1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

suponga/no suponga

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by SharpBlade, Jan 19, 2013.

1. SharpBlade

SharpBlade Junior Member

Stockholm
    Swedish
    Hola,

Hay un ejercicio en mi libro de gramática en el que hay que negar las oraciones allí escritas. Estoy un poco inseguro en cuanto a esta:

Oración: "Ellos opinan que esto no supone un problema."

Mi intento de negarla: "Ellos no opinan que esto suponga un problema."

La razón por la que estoy inseguro es que en la clave pone: "Ellos no opinan que esto no suponga un problema."

¿Se puede escribir la oración sin el no, como he hecho yo?

¡Gracias de antemano!

2. Li'l Bull

Li'l Bull Senior Member

Spanish (Spain)
    Tu intento está bien conjugado ("suponga"), y se puede escribir sin "no" en la subordinada. Sin embargo, tu intento y lo que dice en las soluciones de tu libro significan cosas distintas (de hecho, tienen significados contrarios). Creo que la versión que da tu libro como correcta es realmente la manera de negar la frase original.

Habría que añadir que al negar el verbo "opinar", la frase queda un poco forzada (y algo liosa). Según lo veo yo, solamente tendría sentido como contradicción a lo que otra persona dijo. En ese caso, después añadiríamos otra frase para clarificar lo que queremos decir, por ejemplo:

A: Ellos opinan que esto no supone un problema.
    B: No. Ellos no opinan que esto no suponga un problema. Al contrario, opinan que puede dar lugar a una crisis internacional.

Edición: De todos modos, yo evitaría la doble negación y simplemente diría, como contradicción a la persona A: "Ellos opinan que esto SÍ supone un problema".

Last edited: Jan 19, 2013

Share This Page