1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Templados como requintos

Discussion in 'Sólo Español' started by musicorg, Mar 13, 2013.

1. musicorg Junior Member

Italiano
    Hola:
    no entiendo el sentido de esta expresión.
    La frase en que la encontré es:
    Ignoraba desde qué hora llevaba toda esa tropa danzando al son de la musica (se trata de un carnaval), pero debia de ser muy temprano porque casi todos estaban templados como requintos.

2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Equivale a decir "afinados como requintos", es decir afiatados, coordinados.
    El requinto es un instrumento musical.
    Saludos.
    _

3. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Sí, es un clarinete en mi bemol, es habitual en las bandas y como instrumento auxiliar en las sinfónicas. Pero no acabo de entender el sentido de la expresión, no me parece un instrumento que tenga una afinación especialmente fiable, especialmente en el registro agudo, donde más bien es un incordio.

Un saludo

Gusto verte, Vampi.

4. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Siempre creí que el requinto es una especie de guitarra. Creo, además, que es "casi" obligado su uso en los clásicos tríos americanos, como el "Trío Los Panchos", "Los Tres Calaveras", "Los Tres Caballeros", etc.

5. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Cierto, no caí en eso: también es una guitarra algo más chiquita. Quizá a Vampiro le suena la expresión si se aplica a este instrumento.

Un saludo

6. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Estar "templados como requintos" significa estar borrachos.

7. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Ah, haber empezado por ahí, hombre. ¿Es una expresión habitual en tu tierra?

Un saludo

8. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Por ahí, empezar no pude, ya que no lo sabía. Entereme después, rebuscando.
    Gracias y un saludo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es> [13-03-2013]

9. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Ah, supístelo después. Gracias por el dato.

Un saludo

10. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Otra referencia, de la cual transcribo una parte, que confirma lo dicho por Ludaico: (Donina Romero, "Ahí ta la madre de la baifa")

"Sucedió en un pueblo del sur de nuestra isla de Gran Canaria ("Gran", aunque a alguno le pique). Eran dos amigos: uno torcido (garabato) y el otro alto, flaco (pírgano) y tieso como si tuviera un volador atravesado, que se pelearon físicamente (fecharon a pegarse) por querer enamorar (mosear) a la misma mujer: una hembra restrallona, de buenas carnes (machorra de buen porte) y con dinero (perras, monis), que se les había metido en el tino a ambos dos. Cada uno se tenía bien guardado tal sentimiento amoroso, hasta que en una melopea (borrachera, tajada) de verbena de verano, entre el vino barato (peleón), los champurriados de ron y ginebra, los vuelta y vira de cerdo (cochino) más los cohetes (voladores) y la alegre música de la banda municipal, se confesaron uno al otro los amores por aquella madurona algo liviana de cascos (enralada, relajosa, cabra) y que estaba más buena que el pan mollete, o sea, una pepona, aunque con ojos de pájara echada. Majaderos ambos y templados como requintos, por ver quién se la quedaba entraron en una acalorada y machacona discusión mientras continuaban con los tanganazos de alcohol."

Last edited: Mar 13, 2013
  11. Elxenc Senior Member

Por las tierras del Alto Tajo "ir templaos" es ir bien cargadico de alcohol, o sea que abundo en lo dicho por Ludaico. Y para mi "sonar como un requinto -guitarró en valenciano-" es sonar muy agudo (desafinar), cosa que suelen hacer los borrachos cuando intentan cantar . Esta guitarrilla "desempeña una función rítmica de tesitura aguda" , al menos por el País Valenciano y por Aragón, en las rondallas de músicos "sonadors": http://es.wikipedia.org/wiki/Requinto_(cordófono)

12. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Y yo que pensaba en el requinto sinfónico. Si Richard Strauss levantara la cabeza.

Un saludo

13. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Para nosotros es "muy ajustado". El requinto es un instrumento musical, creación de uno de los miembros del Trío Los Panchos, Alfredo Gil.
    Lo que se lleva ajustado para nosotros esta "arrequintado": Algunas mujeres mujeres usan los pantalones bien arrequintados.

14. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Igualmente, maestro.
    Mi incursión al Lejano Oriente me tuvo alejado unos días, pero acá estamos nuevamente.

A ese requinto me refería, al que usaba Compay Segundo, el que conocemos los que cultivamos música un poco más profana.

Saludos.
    _

Share This Page