1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Superbien o Súper bien

Discussion in 'Sólo Español' started by Bostru, Feb 17, 2010.

1. Bostru Senior Member

Costa Rica
    Español costarricense
    Se dice por ejemplo: 'superbien' o también se puede escribir 'súper bien', 'supercaro' o 'súper caro'...

El DRAE dice que 'super-' es un elemento compositivo y 'súper' un sustantivo (acortación de 'supermercado' o un tipo de gasolina). Pero no sé si también se podría usar como un adverbio, de un modo similar a 'muy'.

Es que en Costa Rica usamos mucho ese ''elemento compositivo'', y siempre titubeo al escribirlo.

Last edited: Feb 17, 2010
  2. Ezcolapio Junior Member

Palabra compuesta: superbien, arriba de bien.

3. MistressKarina New Member

Chile - Santiago
    Spanish - Chile
    Buena pregunta. En Chile también se usa mucho como compositivo, pero siempre lo escribo separado "súper bueno, súper divertido". Ahora salí del error.

4. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En lenguajes pobres y amanerados, como el de la gente "chic", súper, ademas de ser un sustantivo que denomina, como ya se dijo, un supermercado o un tipo de gasolina, también funciona como adjetivo en la frase atributiva, como atributo, y de predicativo con verbos que admiten la predicación y hasta de adyacente adjetivo: esto es súper, esto está súper, la película parece súper, el coche súper, la música súper, un restaurante súper.
    Este tipo de lenguaje es manifiestamente jergal y no se considera como modelo de lengua, más bien como un esnobismo más de este tipo de habitantes del "mundo flotante" (término de la novelística nipona).
    Super-, si no es en sus usos sustantivos, uno masculino y otro femenino, es un elemento compositivo que se debe escribir siempre soldado: superbueno, supercaro, etc.
    Estilísticamente no son recomendables estos elementos comodín y es más recomendable el uso de adverbios tipo muy, más, enormemente, y adjetivos tipo gran/grande tan/tanto, enorme, estupendo, etc.

5. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    La palabra 'super' no lleva tilde, ambas son incorrectas. Lo correcto es:

Super bien (separado, por Dios)

Sólo hay algunas excepciones si es refiriéndote a súper de gasolina súper o coloquialmente en frases cortas como ya expuso anteriormente XiaoRoel.

Saludos.

6. Bostru Senior Member

Costa Rica
    Español costarricense

Oh por Dios!!!

Por supuesto que 'súper' lleva tilde, si no sonaría 'supér', reglas superelementales del Español, o vos creés que entonces todos los infinitivos por ejemplo se tendrían que tildar: comér, soñár, cantár, aprendér...
    El que no lleva tilde es el prefijo 'super-' por ir obviamente unido a otra palabra y su correspondiente acentuación.

Y en Español no hay ''excepciones'' con eso, sólo reglas (por ejemplo solo y sólo, o y de, todas tienen su razón lógica reglamentada).

Aquí dejo un link para que te instruyás al respecto:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=acento cliqueá donde dice artículos temáticos, allí se desglosa una lista de temas que incluye, entre otros muy útiles, el acento.

7. Bostru Senior Member

Costa Rica
    Español costarricense
    Pienso que antes de negar lo dicho por los otros foreros sin dominar el tema, se debería tener la humildad sino más bien la prudencia de empezar diciendo ''Yo pienso'', ''creo'', ''opino'', ''sospecho'', y no una afirmación infundada a quemarropa siguida de un ''por Dios'' que a parte de desagradable te va hacer quedar en evidencia.

8. Bostru Senior Member

Costa Rica
    Español costarricense
    Gracias a todos, creo que ya aclaré mi duda.

9. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Que raro, juraría que siempre lo vi separado. Las palabras que mencionas 'comér, soñár, cantár, aprendér' no llevan tilde porque son palabras agudas terminadas en 'r'; estas palabras se tildan cuando acaban en vocal, en n o en s. Eso es de lo más fácil que puede haber en ortografía.

La palabra super, normalmente va fusionada a otra palabra y no lleva acento, pero hay excepciones como:

¡Échale gasolina súper!
    ¡Vamos, rápido, que cierra el súper!

Al ser una palabra que sólo tiene dos sílabas y que lleva la sílaba tónica en la primera sílaba se convierte en una palabra llana, que al terminar en 'r' debe llevar tilde, porque estas palabras van sin tilde cuando terminan en vocal, en n o en s, contrariamente de las palabras agudas anteriormente explicadas.

El caso es que yo en muchos casos he visto la palabra sin acento ortográfico y suelta, aunque por internet hay de todo... Por eso de mi confusión, pero ahora al evaluar bien la palabra se ve perfectamente que es llana y con tilde.

Lo que pasa que hay gente que la pone sin acento porque en los casos que debería ir unida a otra palabra hay gente que la pone sin unir, y sin tilde claro...

10. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Del DPD:

súper. 1. Adjetivo invariable, creado a partir del elemento compositivo super-, que significa, dicho de gasolina, ‘de octanaje superior al considerado normal’: nafta súper, gasolina súper. Se usa frecuentemente como sustantivo femenino: «La súper cuesta ya 76 pesetas» (País [Esp.] 1.4.85). También se emplea, en la lengua coloquial, con el sentido de ‘superior o magnífico’: «Hemos buscado un socio de calidad, un socio de clase súper» (NCastilla [Esp.] 13.5.99); «Tenemos un plan súper para esta noche» (Alou Aportación [Esp. 1991]). Puede funcionar ocasionalmente como adverbio, con el sentido de ‘magníficamente’: Lo pasamos súper en la fiesta.
    2. Sustantivo masculino, acortamiento coloquial de la voz supermercado: «Sintió como si su carne fuera uno de esos bistecs que venden en el súper» (Villoro Noche [Méx. 1980]). Es invariable en plural: Han construido varios súper por aquella zona.
    3. En cualquiera de estos usos es un elemento tónico e independiente, que debe escribirse con tilde por ser voz llana acabada en -r (→ tilde2, 1.1.2). No debe confundirse con el elemento compositivo super- (→ super-).

super-. 1. Elemento compositivo prefijo que denota ‘lugar situado por encima’: superciliar, superponer; ‘superioridad o excelencia’: superpotencia, superhombre; o ‘exceso’: superpoblación, superproducción. En el español coloquial actual se usa con mucha frecuencia para añadir valor superlativo a los adjetivos o adverbios a los que se une: superútil, superreservado, superbién.
    2. Como el resto de los elementos compositivos prefijos, super- es átono y debe escribirse sin tilde y unido sin guion a la palabra base. No se considera correcta su escritura como elemento autónomo: «Se portan súper bien» (Tiempo [Col.] 11.2.97). No debe confundirse con el adjetivo y el sustantivo súper (→ súper), que sí son palabras independientes.

Bostru, en español hay excepciones; solo no se acentúa (según las "nuevas" reglas de 1999) excepto cuando por el contexto se pueda interpretar tanto como adjetivo como adverbio. Regla.

Si mal no recuerdo, móvil es una excepción porque todas las demás palabras de este tipo van con B.

11. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Se quivoca el DPHD. En este caso es el mismo adjetivo invariable de toda la acepción 1. funcionando de predicativo del sujeto, -mos (nosotros).
    Además si se separa su uso sustantivo en súper de supermercado (acepción 2), igual habrá que tratar la sustantivización de súper, que es el sustantivo de uso normal, no el sintagma gasolina súper.

12. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Dentro del caos del diccionario es curioso el caso de celular y móvil: mientras celular tiene su acepción como sustantivo registrada, móvil en cambio no, sino que remite al sintagma teléfono móvil, pero no en el cuerpo de la entrada como acepción (como es el caso de celular), sino en una referencia ad pedem definitionis. Ambos son casos parecidos al de súper como sustantivo, (gasolina) súper, como (teléfono) celular/móvil.

13. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    No sé si me expliqué mal o te refieras a otra "excepción" de móvil. Yo me refería a su ortografía.

14. Bostru Senior Member

Costa Rica
    Español costarricense
    Hola ToñoTorreón.

Hasta donde tengo entendido sólo y solo (de solamente) se rigen bajo ''su razón lógica reglamentada'' (como dije arriba), en este caso la de la anfibología, no la del azar ni la excepción porque sí. Y 'móvil' tampoco es una excepción de las leyes del acento, que es a lo que me refiero con ''Y en Español no hay ''excepciones'' con eso''.
    De todas maneras me retracto con respecto a mi atrevida afirmación de que no hay excepciones de acento, pues a pesar de mis esfuerzos no conozco ningún caso (y aún creo que no lo hay), pero tampoco tengo la certeza absoluta. Agradecería de paso si alguien me pudiera dar un ejemplo de una excepción acentual, sería muy interesante.

Y muchas gracias por tu respuesta ToñoTorreón, me fue útil.

Supongo entonces que la respuesta a mi pregunta original corresponde a: superbien, supercaro, etc... y no a súper bien, súper caro, etc...

15. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Si usara esa horrible palabra, la acentuaría, como a todas las agudas: superbién.
    O incluso como a las esdrújulas: súperbien.

16. Bostru Senior Member

Costa Rica
    Español costarricense
    Se me fue la tilde, tenés razón, gracias.

Con respecto a horrible palabra, me parece una expresión bastante irrespetuosa de tu parte, si no te gusta o te parece que no es la mejor por cualquier razón, lo podés decir, no hay ningún problema, pero no creo que esa sea la mejor manera de hacerlo.
    Además, arriba mencioné que es de uso común en mi país, y se supone que a este foro se acude por curiosidad intelectual, para aprender, no para hacer comentarios despectivos o insultantes que no aportan nada constructivo. Imaginate lo que sería que entre todos nos empecemos a hacer esos comentarios por carecer de tolerancia cultural.

Y muy importante, por lo que aportaron los compañeros, se puede deducir que son palabras tan iguales a cualquier otra que integre nuestra preciosa lengua.

17. JPUIG New Member

Español
    Ésta sí es una respuesta correcta. Súpercorrecta. Sobre todo en lo tocante a la superhorrible palabra que suena supermal.

18. Pixidio

Pixidio Senior Member

¡Aplaudo esos calificativos!

'Superbien' (en todo caso 'superbién') es un engendro para estás latitudes rioplatenses... No niego que en otras regiones se use y ya se ha harto explicado la norma que lo regula. Pero acá es muy infrecuente y su uso fuera de sus acepciones sustantivas pinta de cuerpo entero al hablante (remitirse a #4 cuyo fragmento cito).

19. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Este hilo está súper choro.
    Si siguen así se va a armar una súper pelea.
    _

20. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
    XiaoRoel:
    ¡Muy superhipermegacheverísimos esos calificativos!

21. Pixidio

Pixidio Senior Member

Para dar más contundencia yo sugeriría: 'superarchihipermegacheverísimos'.

22. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
    Aprobado.

Share This Page