su derecho / sus derechos

Discussion in 'Sólo Español' started by Nidia Paola Tactuk Alburq, Jan 5, 2012.

1. Nidia Paola Tactuk Alburq New Member

español
    Hola a todos,

Espero estén bien al leer la apertura de esta nueva discusión.

La misma se basa en que estoy redactando un PODER ESPECIAL y hay una parte en la que no sé si lo correcto sería : "Los poderdantes justifican sus derechos de propiedad" o "su derecho de propiedad". Estoy confundida porque basándome en que el Derecho de Propiedad es UNO, pienso que es "su derecho", pero si me voy al pronombre personal "ellos", sería "sus derechos".

Por la urgencia que tengo, escribiré "El derecho de propiedad", utilizando el artículo EL y olvidándome del pronombre posesivo, ya sea en singular o en plural (SU o SUS), sin embargo, me gustaría satisfacer la duda.

Gracias anticipadas y un caluroso saludo desde República Dominicana.

2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Ambas son aceptables.
    Yo usaría el plural.
    Saludos.
    _

3. Nidia Paola Tactuk Alburq New Member

español
    Muchas gracias "Vampiro" :)

4. alberto gonzalez Senior Member

español
    yo te pediría más contexto. Pero no respecto de los derechos de propiedad (es igual en singular que en plural gramaticalmente hablando), sino en relación con la palabra "justificar" que no la encuentro apropiada,por lo que no entiendo bien todo lo que quieres decir en el poder.

5. Nidia Paola Tactuk Alburq New Member

español
    Primero, no tiene por qué pedirme más contexto. Segundo, la apertura de la discusión tuvo lugar por una disyuntiva, que expliqué muy bien, entre escribir "su derecho" o "sus derechos". Tercero, en relación con la palabra "justificar", usted no la encuentra apropiada porque usted no leyó el Poder Especial, que ya fue firmado por las partes y notarizado antes de recibir la primera respuesta, porque opté por escribir : "...Las partes justifican EL derecho de propiedad...", obviando cualquier pronombre posesivo. De todos modos, plasmé mi inquietud para no quedarme con la duda. Cuarto, es lógico que no entienda bien todo lo que quiero decir en el Poder, porque tal como le comenté anteriormente, usted no lo leyó.
    Gracias por su pronta respuesta, al igual que Vampiro, ha coincidido en que ambas formas pueden ser utilizadas.

Un abrazo fuerte desde Rep. Dom.

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Yo hubiera escrito "su derecho" ('su' de ellos), precisamente porque cada poderdante tiene un solo derecho de propiedad.

Si dijera "sus derechos" podría interpretarse que cada poderdante tiene más de un derecho.

7. Nidia Paola Tactuk Alburq New Member

español
    Exacto. Justamente eso que acabas de mencionar fue una de las razones de mi disyuntiva. Muchisimas gracias Calambur.

Una pregunta.¿Cuál es el criterio para nombrar, en este foro, a un Miembro como Sénior. Lo pregunto porque ayer fue cuando me hice miembro.

8. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    De nada.:)

De tu otra pregunta no conozco la respuesta. Creo que es a partir de cierta cantidad de posts, pero ignoro la cifra.

9. ahu183 New Member

English, spanish...
    Tremendo. Saludos a ti también.
    Muy bueno.
    Anthony

[Regla 11.- “Respete las reglas del idioma”. Al menos, inténtelo. — juandiego (moderador)]

Last edited by a moderator: Mar 12, 2013

Share This Page