Te dije que hagas/hicieras

Discussion in 'Sólo Español' started by jazmin1492, Jun 5, 2014.

1. Hola, tengo una pequeñísima duda que quería preguntar desde hace tiempo en el foro, es sobre el presente del subjuntivo y el imperfecto del subjuntivo en este tipo de oraciones. ¿Cuál usan más en su país en oraciones como estas, con el presente del subjuntivo o el imperfecto del subjuntivo? y ¿Cuál es la forma digamos más ¨correcta¨?
    También quiero saberlo con el pretérito compuesto en oraciones como:

¨Te he dicho que hagas/hicieras la tarea¨
    ¨Te dije que hagas/hicieras la tarea¨

En mi opinión yo las diría así
    ¨Te he dicho que hagas la tarea¨
    ¨Te dije que hagas/hicieras la tarea¨

Pero también me pongo a pensar que depende el tiempo, por ejemplo:

(Tiempo presente, le están indicando al niño que haga la tarea)
    — Mamá no te escuché ¿Qué?
    — Te dije que hagas la tarea

(Tiempo pasado, el niño está indicando que no hizo la tarea cuando su madre le indicó que la hiciera)
    — Mamá no hice la tarea.
    — Pero te dije que hicieras la tarea.

Y en el caso del compuesto sería algo así simplemente:

— Te he dicho que hagas la tarea.

Porque no sé pero no me termina de convencer mezclar el pretérito compuesto con el imperfecto del subjuntivo y formar una oración como ésta ¨Te he dicho que hicieras la tarea¨ ¿Es posible esta oración también? O será que porque acá no la escucho no la puedo sentir como ¨correcta¨ pero ¿lo es?

Por otro lado siento que el presente del subjuntivo es para indicar algo reciente o más reciente y el imperfecto del subjuntivo para indicar algo que se te dijo y olvidaste hacer o no hiciste. ¿Ustedes qué opinan?

Last edited: Jun 5, 2014
  2. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Estás en lo correcto, Jazmin.

Una frase como "Te he dicho que hicieras los deberes" rompe la relación temporal entre los verbos, puesto que el pretérito compuesto está ligado con el presente, mientras que el imperfecto no establece ese vínculo.

Un saludo.

3. Y en el caso del pretérito simple ¿sí es correcto usarlos indistintamente el presente e imperfecto del subjuntivo como en los ejemplos? te dije que hagas/hicieras la tarea.

4. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    No indistintamente, pues depende del contexto, como bien señalaste arriba.

Un saludo.

5. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Te dije que hagas la tarea es incorrecto. El pasado imperfecto requiere complementarse en pasado, no en presente ni en futuro. Lo correcto es: Te dije que hicieras la tarea. Inclusive sería correcto: Te dije que hicieras la tarea cuando tuvieras tiempo. Todo se refiere al pasado así no sea simultáneo. Si se refiere al presente, la frase debe ser: Te digo que hagas la tarea.
    Saludos

6. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    (Lo que) te dije (fue) que hagas la tarea.

¿No se trata de una elisión?

Saludos.

7. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    No estoy de acuerdo y tampoco la RAE está de acuerdo con eso.

No. Es posible utilizar "decir" como un verbo de mandato y en este caso va seguido de un subjuntivo.

8. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

Tiene razón, Peter. Aunque apoyo Cal al afirmar que también preferiría una concordancia temporal pasado-pasado. Su respuesta ha "sonado" tan rotunda que sólo le faltó agregar: ni tampoco tu madre está de acuerdo contigo. :D

Un saludo.

9. Es que por aquí es muy común que la gente se exprese así, que formulen oraciones así como ¨te dije que no me hagas enojar¨ ¨yo quise que estudies aquí y ya está decidido¨ oraciones estructuradas de esa forma el mismo tipo que el ejemplo de la tarea, incluso en doblajes he escuchado que forman diálogos de esa forma, así como también que las forman con el imperfecto del subjuntivo, por eso me detuve a pensar en ¿cuál será la diferencia entre estructurarlas con el presente o imperfecto del subjuntivo? que ¿cuál podría ser la diferencia entre ¨te dije que no me hagas enojar¨ y ¨te dije que no me hicieras enojar¨
    Buscando en Google arroja bastantes resultados de oraciones formuladas con el pretérito indicativo seguido del presente del subjuntivo.

