Te recomiendo vayas / Te recomiendo que vayas

Discussion in 'Sólo Español' started by zap85, Oct 10, 2013.

1. zap85 New Member

Español
    ¿Cuál de las siguientes oraciones está bien escrita y por qué?

Te recomiendo vayas al parque si quieres divertirte.

Te recomiendo que vayas al parque si quieres divertirte.

¡Gracias!

2. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Me gusta más la segunda, más completita...
    En alguna parte del mundo hispanohablante puede haber hablantes cultos e instruídos que utilicen la primera.

En algunos idiomas ese que se omite pero no es argumento para oponer.

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola (y bienvenido):

Te puede servir de orientación lo que dice la Academia, en la entrada que del Diccionario Panhispánico de Dudas:

4. zap85 New Member

Español
    ¡Muchas gracias por la respuesta y la bienvenida!

Muy útil lo de la Academia, me parece que lo resuelve. Sin embargo, me parece que en Latinoamérica (por lo menos en Ecuador) nos comemos la "que" no solo cuando nos referimos a "ruego" o "temor", sino en muchísimos verbos más. Tantos que de ahí que ya no distinga cuál es la forma "correcta" (o por lo menos completa) de decir una oración del tipo que posteé.

5. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno

Con verbos de opinión (creer, parecer, pensar, estimar, etc.) también se da esta omisión de 'que', pero es menos frecuente. Lo mejor es, como dice la RAE, no omitir el 'que' con ningún verbo.

Saludos

6. td0912 Junior Member

Bogotá, Colombia
    Español, Colombia
    Estoy de acuerdo con Maximino.

Sólo para agregar algo, en Colombia se usa más que todo con el verbo "esperar": espero no tengas problemas con tu compañero.

​Saludos.

7. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola y bienvenido a WR, zap.

No directamente relacionado con tu cuestión particular pero no viene mal recordar que la omisión de la conjunción que es obligatoria cuando el verbo de la proposición subsiguiente está en infinitivo: Te recomiendo ir.

8. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    ¿Pero no depende del verbo, Juandiego? Por ejemplo: Te aseguro que ir temprano es lo mejor.

9. td0912 Junior Member

Bogotá, Colombia
    Español, Colombia
    Creo que depende del predicado.

​Te aseguro ir.

10. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Lord Darktower.

Eso es trampa, hombre: me mete usted una sub-subordinada de infinitivo con función de sujeto de por medio. No, en serio, bien visto: cabría esa posibilidad también, claro. Me refería a cuando se omite el sujeto de la subordinada porque éste se infiere de la principal; Te recomiendo () ir; Te recomiendo que () vayas.

Share This Page