1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

son las seis y media en punto

Discussion in 'Sólo Español' started by Little Chandler, Nov 5, 2007.

1. Little Chandler

Little Chandler Senior Member

La Coruña
    español (ESP)
    Hola, a ver qué os parece esto de las seis y media en punto. ¿Creéis que es correcto utilizar, como en este caso, en punto en el sentido de exactamente? Es que yo sólo utilizo en punto para las horas... en punto :eek: (las tres en punto, las diez en punto...). Se me haría muy raro quedar con alguien a las dos y cuarto en punto. ¿Qué me decís?

2. tatius

tatius Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish (Spain) - French
    Buenas, Little Chandler:

Pues te comento: me parece un caso de habla distendida y alegre, desenfadada, una fresca e inocente criaturilla... No es muy correcto puesto que "las seis y media" descarta forzosamente "las seis en punto", pero creo que podemos hacer la vista gorda y, sin mucho esfuerzo, admitir benévolamente que es una forma de decir "anda, sé puntual".

------------------

Por cierto, puntual tiene toda la pinta de venir de punto. Voy a echar un vistazo al diccionario sacro. Y dice así:

en punto.

1. loc. adv. Sin sobra ni falta. Son las seis en punto

3. ena 63 Senior Member

Marsella
    Español Madrid
    Hola:
    De acuerdo con Tatius, es una forma simpática de decir, seguramente a alguien un poco tardón, "a las seis y media en punto, ni a menos veinte, ni a menos cuarto, a y media, no me hagas esperar, sé puntual".
    Por mis barrios es muy normal decirlo, sobre todo con gente con el reloj parado...

Saludos

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Pero si es sin sobra y sin falta, a las 6:30 en punto sería esa hora exactamente, nos las 6:29 o 6:31.

¿Será correcto?

5. tatius

tatius Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish (Spain) - French
    Sí, mi conclusión era esa: es correcto y la RAE nos da la razón.

Decir "son las seis en punto" no quiere decir que sean las seis y que el minutero señale las 12, sino que parece querer decir que son las seis sin sobra ni falta [o sea "las seis horas cero minutos cero segundos"].

Así que "las seis y media en punto" son las seis y media sin sobra ni falta [o sea "las seis horas treinta minutos cero segundos"].

Me caía bien la expresión, me alegro de que además tenga herramientas para defenderse.

6. Little Chandler

La Coruña
    español (ESP)
    Me parece razonable lo que decís, sin embargo, lo que dice el "sacro diccionario" :) no implica que las seis y media en punto sea incorrecto: serían las seis y media sin sobra ni falta.

Buscando en Internet, aparecen casos sin ser en tono distendido, como estos dos en el periódico El País:

- Llevaba una vida sencilla. A las ocho y media en punto estaba en su despacho.
    - Eran las siete y cuarto en punto de la tarde y el tren se detuvo.

No sé, ya no tengo claro ni que yo no utilice alguna vez estas expresiones.

Edit: ¡Ah, vaya! No había visto vuestros mensajes. Parece que empezamos a concluir que sí, que es correcta. ;)

7. tatius

tatius Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish (Spain) - French
    Exacto, parece correctísimo.

Corto y cierro a las seis y cuarenta y seis en punto.

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ... pero mejor decir "las seis y media justas".

9. falbala84 Senior Member

Sevilla
    Spain, Spanish
    ¿Por qué mejor, Jellby? Es igualmente correcto, cuestión de gustos. Yo suelo usar en punto.

10. mirx Senior Member

Español
    No sé si será correcto o no, pero confieso utilizarlo de vez en cuando. En una conversación cuidada sonaría raro decir la hora más en punto.

11. María Madrid

María Madrid Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    No es cuestión de gustos. En punto es cuando la hora es en punto, es decir, la manilla de los minutos está en el doce (o pasan cero minutos de la hora en los digitales). Por eso es incorrecto decir en punto como sinónimo de "exactamente", "justo", por que no lo es. "Empieza justo a menos veinte":tick:. Pero no "Empieza a menos veinte en punto" :cross:, porque o es en punto o es a menos veinte.

Dicho lo cual reconozco que a veces lo digo (y mentalmente me avergüenzo y flagelo por ello) :eek:. Se oye mucho en películas dobladas para traducir el "sharp" que usan en inglés junto con cualquier otra hora y de ahí que a todos nos suene (casi) normal.

Supongo que será de esas cosas que si siguen tan extendidas la RAE las acabará por reconocer, pues no se puede negar que la gente lo usa con frecuencia, de momento, dejan muy claro lo que es en punto. Saludos, :)

c) Las horas en punto se expresan mediante dos ceros en el lugar que corresponde a los minutos: 22.00, 22:00. Pueden omitirse los dos ceros si tras la indicación de la hora se escribe el símbolo h (→ b): El acto comenzará a las 22 h.

12. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Totalmente de acuerdo. Las horas en punto son aquellas sin parte fracionaria. A veces se oye: fue a las 6 y 17 en punto. Expresión erronea, debería decirse a las 6 y 17 exactamente

13. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Porque por lo menos te evitas que salga el listillo de turno diciendo que si son y media no son en punto ;)

Creo que el hecho de que se use "en punto" sólo para las horas con "cero minutos" es eso, cuestión de uso. Decimos que es "puntual" cualquiera que llega a la hora prevista, y no sólo los que lo hacen a las horas en punto.

14. Little Chandler

La Coruña
    español (ESP)
    Interesante... Pero no me deja completamente convencido, porque no es un artículo que trate el empleo de en punto, sino la forma de representar las horas. Puede que hayan empleado en punto como la forma corriente de referirse a las horas "00" :), y no sé si es concluyente a la hora de dar como incorrecta la expresión. Sobre todo teniendo en cuenta que en la entrada del DRAE de media se utiliza un ejemplo en sentido contrario:

31. f. coloq. Refiriéndose a una hora consabida, equivale a esa hora seguida de la expresión y media. Empezamos a LA media en punto

Por otro lado, esta simple búsqueda en Google, nos da resultados no sólo muy numerosos, sino también bastante significativos, como el uso de esta expresión por parte de L. Fernández de Moratín (Yo lo diré (Saca el reloj.) : las tres y media en punto), Rubén Darío («A las siete y media en punto», le contesté.), Clarín (a las diez y cuarto en punto), Pérez Galdós (A la una y media en punto), Rafael Arévalo Martínez (Son las doce y media en punto. Hace media hora que la comida está servida en vuestras casas.), entre otros...

O sea que como mínimo me queda la duda, en lo que a corrección se refiere.

15. María Madrid

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    De acuerdo, Chandler. Entonces debe de ser que la RAE ya lo acepta, por lo evidentemente extendido que está su uso. Yo recuerdo que incluso en el colegio siempre nos hicieron mucho hincapié en que era un error usarlo así, pero claro, las cosas cambian! Seguiré intentando evitarlo pero me avergonzaré menos cuando se me escape. Saludos :)

16. ena 63 Senior Member

Marsella
    Español Madrid
    Hola:
    A mi no me parece nada incorrecto, debe ser que por mis lares es de lo más normal (nadie se extraña, ni se escandaliza, ni se avergüenza, ni de decirlo, ni de oirlo), "en punto" viene a decir como "en su punto", a las cero, a las medias, a los cuartos, etc...la aguja en el punto exacto de la cifra (cuando hay, y si no hay, :00), ni más, ni menos.
    Pero repito, por mis Madriles, es de lo más "correcto" :).

Saludos

17. María Madrid

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    Por los míos, ni los de mi padre, ni los de mi abuelo, ni siquiera los Madriles de mi bisabuelo nunca lo fue, pero es evidente que las cosas cambian.

Hoy en día es habitual, es común, si se mira fríamente es contradictorio, pues "en punto" no es "en su punto". Pero si se usa de manera común termina por incorporarse al idioma. Saludos, :)

18. ena 63 Senior Member

Marsella
    Español Madrid
    Sin querer entrar en polémicas, yo creo que "en punto" no quiere decir las Xhoras:00, como no hay minutos que decir, nos quedamos en eso, "en punto".
    Pero realmente quiere decir "ni más, ni menos", en ese punto, sea el que fuere.
    Y creo que ha sido la costumbre de las horas exactas, o sea sin minutos, que nos han llevado a la conclusión (en mi opinión errónea) de que "en punto" = a horas exactas,
    de la RAE,
    Punto:
    en ~.
    1. loc. adv. Sin sobra ni falta. Son las seis en punto.

Y como bien ha dicho Jelby, decimos "ser puntual", y no hablamos de horas :00.
    Y me consuela tener a grandes autores cometiendo mi mismo "error".

Resumiendo, no creo que sea una falta, luego las costumbres y los oidos de cada uno... ¡que somos muchos!

Cordiales saludos

19. María Madrid

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    Originalmente en punto era la hora completa en punto. Que eso ha cambiado nadie lo niega, que ese uso inadecuado convirtiéndolo en sinónimo de exactamente se ha convertido en habitual, y finalmente aceptado por lo que se ve, tampoco lo niega nadie. Pero de ahí a decir que lo erróneo era lo original, pues eso no. Saludos, :)

20. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    Pues yo no sé si es o no correcto. Tampoco recuerdo haberlo aprendido en el colegio en mi Madrid natal ni recuerdo que nadie me haya dicho nunca que sea incorrecto.

Agradezco especialmente a Little Chandler sus referencias de escritores fuera de toda duda que usan esta expresión porque me hace sentirme menos inculta. Yo reconozco haberlo usado siempre y no sólo con las horas en punto sino con todas las horas.

¿Qué hora es?
    Las seis y veinte.
    ¿En punto?
    Sí, las seis y veinte en punto.

Lo siento, siempre lo he usado de esta forma.

Saludos.

21. falbala84 Senior Member

Sevilla
    Spain, Spanish
    Y yo igual, en punto, ni más, ni menos... :)

Share This Page