Títulos con palabras que empiezan con mayúsculas

Discussion in 'Sólo Español' started by saritalbg, Feb 11, 2010.

  1. saritalbg Senior Member

    sacramento
    United States
    Hola,
    Algien me puede decir cual(es) es la regla a seguir al escribir títulos con palabras que empiezan con mayúsculas?

    Ejemplo:

    Caja de Herramientas

    La Fruta y Verdura deTemporada

    Gracias
     
    Last edited by a moderator: Feb 11, 2010
  2. Agró

    Agró Senior Member

    High Navarre
    Spanish-Navarre
    No creo que haya una norma al respecto. Lo habitual aquí es poner en mayúscula solo la primera palabra (aparte de los nombres propios, claro).

    Caja de herramientas.
    La fruta y verdura de temporada.

    Te adjunto lo que dice el DPD a propósito de los títulos de obras de creación:
    4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.
     
    Last edited: Feb 11, 2010
  3. bigmen1604 New Member

    Colombian spanish
    En español solo es necesario poner mayusculas en la primera frase de una oracion, y en nombres propios, de hecho es incorrecto escribir mayusculas en otro caso.
     
  4. Lexinauta

    Lexinauta Senior Member

    Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Como complemento de lo señalado por Agró, cabe destacar que el PDP también dice:

    4.32. En textos de carácter publicitario, propagandístico o similar, es frecuente la aparición de mayúsculas no justificadas desde el punto de vista ortográfico, así como el fenómeno inverso, esto es, la aparición de minúsculas donde las normas prescriben la mayúscula. Estos usos expresivos o estilísticos, cuya finalidad es llamar la atención del receptor para asegurar así la eficacia del mensaje, no deben extenderse, en ningún caso, a otro tipo de escritos.
    (La negrita es mía.)

    Así que, en el presente caso, según cómo se consideren los títulos que nos ocupan, cabría inclinarse por la aplicación de uno u otro de las indicaciones del DPD.
     

Share This Page