1. elbi New Member

Belgium
    Belgium
    I was chatting with someone from Santo Domingo / Dominican Republic and told me : "ta pasao".
    I didn't understand and the person did not want te say what it means, only said it was typical from the Dominican Republic and had nothing to do with our discusion.
    Is there any Dominican that can help me with this ?
    Thanks in advance.

Estaba charlando con alguien de Santo Domingo / Republica Dominicana y me dijo : "ta pasao".
    No entendi y la persona no queria decirme que quiere decir, solo dijo que esta palabra solo conocida en la Republica Dominicana.
    Hay un(a) Dominicano(a) que puede ayudarme ?
    Gracias de antemano.

;)

2. palomdra

palomdra Senior Member

Spain
    Spanish
    No soy dominicana, pero quizás podría ser "te has pasado", pero esperemos ayuda de los nativos.

3. Henrik Larsson Senior Member

Socuéllamos
    Spanish
    "ta pasao" --> "ta" is an expression very very coloquial, used for instance in written llanguage. In this case, "ta" = "te ha". "pasao" = "pasado". "pasao" is very coloquial too.

4. lauranazario Moderatrix

Puerto Rico
    Puerto Rico/Español & English
    'ta pasao... esa frase es el apócope de "está pasado". En lenguaje caribeño eso significa que la persona sobrepasó algo (expectativas, etc) o sobresale en cierta cierta cosa (habilidad de baile, comicidad, etc). La frase se usa en la República Dominicana y en Puerto Rico.

'ta pasao... that phrase is the contraction of "está pasado", which means he/she outdid him/herself. In Caribbean lingo that means that a person surpassed something (expectations, etc.) or stands out in some aspect (dancing abilities, being funny, etc.) The phrase is used in the Dominican Republic and in Puerto Rico.

Saludos,
    LN

5. elbi New Member

Belgium
    Belgium
    thanks very much
    muchas gracias
    elbi

6. hyperstriker New Member

earth
    Spanish, Dominican Republic
    También el "Tá pasao", para bién o para mal, si és dirigido a una persona significa que esa persona hizo algo grande lo cuál llegó a un extremo o sobrepasó cierto limite.

7. lforestier

lforestier Moderator

San Antonio, TX USA
    Puerto Rico - Spanish/English
    Otro ejemplo, si un niño le grita a su maestra, pueden decir "ese tigerillo ta' pasao" que quiere decir que ese joven fue mas allá del limite de lo correcto.

8. hyperstriker New Member

earth
    Spanish, Dominican Republic
    otro...
    por ejemplo, si yo le digo "tu tá pasao", puede sér similar a "estás loco..."

creo que són muchos los usos para tán pintoresca frase...

Share This Page