telgopor

Discussion in 'Sólo Español' started by ThE NiGhTmArE, Mar 8, 2006.

1. ThE NiGhTmArE New Member

Buenos AIres
    Buenos-Aires Argentina-Spanish
    Hola, hoy viendo la tele escuche a una persona decir Telgopol.
    Cual es la manera de llamar al material ese (por si alguien no conoce el termino es el material del que estan hechos los baldes donde viene el helado)

Es Telgopor, Telogpol o Tergopol

Saludos

2. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    se dice Telgopor, es un material LIGERO, BLANCO y muchas veces viene con los electrónicos en las cajas cuando se compra de nuevo.

3. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Telgopor, tergopol y variantes son el nombre local en Argentina para el poliestireno expandido. En España tengo entendido que se dice poliexpan.
    Teóricamente, lo correcto es "telgopor", es una marca. Pero la mitad de la gente dice "tergopol".

Yo personalmente uso las dos, a veces me sale telgopor, a veces me sale tergopol. Creo que a muchos nos pasa porque, aunque nos reímos de los chinos de Corea que viven en Japón cuando se confunden, la verdad es que la r y la l son muy parecidas. ;)

Aunque tengo que admitir que telgopol no lo escuché nunca. Esto sí suena chino.

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Es la primera vez que lo oigo, yo lo llamo "corcho blanco".

5. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Yo lo llamo "poriespán" pero seguro que está mal dicho y es "poliexpán" tal como comentáis más arriba..

6. Kolthoff

Kolthoff Senior Member

Toronto, Canada
    Spanish - Argentina
    En Venezuela le dicen Anime.
    Y sé que en Costa Rica tiene otro nombre de fantasía (no recuerdo cuál).

7. veleño Senior Member

vienna
    Español, colombia
    hola

soy de Colombia, acá también sucede lo mismo. Al Poliestireno expandido lo llamamos icopor que significa industria colombiana de poliestireno. Es importante tener esto claro.

Gracias

8. fran Senior Member

jajaja, muy bueno. Así lo he llamado siempre, aunque sin el "blanco".

Aunque agradezco al post el haber conocido el nombre real, dudo que lo utilice ya que si digo a algún conocido que tire el "poliexpan" a la basura, igual me tira lo que venga en la caja en vez del "corcho".

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Bueno, "poliexpán" y "poliestireno expandido" sí que los había oído, lo que no había oído es el "telgopor".

¿Cómo lo distingues entonces del corcho de verdad? Porque estando en Córdoba supongo que tendrás corcho a patadas...

10. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Es que "telgopor" es una marca, así se lo conoce en la Argentina. Lo distingues del corcho por su color blanco, porque es mucho más liviano, se te deshace entre las manos si lo oprimís un poco...Bueno, en fin, creo que el corcho tiene otra nobleza (aunque a aquél se le dan un montón de usos).

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Sí, claro, ya sé que son materiales muy diferentes :D Mi pregunta iba para Fran, y me refería a cómo distingue los dos materiales al hablar, ya que dice que al poliestireno expandido lo llama "corcho" (y supongo que al corcho lo seguirá llamando "corcho").

12. fran Senior Member

Concretamente a 10 km. de donde vivo, en plena Sierra Morena, se sigue cogiendo corcho.

Lo suelo diferenciar por el contexto (tapón de corcho está claro que es de corcho de corteza, no he visto ninguno de poliexpan). No quiero decir que no digamos "corcho blanco", solo que usualmente decimos solo "corcho", "corcho blanco" sería para especificar en caso de poder existir duda.

Saludos ;)

13. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    En Barcelona le he oído llamar, a gente que usa a menudo el material, "porexpán" o "pórex". Naturalmente el nombre técnico es "Poliestireno Expandido". La palabra "porexpán" da casi 10.000 hits en Google.

14. Dr. Quizá

Dr. Quizá Senior Member

Esuri - Huelva York.
    Spain - Western Andalusian Spanish.
    "Porexpan" es otra marca.

15. Doriangray Junior Member

México D.F
    spanish
    En México se le conoce como UNICEL, es de color blanco, muy ligero y bastante maleable. Se usa para empacar aparatos electrónicos dentro cajas de cartón. También se usa como tortilleros, hieleras, figuras decorativas, etc. Pero si lo rompes se desbarata muy facilmente.

16. Doriangray Junior Member

México D.F
    spanish
    La diferencia con el corcho es grande, empezando por el color, el corcho al oprimirlo (con alguna fuerza) se comprime, pero al soltarlo se vuelve a expander, si lo dejas en contacto con algún líquido lo absorbe y se 'hincha', es muy utilizado como tapón en las botellas de vino. Si a estas las dejas verticales (paradas) el corcho se reseca y permite el paso del aire arruinando al vino, por eso siempre estan acostadas.

17. Casusa Senior Member

La Paz, Bolivia
    Español - Bolivia
    En Bolivia le llamamos PLASTOFORMO.

18. Enbrena New Member

Spanish

En Costa Rica es "estereofón".

19. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Por mi barrio se le dice "corcho blanco" como ya han adelantado otros.

20. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    Por lo visto tiene nombres asaz extraños este famoso material. Lo que el Sr. SpiceMan dijo hace ya cuatro años sigue vigente por estas tierras.

21. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Mira este vínculo. Están los nombres que se le dan a este material en diferentes paises.

Last edited: Jun 2, 2010

Share This Page