1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

The human consumption of maize in Spain / El uso del maíz para consumo humano (España)

Discussion in 'Cultural Discussions' started by gurseal, Jan 19, 2009.

1. gurseal Senior Member

USA Southeast
    English - USA
    I am reminded of a comment that a Gaditano from San Fernando, Cadiz, once made to me some 30 years ago. We were talking about corn as feed for humans, and his comment was that corn was for animals.

My question is whether freshly-harvested-and-cooked corn continues to be a...um...vegetable rarity in Spain. If it is eaten, does it generally only appear in the finest of restaurants and private dining rooms (like snails would be in the U.S.), or on the dinner tables of the poorest people?

Recuerdo que hace 30 años un gaditano, residente de San Fernando, me dijo que el maíz era la comida de animales y que la gente no lo comía.

Quiero saber cómo figura ahora este vegetal en las cocinas españolas. ¿Quiénes son los que estén comiéndolo? Y si se come con frecuencia o rara vez o nunca?

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Sigue siendo un alimento poco frecuente. Se sirve desgranado en ensaladas, en su versión dulce (ya viene preparada en latas), o frito como aperitivo o tentempié. Fuera de estas dos preparaciones es muy poco habitual. Nunca lo he visto comer en forma de mazorca entera, con mantequilla, etc. No tiene nada que ver con comida de pobres o ricos, y, sí, en ambientes muy tradicionales, como el de los agricultores muy mayores, creo que lo seguirán considerando comida para animales. Olvidaba que también consumimos palomitas de maíz, claro (popcorn). Saludos.

3. Miguel Antonio Senior Member

Galicia
    Galego (Rías Baixas)
    No sólo en las zonas costeras del norte, sino en toda Galicia (y norte de Portugal) se come pan de maíz desde tiempo inmemorial (bueno, desde que llegó de las Américas, allá por los siglos XVI y XVII). Otra forma de comerlo tradicionalmente es en empanada, sobre todo de ciertos moluscos (berberechos o zamburiñas).
    Otra cosa es el maíz en grano o mazorca, que hasta hace algunos años era considerado como alimento para el ganado, pero hoy día ya se puede comprar en cualquier tienda o supermercado para consumo humano sin que te vean como un bicho raro.

4. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Estoy de acuerdo con Agró, en España mucha gente aún lo ve como comida para las gallinas, pero se come desgranado y de lata a veces para decorar ensaladas verdes (no suele verse en restaurantes finos), como palomitas de maiz y como quicos (que en algún sitio son pepes ¿no?) que son cosillas guarras para picar.

Y en otra cosa, el sustituto "más ligero" de la harina de trigo, la "maizena", que es harina de maíz.

Share This Page