subsiguiente / consiguiente

Discussion in 'Sólo Español' started by Normandete, Mar 14, 2013.

1. Normandete Senior Member

subsiguiente y consiguiente.

Esta dos palabra parecen sinónimas, ¿existe algún matiz que sutilmente las diferencie?

Saludos

Last edited by a moderator: Mar 14, 2013
  2. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola, Normandete:

En ambas está la idea de seguir inmediatamente a algo, pero el matiz que tiene consiguiente de derivarse o deducirse de algo dicho o consabido, de ser la consecuencia de algo, no me parece que lo tenga tanto subsiguiente.

Vamos a ver lo que dicen los demás. Saludos.

3. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola, Normandete:
    Según el DRAE, subsiguiente es lo que sigue inmediatamente a aquello de lo que se habla. Consiguiente no tiene por qué seguir a algo, mas sí depender o deducirse. Incluso, a mi entender, consiguiente puede no seguir, en el tiempo, sino anteceder a lo que de donde se deduce. Pondré un ejemplo de cada caso.
    -Tienes un gran temor al castigo que puedes recibir si es malo tu comportamiento; por consiguiente, te estás portando maravillosamente.
    -Tu actual actitud positiva es subsiguiente al castigo que recibiste.
    Saludos.

4. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola, Ludaico. Entiendo que por consiguiente es una expresión en sí que significa por lo tanto, como consecuencia. Luego yo veo que consiguiente (adjetivo) tiene básicamente dos acepciones: seguir a algo (o acompañarlo de alguna manera) o ser consecuencia de algo. Por ejemplo: Recibí las buenas noticias con la consiguiente alegría. Muchos niños trabajan muchas más horas que cualquier adulto en un país rico, con el consiguiente perjuicio para su formación escolar.

Edito: ver también DPD.

Last edited: Mar 14, 2013
  5. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Hola, blasita:
    Estoy de acuerdo contigo. Solo digo que no siempre, creo entender, lo consiguiente viene detrás, sino que puede preceder: "Quiero que me toque la lotería, aun con el consiguiente gasto que esto me va a generar". El consiguiente gasto se realiza siempre antes del sorteo. Tras el sorteo vendrá la subsiguiente alegría o... pena.
    Saludos.

6. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

A mí también me parece que es consiguiente aquello que se sigue de algo como su consecuencia, en términos generales.
    Pienso, Ludaico, que en tu ejemplo el gasto sí que es posterior a algo: al hecho de jugar, no al de que te toque la lotería. Puede que en el tiempo no sea posterior, sino simultáneo (al hecho de jugar), pero sí que se sigue (en el sentido de que es su consecuencia lógica).

Saludos.

7. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Hola, Namarne:
    Insisto en que yo también creo que lo consiguiente es algo que "depende y se deduce" (DRAE dixit) de algo. He querido centrarme en el tema que se plantea en este hilo, cual es si existe diferencia entre consiguiente y subsiguiente. Y creo que sí que la hay y que esta, para mí, es principalmente la connotación de seguir siempre a algo que conlleva subsiguiente, mientras que esta connotación no la veo siempre en consiguiente. Lo consiguiente, creo, puede llegar a ser consecuencia de algo que aún no ha sucedido. Incluso, creo que puede ser de algo que nunca va a suceder.
    Saludos.

8. Normandete Senior Member

De vuestros planteamientos, y después de meditarlo, obtengo la siguiente conclusión. Subsiguiente se refiere a fenómeno o cosa que sucede a otra y con la que esta relacionada sin ser su consecuencia, mientras que consiguiente de usa cuando la relación entre las cosas o fenómenos es necesariamente una consecuencia, pues se deduce de una de la otra. ¿Estáis de acuerdo?

9. Lampiste Senior Member

Sí, en cuanto borres una de las dos de, la que más rabia te .

Saludos. :)

10. Normandete Senior Member

Sí, Lampiste, gracias, los dedos a veces tienen vida propia y además colaborar con los ojos para que no vean. Saludos :)

Share This Page