suplemento o complemento circunstancial

Discussion in 'Sólo Español' started by Luna18, Feb 18, 2007.

1. Luna18 New Member

Spanish, Spain
    ¡Hola a todos¡
    En la oración: volverán las oscuras golondrinas a mi tejado con su dulce trinar
    ¿qué función podría tener con su dulce trinar, de complemento circunstancial de modo o de suplemento?

gracias.

2. magdala

magdala Senior Member

España
    Española (Madrileña)
    Hola Luna!
    Se trata de un compl. circunst. de modo, porque para ser Complemento de Régimen (o Suplemento como lo denomina Emilio Alarcos) tendría que ser sustituible por una preposición más un pronombre tónico. ej.
    Cuento con Luis = Cuento con él. aquí tienes la explicación y otros ejemplos.
    Saludos

3. magdala

magdala Senior Member

España
    Española (Madrileña)
    Ahora que lo pienso mejor, sí podrías decir: "con el dulce trinar de él". Entonces sí podría ser considerado de Suplemento.
    Me parece que he metido la pata. Mejor esperar a los expertos en la materia. Lo siento!

4. Luna18 New Member

Spanish, Spain
    hola! gracias yo pienso que es lo primero que has dicho

5. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Que interesante tu explicación sobre suplemento, magdala! Si, y por la referencia que mencionas, tal vez sería posible usar el pronombre tónico, pero de la siguiente manera: volverán las oscuras golondrinas a mi tejado con su dulce trinar él. O mejor aún quedaría: volverán las oscuras golondrinas con él a mi tejado con su dulce trinar
    (Igualmente no me animo a expedirme acerca de si es circunstancial o suplemento :)).

6. xOoeL Senior Member

Español - España
    Tres cosas:
    1.- No es un suplemento
    2.- No es un complemento de régimen
    3.- Suplemento y complemento de régimen no son sinónimos (aunque lo diga la Wikipedia)

Y tampoco es un complemento circunstancial de compañía :p. Creo que le estáis dando demasiadas vueltas...

Un saludo.

7. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¿Pero y entonces qué es? :warning:

8. magdala

magdala Senior Member

España
    Española (Madrileña)
    Claro, entonces qué es?

9. magdala

magdala Senior Member

España
    Española (Madrileña)
    Creo que entendí XOoel: es efectivamente un complm. circunst. de modo (y no de compañía). Falta de atención!!!!!! Me pondré las orejas de burro en el rincón de la clase por unos minutos y reflexionaré mejor sobre los inconvenientes de actuar precipitadamente y bla bla bla ;)

10. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Trágame tierra!

¡Gracias por la corrección magdala!

11. magdala

magdala Senior Member

España
    Española (Madrileña)
    !"Exagerá"!

12. xOoeL Senior Member

Español - España
    Huy, qué revuelos se montan. ¡Y cuánta expectación...!

Bueno, mi teoría:
    Para mí "con su dulce trinar" responde a las pregunta "¿cómo?" y "¿con qué?".

Hay una cosa que responde a "¿con qué?", que es el complemento circunstancial de instrumento. Va a ser que no, porque no indica el instrumento con el que se realiza la acción ("Lo abrió con la llave").

Hay tres cosas que pueden responder a "¿cómo?":
    1.- Atributo. Requiere verbo copulativo, así que no es ("Estoy tonto", "Soy médico").
    2.- Complemento predicativo. Requiere concordancia con el sujeto o el CD. Se podría decir que "su" concuerda, pero los complementos predicativos son más parecidos a los atributos en mi opinión ("Volverán alegres", "Volverán trastornadas"). No sé, no me convence.
    3.- Complemento circunstancial de modo. Me quedo con esta opción por descarte. ("Volverán con alegría", "Volverán alegremente", "Volverán cantando")

Ya dijimos que no era complemento de régimen porque no es seleccionado por el verbo ("Hablar de fútbol").

Si me equivoco, se siente: no hace falta que me lo restrieguen por la cara :p. Si hay más alternativas a considerar, me encantará saberlas.

13. magdala

magdala Senior Member

España
    Española (Madrileña)
    xOoeL mi hijo, que está a mi lado, está más inclinado por el C.C. de compañía. Pregunta por qué lo has descartado también; " con su dulce trinar" -> responde más a "con que" va a volver que a "como" va a volver. Él dice que tanto el C.C. de Modo como el de compañia serían aplicables en este caso. :confused:
    xOoel... Mi hijo pergunta si el Complemento de Compañía solamente se aplica a la respuesta "con quien" ya que sintácticamente la supuesta "compañía" no tiene necesariamente que ser una persona o un objeto sino a cualquier tipo de presencia .

14. xOoeL Senior Member

Español - España
    El de compañía responde más bien a "¿con quién?" ("Estoy con Juanito").
    Si dices "estoy con gripe", eso no es de compañía aunque empiece por "con".
    Es verdad que la música (incluyendo la de los pájaros) es a veces muy buena compañía, pero no sé... ;):p

15. htatarsky

htatarsky Junior Member

Argentina
    argentina español ingles
    Hola a todos. Bueno la verdad es que con tanta explicación estoy un poco abrumada, pero me inclino por el circunstancial de modo ya que es como vendrán los pájaros, esto es, cantando.
    Es como el ejemplo:
    Juan está enfermo, pero vendrá con gripe.... O algo por el estilo.
    No es que ¨gripe¨ lo acompaña, sino el modo en que vendrá.

Bueno, es tan solo una humilde opinión.

Saludos desde Argentina.

16. magdala

magdala Senior Member

España
    Española (Madrileña)
    Es cierto, htatarsky, ya no me quedan dudas, es un C. C. de modo. En volverán las oscuras golondrinas a mi tejado con su dulce trinar, tenemos las circunstancias en que van a regressar las golondrinas, como dice Xooel, alegres cantando. Aunque traigan música con ellas (la supuesta compañía) la música no las acompaña a ellas puesto que son ellas mismas que la producen. En todo caso nos acompañaría a nosotros , los demás oyentes. Por lo tanto, deduzco que el C.C. de compañía no tiene que ser necesariamente compañía humana (si digo: la abuela se distrae con la radio todos los dias, con la radio, podría ser el CCde compañía). Que me corrijan si me equivoco.
    Espero no haberla liado aún mas y que luna salga satisfecha con estos análisis.
    Saludos

Share This Page