1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Suntuoso / suntuario

Discussion in 'Sólo Español' started by Gamen, Nov 16, 2012.

1. Gamen Senior Member

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    En español, los vocablos "suntuoso" y "suntuario" con el significado de "lujoso" "no necesario" son sinónimos, ¿no es cierto?

Doy un ejemplo de uso:

Esos bienes, como el yate y la mansión en el campo, son completamente suntuosos / suntuarios.

Last edited: Nov 16, 2012
  2. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    La frase que pones no me parece del todo adecuada quizá por el "completamente": si se puede ser completamente lujoso, ¿también se podría ser lujoso a medias? No creo que sea el caso.

Además, si bien los dos adjetivos se refieren a objetos caros, no creo que sean sinónimos. Generalmente suntuario lo he leído asociado a bienes que no son de primera necesidad (que no es lo mismo a que no sean necesarios). Son bienes de lujo. Suntuoso tiene que ver con algo "grande y costoso" (como explica en el diccionario de la RAE), pero eso no significa exactamente que pueda ser un bien de gasto "superfluo".

Es mi impresión.
    Saludos.

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Para mí los dos términos no son sinónimos.
    El yate y la mansión serían bienes suntuarios (de lujo), y en sí mismas casi seguro que son suntuosas.

Un anillo de diamantes seguro que es suntuoso, pero para una persona de clase media es, además, un objeto suntuario (un lujo).

4. Gamen Senior Member

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Algunos diccionarios no establecen diferencias entre "suntuario" y "suntuoso" y definen que ambos adjetivos se aplican a las cosas que son lujosas o no necesarias.

En este sentido, es lo mismo decir bienes suntuarios o bienes suntuosos (bienes que son de "lujo" cuando se hace referencia a los bienes que no son de primera necesidad.

¿Alguien está de acuerdo con esta apreciación?

5. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Creo que el DRAE acierta en este caso al definir que lo suntuoso es 'grande'. Un salón o un edificio pueden ser calificado de suntuosos, y este adjetivo no lo podrías reemplazar en esos casos por suntuario. Con ello queda evidente que suntuario y suntuoso no son equivalentes.
    A diferencia de Calambur, yo no diría que un anillo de diamantes es suntuoso; pero sí que es un objeto suntuario (y sin diferencia de clase social, en mi opinión).

6. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Ni remotamente son sinónimos. Suntuoso es lujoso. Suntuario, relativo al lujo.
    Suntuoso admite grados de comparación: muy suntuoso, más suntuoso que, suntuosísimo. Suntuario no admite grado de comparación ni superlativo.

7. Gamen Senior Member

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Muchas gracias a todos por las explicaciones y ejemplificaciones. Ahora pude aclarar mi duda!

8. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En materia de impuestos, en mi memoria, el adjetivo que se usa para categorizar ciertos bienes es suntuario. El uso de suntuoso en ese contexto me chocaría.
    Saludos

9. Gamen Senior Member

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Es cierto lo que decís Adolfo. Estoy de acuerdo.

Share This Page