Título - ¿qué palabras van con mayúscula?

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Rose1998, Jun 15, 2009.

1. Rose1998 Junior Member

Mexican Spanish
    Hola a todos!

¿Cuál es la manera correcta de escribir los títulos? Estoy escribiendo un artículo y éste es el título:

Cual es Su Pensamiento en Su Corazón

Nota: No es una pregunta, es por eso que no se acentúa la palabra "Cual"

¿Cuál es la regla? ¿Qué palabras van con mayúscula? ¿Es ésta la manera correcta?

Les agradezco de antemano! ;)

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    En mi opinión ninguna debe ir en mayúscula, excepto la primera palabra, claro, la cual, por otro lado, debe llevar acento. Aunque no sea una pregunta (interrogativa directa), sí es interrogativa indirecta (en mi opinión), de modo que habría que aplicar las mismas reglas, comunes a todo tipo de interrogativas. Sería lo mismo si el título dependiera de un verbo principal:
    (No sé) Cuál es su pensamiento en su corazón.

Last edited: Jun 15, 2009
  3. Rose1998 Junior Member

Mexican Spanish
    Gracias Agró!

Ahora, ¿es ésta tu opinión solamente o te basas en alguna regla de gramática u ortografía?

Con respecto al título, sólo quiero aclarar que en este contexto estoy empleando la palabra "Cual" de la misma manera que diría: "Según el pensamiento, así es el corazón". ¿Me explico? Sólo que quise que el título fuera un poco más poético siguiendo un proverbio que se encuentra en la Biblia. De manera que no es siquiera una pregunta indirecta ;)

4. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Entonces la idea del título es:
    Tal como es su pensamiento en su corazón, ¿no es así? En ese caso, cual va sin tilde, en efecto.
    En este enlace puedes ver los usos de las mayúsculas, tal como los entiende la Academia. Es un artículo largo. Aunque no he visto ningún punto referente a los títulos, merece la pena echarle un vistazo, sobre todo al punto 4.

5. Rose1998 Junior Member

Mexican Spanish
    Exactamente!! Ésa es la idea del título. :D

Gracias por tu ayuda Agró!!

Share This Page