1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Tercer o tercero

Discussion in 'Sólo Español' started by Ricardo Tavares, Nov 1, 2006.

1. Ricardo Tavares Senior Member

Português - Brasil
    Amigos:
    Estoy con dudas de cuando usar tercer o tercero. Por ejemplo, tengo la siguiente frase:
    El objetivo de este trabajo es estudiar la estructura competitiva del mercado asegurador. Tal estudio está estructurado en siete tópicos. En el primer, mostramos un panorama del mercado asegurador en lo que se refiere a la concentración y tamaño de las empresas. En el segundo, verificamos la concentración por medio de cálculos de diversas estadísticas para el mercado como un todo. En el tercer, estudiamos si la reglamentación gubernamental vigente.

Pienso que se debe usar tercer cuando tuviere una palabra después, o sea, tercer paráfro. En la frase arriba, está subentendido que sería el tercer tópico, pero no se escribe la palabra tópico. Así, estoy en duda se debo esbribir tercer o tercero. (lo mesmo creo que se pasa com primer/primero, cierto ?)

Gracias

2. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México
    Las explicaciones gramaticales del porque, se los dejo a los expertos

3. elprincipeoigres Senior Member

Bs As, Argentina
    Español
    Puedes decir: PRIMER TOPICO, TERCER TOPICO; o solamente: PRIMERO, TERCERO.

4. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    Tienes razón. Tercer es la apócope de tercero, y se debe usar cuando va antepuesto al sustantivo:
    Tercer día, tercer año:tick:
    Tercero día, tercero año:cross:

Se usa sólo para el másculino, por lo tanto:

Terecer mujer:cross:
    Tercera mujer:tick:

5. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    Algo más:

4. Los ordinales primero y tercero se apocopan en las formas primer y tercer cuando preceden a un sustantivo masculino, aunque entre ambos se interponga otra palabra; esta apócope también se produce cuando forman parte de ordinales compuestos: el primer ministro, mi tercer gran amor; el vigesimoprimer aniversario. La apócope es opcional si el ordinal aparece antepuesto y coordinado con otro adjetivo: mi primero y último amor o mi primer y último amor. Constituye un arcaísmo, que debe evitarse en el habla culta actual, la apócope de estos ordinales ante sustantivos femeninos: *la primer vez, *la tercer casa.

*-> No aceptado
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

6. Cosmopolita Senior Member

Castellano, Argentina
    Vos lo has dicho: cuando viene seguido por el sustantivo al cual modifica es "primer" y "tercer". En cambio, cuando el sustantivo al cual te referís no está nombrado (en este caso "tópico") se escribe "primero" y "tercero"

7. Ricardo Tavares Senior Member

Português - Brasil
    Dios mío !!!
    Uno de Argentina y uno de Colombia me informan que en la frase dada lo correcto es usar primero y tercero. Sin embargo hay uno de España que afirma que debe ser primer y tercer.

Conclusión (hasta ahora): Sigo con la duda .... he he :confused:

8. pickypuck Senior Member

Badajoz, Spanish Extremadura
    Extremaduran Spanish
    El de España te ha dicho "primero" y "tercero", fíjate bien :)

Como se ha dicho lo correcto es "en el primero" y "en el tercero".

9. Ricardo Tavares Senior Member

Português - Brasil
    Tienes razón, Picky, me equivoqué. Pero igual eran tres posiciones, siendo dos con "tercer" y uno con "tercero". Ahora tu, de España, concuerda con tu paisano, ratificando "tercero" como correcto.

Será que hay diferencia entre el Español de Europa y lo de las Américas ? :confused: :(

Saludos.

10. pickypuck Senior Member

Badajoz, Spanish Extremadura
    Extremaduran Spanish
    Todo el mundo te está diciendo lo mismo ;) Cuando no hay un sustantivo, no se puede hacer la apócope. Por lo tanto primero y tercero :)

11. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

En este caso, no. Lo correcto acá es "primero" y "tercero", como ya se ha dicho.

