1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

te lo dijo Pancho para que lo entiendas Poncho

Discussion in 'Sólo Español' started by wu ming, Jan 29, 2011.

1. wu ming Senior Member

Italian
    Hola,
    estoy traduciendo una película mexicana muy vieja, pero no tengo las letras así que puede ser que no haya entendido bien. Hay un personaje que dice:
    [FONT=Liberation Mono, Courier New, monospace]
    [/FONT]
    Y eso te lo dijo Pancho para que lo entiendas poncho”
    [/FONT]
    ¿Alguien tiene idea de lo que significa?
    [/FONT]
    Muchísimas gracias!

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Pancho es el hipocorístico de Francisco, y Poncho, de Alfonso. Se refiere a que le está diciendo algo a alguien (Pancho, pero puede ser cualquier personaje), como indirecta a otro de los presentes (Poncho, que no necesariamente se llama Poncho).

Una manera más común de decirlo es: Te lo digo, Juan, pa que me entiendas, Pedro.

Saludos

3. poetis mentiri licet New Member

ciudad de México.
    mexican spanish

4. poetis mentiri licet New Member

ciudad de México.
    mexican spanish
    Wu ming:
    Se trata de una locución, un pequeño texto cuyo significado se produce a partir de una especie de juego de palabras. Es un recurso lúdico para indicar que lo que sirve para uno también se hace extensivo al otro.
    El juego paronomásico se efectúa a partir de dos hipocorísticos o nombres afectivos Pancho y Poncho.
    En resumen, es una advertencia que se le hace a alguien (Pancho) pero que también se aplica a otro(Poncho).
    Esos recursos lúdicos son frecuentes en el discurso hablado, p.ej. "no es lo mismo la gimnasia que la magnesia".
    poetis mentiri licet.

5. wu ming Senior Member

Italian
    Muchas gracias de verdad, entendí muy bien lo que significa. Voy a buscar algo parecido en mi idioma!

Un saludo!

Share This Page