Sugerencia , ejemplos

Discussion in 'Sólo Español' started by seagull1971, May 19, 2009.

1. seagull1971 New Member

español - españa
    Hola a todos:

Tengo dudas a la hora de saber que me estan diciendo o que estoy expresando.
    Con respecto a la palabra Sugerencia leí su significado, sinónimos y antónimos, sin embargo creo que no se distinguirlos en frases si son sugerencias.
    ¿podrían ponerme ejemplos de frases que sean sugerencias o sinónimos de sugerencia?.

Muchas gracias

( Si tengo faltas, agradezco me las corrijan)

2. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola.

"Es importante que revises tus tareas escolares antes de cenar". La anterior es una típica sugerencia, es decir, proponer a alguien que haga las cosas de tal o cual manera, o que adopte tal o cual idea.

No es tan difícil, creo. Si precisas un ejemplo tuyo que te cause duda, te podríamos colaborar un poco más.

Saludos,

Muchas gracias

3. seagull1971 New Member

español - españa

"Es importante que revises tus tareas escolares antes de cenar".
    ¿Esa frase no es una obligación?
    Tengo muchas dificultades para saber qué es sugerencia, obligar, exigir , pedir.
    La verdad es que nunca quise saber nada de la lengua ni las palabras. Ahora tengo mucho interés en aprender y me veo con bastantes problemas en cuestiones de expresarme o que me estan diciendo.
    Me han dicho que mi forma de expresarme es exigente o imponiendo. Y no puedo corregir lo que no sé.

Muchas gracias

4. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola.

Bueno, depende del contexto; si es tu papá el que la expresa, podría ser; pero si es cualquier persona, como yo, que soy un desconocido para tí es una típica sugerencia.

Saludos,

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Trataré de ponerte ejemplos.
    Supón que tú eres muy delgado...
    -Yo en tu lugar comería más hidratos de carbono y menos verduras, tal vez con eso engordarías un poquito... (es una sugerencia: te digo algo de manera tal que tú solo llegues a la conclusión de que te conviene hacer eso).

Si mañana tienes que madrugar...
    -¿No te parece que sería hora de que vayas a acostarte...? (es una sugerencia: te digo lo que te conviene hacer pero te lo digo de tal manera que tú tomes la decisión como si fuera una idea tuya).

Tú debes atender a las necesidades de tus padres (es una obligación moral, tú estás obligado a mirar por ellos en su vejez).

Tú no puedes desatender a tus hijos pequeños (es una obligación, no puedes descuidarlos, es un delito).

Tú debes agradecer a quienes tratamos de esclarecer tus dudas:) (es una broma, pero vale como ejemplo de obligación -te obliga la buena educación-).

Tienes derecho a exigir que te paguen por tu trabajo (has hecho lo que te pidieron que hicieras, así que puedes exigir que tu patrón o empleador cumpla con lo convenido y te pague).

Puedes exigir que en un hotel de lujo haya agua caliente a toda hora y que la habitación esté en perfectas condiciones de higiene (es lo menos que pueden ofrecerte a cambio de lo que pagas).

Puedes pedirle a tu vecino que te riegue las plantas cuando te vas de vacaciones (él no está obligado a hacerlo, pero tú puedes pedírselo y tal vez él lo haga -si quiere-).

También puedes pedirle a la maestra de tu hijo que te avise si el niño tiene algún problema en el colegio (tal vez no es su obligación hacerlo, pero si se lo pides es posible que lo haga).

Los ejemplos posibles son infinitos... espero que estos te hayan servido para entender un poquito mejor las diferencias.

Last edited: May 19, 2009

Share This Page