Te dije que hagas la tarea. La madre le dijo al hijo que haga (hiciera) la tarea (tiempo pasado) ¨te dije¨ pero la orden pertenece al presente, es decir, que le indicó (pasado) que haga (presente) la tarea. El te dije lo dice la madre para recordarle al niño lo que ella dijo y que haga (presente) su tarea.

¨
    Te dije que hicieras la tarea cuando tuvieras tiempo¨ No me suena nada extraña esta oración, es muy normal, pero en su lugar ¿Sería incorrecto ¨te dije que hagas la tarea cuando tengas tiempo¨? Porque tan normal me suena una como la otra, yo podría decir cualquiera de las dos en tal circunstancia, pero me gustaría saber con certeza si la segunda es realmente incorrecta y tiene que usarse forzosamente la primera, que es el ejemplo que tú me escribiste que para nada me suena mal o extraño, por acá es muy común escuchar cualquiera de las dos, pero no sé con certeza si la mía es correcta y son ese tipo de oraciones mal formadas que uno dice por costumbre que así las dicen los demás.
    Y es que todo ese tipo de frases son muy comunes en el habla cotidiana y me extraña que sean incorrectas.
    ¨Te dije que no me hagas cosquillas
    ¨Te dije que te calmes¨
    ¨Te dije que comas y no hagas berrinches¨
    ¨No te dije que me hagas cosquillas¨
    ¨Te dije que abras la puerta¨
    Saludos.

Last edited: Jun 6, 2014
  10. Sí yo también estoy muy de acuerdo con su opinión sobre la concordancia acerca de los tiempos del indicativo y subjuntivo (pasado-pasado) (pretérito simple indicativo- imperfecto subjuntivo) Pero tampoco considero que sea incorrecta la frase ¨te dije que hagas...¨ o cualquiera que sea del mismo tipo que el ejemplo ¨te dije que abras¨ ¨te dije que comas rápido¨ etc. O si es realmente incorrecto formar oraciones así me gustaría leer si en la RAE viene estipulado algo acerca de eso para cerciorarme que es incorrecto y sólo popular en el habla de las personas.

11. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Sí es correcto, tan solo hace falta el contexto apropiado, y Jazmin ya lo proporcionó.

- Niño, ve a hacer los deberes.
    - Perdona, mamá, ¿qué dijiste?
    - (Te dije) que hagas los deberes.

En amplias zonas de España, se sustituiría el pretérito simple ("dijiste", "dije") por las formas de perfecto compuesto ("has dicho", "he dicho").

Un saludo.

12. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Muy a mi pesar, pienso que la RAE anda mal. Te dije que hagas la tarea no concuerda. El tiempo presente de "hagas" no existía en el momento en que yo dí la orden de hacer la tarea. Por tanto la orden no podía cumplirse.
    Un ejemplo: Napoleón le dijo a Grouchy que no se demore en llegar a Waterloo. Tal vez por eso no llegó, y Napo perdió la batalla.
    Saludos

13. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    ¡Que hagas la tarea, te dije!

¿También la consideraría incorrecta así? Decir, como tal, ni siquiera seguiría la máxima del discurso indirecto: Dijo que todo estará bien. Y al usarse para expresar un mandato solo necesitaría un verbo que pueda referirse a un tiempo posterior. Esa sería la razón por la que generalmente no se usaría con el compuesto; que hicieras solo sirve para expresar un tiempo posterior a otro tiempo en el pasado, y cuando el hablante usa te he dicho, usualmente significa que el mandato aún tiene valor (~ Quería y aún quiero, que hagas, no *que hicieras).

En cualquier caso, sería quizá un poco simplista decir que siempre se lo debe tratar como la traslación del discurso directo y que, al probar lo contrario la práctica, dicho uso ha de estar mal. Me dijo que bueno.

14.  
    Last edited: Jun 11, 2014

Share This Page