1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

supervivencia / sobrevivencia

Discussion in 'Sólo Español' started by papagainho, Sep 21, 2006.

1. papagainho

papagainho Senior Member

Hola:

Alguien conoce los usos y/o diferencias entre supervivencia y sobrevivencia.

Para mí es más común sobrevivir que supervivir, pero también es más común supervivencia que sobrevivencia.
    :)

2. elcampet

elcampet Senior Member

merida, mexico
    Mexico/spanish
    Hola papagainho, espero estas definiciones puedan ayudarte:
    Supervivir
    (Del lat. supervivĕre).1. intr. Dicho de una persona: Vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso.2. intr. Vivir con escasos medios o en condiciones adversas.
    sobrevivir

1. intr. Vivir alguien después de la muerte de otro,después de un determinado plazo o de cierto suceso en el que ha habido gran peligro:
      sobrevivió al naufragio.
    2. Superar una prueba,situación,etc.,muy dura o difícil:
      pocos sobrevivieron a la oposición.
    Saludos. ;)

3. ClaudioMEDUC New Member

Hola.
    Supervivencia es el acto de sobrevivir
    Sobrevivir es el verbo
    Sobrevivencia no existe en el diccionario de la RAE, aunque en el Larousse aparece, pero como un término de américa.
    En todo caso, yo usaría supervivencia como el sustantivo y sobrevivir como el verbo

4. pejeman

pejeman Senior Member

En el Código Civil, aparecen disposiciones que tratan del cónyuge superviviente, pero igual podría ser sobreviviente.

También existe "pervivir" que quiere decir seguir viviendo a pesar de los años o de las dificultades. Recuerdo una canción de Juan Manuel Serrat que lleva esa palabra. (pervive), pero no existe la palabra "perviviente", al menos en el DRAE.

Asimismo recuerdo la película "Sobrevivientes de los Andes", que lograron bajar de la montaña.

Saludos.

5. papagainho

papagainho Senior Member

Ummm!

La verdad es que no me ha quedado muy claro, porque que yo sepa supervivir también se puede usar para animales, u objetos... en fin, es que a mi me aparece en textos de inteligencia artificial en el que usan palabras muy "biológicas" del género reproducirse, cría, hijos, padres, refiriendose a programas de ordenador. Aún no sé si debo usar una o la otra, creo que es una cuestión de gustos, no?
    Tengo una frase así: Los objetivos de la evolución son más subjetivos (“supervivencia del más estético”), en la que hablan de los gustos de los artistas sobre objetos autogenerados mediante programas de ordenador, en lugar de diseñados.

Mil gracias a todos, anyway, y un saludito,

:)

Share This Page