Por cierto, el continente es "América", no "las Américas". :)

12. Ricardo Tavares Senior Member

Português - Brasil
    Dos cositas:
    - Creo que existen 3 "Américas": la del Sur, la Central y la del Norte. Hay varios países de las Américas del Sur, Central e inclusive la del Norte (México) que el idioma es el español ..... así....

- En algunos textos que me llegaron con las correcciones en rojo, solamente corregieron la palabra tercer para tercero, dejando la palabra primer, sin corrección alguna, haciéndome creer que estaba escrita correctamente. Por eso mi duda se estaba aumentado. Además, como el substantivo estaba implícito - primer (tópico), no sabía se debía considerar como existente o no, lo que encorajaba mi duda.

Pero bueno, pienso que ahora, gracias a ustedes, la duda al fin se ha aclarado, o sea, no importa se el substantivo está implícito o no, si no aparece, JAMAIS se puede usar primer o tercer.

Gracias a todos !! :thumbsup:

13. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Sí, hay tres América, la del norte, la central y la del sur. América (sin s) engloba a las tres.

14. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    Sí se puede usar el plural:

2. No existe razón alguna para censurar el plural las Américas, que tiene larga tradición en español y resulta una denominación expresiva válida, alusiva a las distintas áreas o subcontinentes (América del Norte, Centroamérica y América del Sur): «La iglesia de San Pedro Claver, el primer santo de las Américas» (GaMárquez Vivir [Col. 2002]). Este plural expresivo está también presente en la locución hacer las Américas, usada en España con el sentido de ‘hacer fortuna en América’.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

15. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:

Hablando de América, les comento lo siguiente: En un número de National Gegraphic Magazine, leí que el Monte McKinley era la montaña más alta del Continente. Yo les escribí, diciéndoles que no era el McKinley, sino el Aconcagua. En carta firmada por el Sr. Grosvenor, presidente del NGM, me aclararon que se reconocían dos continentes: América del Norte y América del Sur. Así es que ellos estaban en lo correcto.

Ahora bien, no soy experto, pero he escuchado que a Centroamérica no se le da categoría de continente, sino de un istmo entre América del Norte y América del Sur.

Para mí, socialmente hablando, América es una y nada más. Y los españoles decían "hacer la América", así, en singular.

Yo creo que lo de las Américas es un concepto gringo, para apropiarse un nombre que no empezó con ellos y dejarnos a los demás un nombre con calificativos y que originalmente es nuestro. De ahí que tras uncirnos al carro de la OEA hayan instituído el 14 de abril como "Día de las Américas", que siempre me ha sonado extraño.

Saludos.

16. maidens Senior Member

argentina

En Argentina los apócopes tercer y primer también se utilizan para el femenino.

17. pejeman

pejeman Senior Member

En México a veces sí y a veces no.

-La tercera es la vencida.

-Vivo en la tercer casa a la derecha.

Saludos.

18. Lucía Navarro

Lucía Navarro New Member

:p Soy nueva en la discución, pero doy mi opinión por si vale.:p

Lo mismo es tanto con 'primer' como con 'tercer'.

'primer día, tercer día' :tick:
    'primera persona, tercera persona' :tick:

'primer persona, tercer persona' :cross:
    'primero día, tercero día'
    :cross:

:warn:Este último caso es valido al decirlo invertido:
    'Día primero, día tercero'

(Perdón que le copié a alguien la forma de explicarlo!)

Attached Files:

19. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    pejeman, muy bueno el tema de america.
    habre un foro especial , vale la pena.

RM!!

20. indigoio Senior Member

Cd. de México
    español
    Bueno, algo al respecto ya se ha hablado en este hilo y en este otro. Échales un vistazo y podemos continuar la discusión en alguno de ellos.;)

Índigo

Share This Page