1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

tibia /espinilla /canilla

Discussion in 'Sólo Español' started by gregov, Feb 24, 2010.

1. gregov New Member

French - France
    hola querria saber que es la differencia entre tibia, espinilla y canilla. que palabra tengo que utilizar para hablar del hueso de la pierna ¿?

2. Seica Senior Member

Wandering
    Spanish / Galician - Spain
    Hola!

Si te quieres referir al hueso, yo usaría tibia, que es la palabra más exacta.

La espinilla es la parte delantera, entre la rodilla y el tobillo - la que te suelen golpear jugando al fútbol.

Y la canilla es toda la parte inferior de la pierna, pero es un término coloquial, mi impresión es que aquí en España se está quedando arcaico.

Espero que te sirva!

3. gregov New Member

French - France
    ¡ muchas gracias !

la palabra que buscaba esta espinilla, la parte del cuerpo que se utiliza para golpear, como en boxeo tailendés.

entonces tibia es mas anatomico.

4. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Por pura curiosidad encontré este hilo y no dejó de llamarme la atención que se mencionara canilla como nombre coloquial para toda la parte inferior de la pierna. El diccionario de la casa define canilla como "la parte más delgada de la pierna, pantorrilla", lo que me parece equivocado. Canilla para mí es la parte anterior de la pierna, el hueso; mientras que pantorrilla es la parte posterior y carnosa. Me gustaría saber si este uso mío, que creo que es el usual en mi país, coincide con el de foreros de otros países; si es que la canilla y la pantorrilla son lo mismo para ellos y, por último, si es usal el término canilla o se prefiere espinilla en su lugar.

Saludos a todos.

5. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    En mi uso, la pantorrilla es la parte carnosa posterior, como dices, y la espinilla es el hueso de la parte anterior. Canilla sería para mí la parte más delgada de la pierna, tanto posterior como anterior: es decir, la parte baja de la espinilla, desde donde nace la pantorrilla hasta el pie.

Un saludo

6. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Muchas gracias, Lurrezko, por la respuesta. Ahora que lo dices, creo que estaría de acuerdo contigo en llamar canilla a la parte baja de la espinilla, pero sigo pensando en la parte anterior (y ahora resulta que no sé cómo llamar a la parte posterior inferior, que no es la carnosa pantorrilla).

7. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    La parte posterior inferior también la llamo canilla, como te digo. Es decir, canilla es el palmo escaso de pierna que va desde el tobillo hasta el inicio de la pantorrilla. A veces se habla de canillas de alambre para nombrar las que son ridículamente estrechas, y se alude tanto a la parte anterior como a la posterior, entiendo.

Un saludo

8. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Por acá no se usa espinilla. Se lee en traducciones, se oye en doblajes. Pero usarse, no se usa.

canilla puede tener dos acepciones, la cresta de la tibia (para protegerlas se usan las canilleras) y la parte más angosta de la pierna por encima del tobillo. Por supuesto que también le decimos canilla al grifo, pero eso es otra historia.

La pantorrilla es la parte carnosa posterior de la pierna.

9. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    En la catedral de Murcia, entre otras reliquias, conservan las "canillas de San Fulgencio", lo que me lleva a pensar que en algún momento las canillas eran la tibia y el peroné del esqueleto. Pero ya lo han dicho: es un término en desuso.
    Canilla, por otra parte, es también una pieza de las máquinas de coser.

10. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    En este barrio la canilla va desde la rodilla hasta el tobillo por delante de la pierna y la pantorrilla desde la rodilla hasta el tobillo por detrás.
    Ergo, la canilla coincide con el hueso de la tibia en toda su extensión.
    Espinilla es un grano purulento en la cara.
    ¡¡Guácala!!
    _

11. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Cotubillo para mí, pero no te lo aconsejo. :)

Yo cuando oigo "canillas" pienso antes en unas piernas muy delgadas que en una zona concreta de la pierna (la "caña").

12. Elxenc Senior Member

Hola...!

Yo conozco gente no muy lejana que tiene la palabra canilla como vocablo de uso frecuente. Estas personas llaman canilla, no a la parte delantera (espinilla) de la pierna (antepierna más propiamente) como dicen el diccionario rae, si no a la parte más delgada de la antepierna, y que une ésta con el pie: o sea el tobillo (o canilla). Es frecuente oírles decir que tal persona (especialmente mujeres) tienen las canillas finas o gruesas, según los casos. Estas personas tienen, por lo general, un castellano poco contaminado de "moderneces" de vocabulario porque se mantenienen fieles al habla de su pueblo.

Share This Page