subjuntivo en '-ra' por pluscuamperfecto

Discussion in 'Sólo Español' started by ElAjedrezEsLaVida, May 6, 2013.

1. ElAjedrezEsLaVida Senior Member

Manchester, UK
    inglés británico
    Aprendí hace años que en algunos casos cuando hay una cláusula subordinada con el pluscuamperfecto, se puede substituirlo con el subjuntivo de forma -ra, casí igual que en el latín, como (con las cláusulas subordinadas subrayadas):

<<Desafortunadamente me han perdido los libros que me habías prestado antes.>>
    <<Desafortunadamente me han perdido los libros que me prestaras antes.>>

<<¿Dónde has puesto la comida que nos habían dado?>>
    <<¿Dónde has puesto la comida que nos dieran?>>

<<Había hecho muchos viajes antes de retirarse.>> (sólo una forma disponible)

¿Están correctos y es cierto que se necesita una cláusula subordinada para poder utilizarlo? No tengo mucha experiencia con ello, ya que nunca he escrito así ni escuché a alguien que hable así. Pero a veces es posible que haya leído artículos con ello. Si ésta es la forma de la cual se puede sustituirla, la utilizaría.

Last edited: May 6, 2013

2. Jonno

Jonno Senior Member

La gente no habla así, por aquí al menos. Suena antiguo o literario.

3. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Es un fenómeno que sobre todo se ve en la literatura y en la lengua periodística.

En cuanto a tu pregunta sobre la subordinación: por su mera índole, el pluscuamperfecto expresa una acción o un acontecimiento que ha pasado antes de otro. Por eso, es normal que aparezca más en condiciones subordinadas.

No, normalmente no, aunque es posible oírlo en Asturias y Galicia porque las lenguas locales (en Asturias, el bable y en Galicia, el gallego) no conocen los tiempos compuestos.

4. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Las segundas frases de cada par parecen una mala traducción del portugués, en el que sí se usa un tiempo similar. Nadie habla así en español, al menos donde yo vivo.