mexican spanish
    Creo que no porque conozco personas solventes, económicamente hablando, que son absolutamente insolventes en lo que a la moral se refiere.
    Por eso es importante señalar a que clase de solvencia nos referimos.

Ejemplo:
    Yo soy solvente moral, pero "no tengo ni en que caerme muerto", entonces soy económicamente insolvente . . . . . :(

Share This Page