teléfono descompuesto (juego)

Discussion in 'Sólo Español' started by TheChabon, Jan 5, 2011.

1. TheChabon Senior Member

Buenos Aires
    Spanish-Argentina
    ¿Hay algún lugar en que no se entienda la expresión 'teléfono descompuesto' (que se basa en el juego http://es.wikipedia.org/wiki/Teléfono_descompuesto ) para la situación en la que un concepto o mensaje se distorsiona al pasar de persona a persona, de modo que el que lo recibe de tercera o cuarta mano puede estar ante algo bastante distinto de lo que fue dicho originalmente?

Saludos y gracias.

2. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    En Perú diríamos "el teléfono malogrado", pero descompuesto se entiende.

3. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Por aquí se dice el teléfono estropeado o el teléfono escacharrado .

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Por acá celular con poca cobertura.
    Los teléfonos ya son una antigüedad.
    :D
    _

5. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Teléfono roto. (en Uruguay, donde siempre están)

Me hace gracia que un juego tan simple tome tantos verbos diferentes.

6. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    A pesar de que sí lo entiendo, pienso que ese nombre o actividad no es universal ni tiene que tener un nombre específico. NO sé si la generación de abajo lo haya jugado o no, pero eso depende de muchos factores.
    Eso sí, yo solo lo conozco en el contexto del juego, si se hace referencia a la vida real, yo no lo usaría.
    En el mismo enlace que envías dice que hay otros nombres para el mismo juego.

Saludos.

7. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Pues en Perú se usa mucho para situaciones que no tienen nada que ver con un juego. De hecho, no creo haber jugado ese juego, pero sí he usado la expresión "teléfono malogrado" en la oficina o en casa, para expresar la idea de que el mensaje inicial fue distorsionado o no fue comprendido, o que simplemente fue ignorado.

8. Ushuaia

Ushuaia Senior Member

Buenos Aires
    castellano rioplatense
    Exactamente lo mismo que pasa acá. Aparece bastante seguido (con "descompuesto") en los diarios, para hablar de diálogos... complicados; acá, acá y acá, por ejemplo.

9. JeSuisSnob

JeSuisSnob Moderator

Mexico City
    Mexican Spanish
    Yo sí he escuchado, aunque pocas veces, referencias al juego del "teléfono descompuesto".

Y si buscamos en Google Mx, aparecen bastantes entradas.

Un saludo.

Share This Page