Solvente o disolvente.

Discussion in 'Sólo Español' started by pejeman, Nov 1, 2006.

1. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:

De una pregunta sobre el aguarrás en el foro de ingles y español, , me surgió la duda, ya que yo lo traté de "solvente" para pinturas y otros compañeros de "disolvente". Ambos términos existen, pero solvente me parece más adecuado, por lo siguiente:

solvente: (del DRAE)

6. adj. Quím. Dicho de una sustancia: Que puede disolver y producir con otra una mezcla homogénea. U. t. c. s.

disolvente.(Del ant. part. act. de disolver; lat. dissolvens, -entis).1. adj. Que disuelve. U. t. c. s. m.
    disolver.(Del lat. dissolvĕre).1. tr. Mezclar de forma homogénea las moléculas o iones de un sólido, un líquido o un gas en el seno de otro líquido, llamado disolvente. U. t. c. prnl.
    Así, se puede disolver azúcar en el agua. En este caso el agua es el "disolvente".

Si le agrego aguarrás a la pintura base, ésta es el disolvente, no el aguarrás.

En cambio el azúcar sera solvente respecto del agua y el aguarrás lo será respecto de la pintura.

¿Ustedes como la ven? ¿Estoy leyendo bien o será que me afectó la noche de Walpurgis?

Gracias anticipadas.

2. Luis Albornoz

Luis Albornoz Senior Member

Santa Fe
    Castellano - Argentina
    solvente y disolvente son iguales

El azúcar nunca puede ser el solvente, independientemente de cualquier definición el azúcar es el soluto y el agua el solvente. ( o disolvente)

El aguarrás es el solvente o el disolvente.

3. pejeman

pejeman Senior Member

Entiendo que este es un caso parecido al de continente y contenido. Pero si generalmente el "solvente aguarrás" (contenido) es de menor cuantía que el "disolvente pintura" (continente), entonces el aguarrás sería el "soluto" y no el "solvente o disolvente", de acuerdo con la definición del DRAE. Sigo perplejo.:confused:

Gracias.

4. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Peje, no entiendo dónde está el problema. Solvente y disolvente significan lo mismo (ver acepción 6 de solvente y 1 de disolvente en tu post 1#).

No es una cuestión de cantidades.

5. pejeman

pejeman Senior Member

Mi duda nace de aquí:

disolver.(Del lat. dissolvĕre).1. tr. Mezclar de forma homogénea las moléculas o iones de un sólido, un líquido o un gas en el seno de otro líquido, llamado disolvente. U. t. c. prnl.

Si mezclo un chorrito de jugo o zumo de limón en agua, se trata de limón en el seno del agua y según la definición el agua es el disolvente.

Si mezclo un decilitro de aguarrás en (el seno de) un litro de pintura, la pintura es el disolvente, también según la definición.

Entonces, como dijo Luis, el aguarrás, llamado solvente o disolvente es el soluto, no el disolvente, que en realidad lo es la pintura. ¡Socorro!

6. marcoszorrilla

marcoszorrilla Senior Member

Español - España
    No estará demás esta definición de Wikipedia.

7. pejeman

pejeman Senior Member

O sea que en cristiano, hablando del agua azucarada, el agua es el disolvente o solvente de la disolución (el agua azucarada).

Y en el caso de agregar aguarrás a la pintura base, la pintura es el disolvente o solvente de la disolución, que es la pintura rebajada.

Gracias.

8. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

En términos simples, la pintura se disuelve en el aguarrás y el azúcar en el agua.

9. pejeman

pejeman Senior Member

Bueno yo siempre he visto que los pintores le echan aguarrás a la pintura y no pintura al aguarrás.

Saludos

10. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Sucede que esas pinturas y barnices (al aguarrás) ya contienen bastante aguarrás. Los solutos son los pigmentos, aceites y otras sustancias que componen la pintura en menor proporción. El aguarrás es el solvente o disolvente.

11. pejeman

pejeman Senior Member

Claro. En el primer proceso es así. Yo sólo había visto a partir de que se compra un bote de pintura, la cual se tiene que rebajar con aguarrás.

Gracias Mate.

12. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Yo también, pero lo que disuelve, rebaja o adelgaza la pintura es el aguarrás u otro solvente,como el thinner, así como el agua disuelve o deshace el azúcar.

13. pejeman

pejeman Senior Member

Claro que sí. Muchas gracias a tí y a los demás. Al final, veo también que es lo mismo decir solvente que disolvente.

Saludos.

14. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Según los primeros diccionarios académicos, parece que "solvente" se refería más a "resolver" y "disolvente" a "disolver". A mí me parece que el uso de "solvente" por "disolvente" es un anglicismo y que el término preferible es el segundo.

Share This Page