'tecolote' from the Nahuatl 'tecolotl' (owl)

Discussion in 'Etymology, History of languages and Linguistics (EHL)' started by Alma Shofner, Mar 17, 2010.

1. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Hello everyone,

I am trying to contrast the words búho and tecolote. I found information on búho, but not enough on tecolote.

I actually need a little bit of the history of the word. I found (in one book) búhos are native of Spain. Which doesn't make sense to me. Do you think Spaniards brought owls to America with them? I imagine there must have been a native variety of owls in America that Nahuatls called tecolotl.

Thanks for your help,

Regards

Hola a todos,

Estoy tratando de investigar las palabras búho y tecolote. Encontré información sobre "búho", pero casi nada sobre "tecolote".
    Necesito hablar sobre la historia de las palabras. Encontré en un libro que los búhos son especies que provienen de España. Lo cual no me queda muy claro. ¿Ustedes creen que los españoles trajeron los búhos con ellos a América? Yo pienso que pudiera haber habido algunas especies de búhos en América también, a las que los mexicas (o náhuatls) llamaban tecolotl.

Gracias por su ayuda,

Saludos

Alma

2. doccambron New Member

english
    Dear Alma; search google "owl as devil "- I note many worldwide belief systems see the owl of this type as a messenger to the dead... Tecolote and Tecolotito New Mexico are near what I think are the northernmost reaches of Aztlan and the Montezuma hot springs where one friend tells me Montezuma (?Moctezuma?) himself was baptized and near which his grandmother was born. Many other nahuatl words permeate the area and I am unsure if some do so since before the Spaniards arrived. Many of the linguistic roots are"Aztecan"; Comanche, Pima, Arapahoe, Peyute...in the American Southwest.

3. Chtipays Senior Member

France
    Mexico, Spanish
    Alma, yo creo que es la palabra búho la que proviene de España.
    Tecolote es un mexicanismo por búho. Existe también la palabra lechuza.
    Existen muchas especies de búhos, tecolotes y lechuzas y parece que las palabras se usan indistintamente en algunas partes de México para designar a las aves rapaces nocturnas del orden de aves estrigiformes.
    Sin embargo, no es raro que la gente llame búhos a los que tienen "cuernitos", esas plumas alzadas que parecen orejas y lechuzas a las de la familia Tytonidae, las que tienen la cara redonda. La palabra tecolote es menos específica.

http://www.camacdonald.com/birding/Metz/index.html

En esta liga puedes ver que algunas de las especies de "owls" de Norteamérica y neotropicales que se encuentran en México.

Y no, no creo que los Españoles hayan traído búhos consigo, lo que creo es que hayan identificado algunas especies comunes a los dos continentes. Como el Tyto alba, lechuza de campanario o "barn owl" o el "long-eared owl" Asio otus.
    Para evitar toda esta confusión con los nombres comunes y en diferentes idiomas, fue que Linneo inventó el sistema binomial de nomenclatura para los seres vivos, nombres que se escriben en latín como en los dos ejemplos en cursivas.

4. berndf Moderator

Geneva
    German (Germany)
    Búho is most certainly derived from Latin Bubo. This genus is not native in America. Apparently, the modern Spanish word is not restricted to this genus but is colloquially applied to the entire family of Strigidae (see here: "También se utiliza la palabra búho o la frase "familia de los búhos" como nombre genérico para referirse a toda la familia Strigidae").

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    No creo que esto se así. Búho procede más bien de una palabra de origen osco (latín -b-, osco -f-) que triunfó en el latín hispánico (donde abundan los osquismos) y en zonas de Italia: bufus, -i. Esto es lo que indican las lenguas hispánicas. El nombre científico sí conserva la palabra romana bubo, -onis.
    Los que tienen plumas como cuernecillos son los que se pueden llamar propiamente buhos, lo demás serán lechuzas y mochuelos.
    En los diccionarios tecolote viene como sinónimo de buho en México y América Central. De todas maneras entre todas estas rapaces nocturnas, raras de ver, los no entendidos suelen confundirse.

Share This Page