1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Tildes en palabras monosílabas.

Discussion in 'Sólo Español' started by ika_verde, Apr 25, 2010.

1. ika_verde Junior Member

Cali, Colombia
    Español Colombiano
    Tengo una duda inminente (jajaja).

En que casos se le pone tilde a una palabra monosílaba?

Porque, hasta donde se, palabras como "yo, no, o, la, los, les, el (como artículo)" etc, no tienen tilde, a diferencia de palabras como "él (como pronombre), he visto casos en que escriben si con tilde (sí), también he visto ó".

Otra pregunta es porqué? acaso dejan de ser palabras agudas por ser monosílabas?

2. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    En los monosílabos, el tilde se usa habitualmente para distinguir palabras con sentidos diferentes (es un acento diacrítico). Por ej., de es preposición, es verbo, etc.

La pronunciación también suele ser algo diferente: los monosílabos con acento gráfico tienen acento fonético propio (se pronuncian de modo independiente), mientras los monosílabos no acentuados graficamente que les corresponden son clíticos (se pronuncian junto con otra palabra adyacente).

3. ika_verde Junior Member

Cali, Colombia
    Español Colombiano
    Creo entender, entonces, que SOLAMENTE se usa la tilde en palabras monosílabas para ser distinguidas de otras...... ? O existen palabras monosílabas que llevan tilde sin tener un homónimo???

4. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Que yo sepa, hay solamente el caso de "o", que entre cifras se puede escribir "ó" para lo distinguir del "0", aunque esto no es obligatorio.

Last edited: Apr 25, 2010
  5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    También está el caso de guión o guion -que tal vez sólo sirve para confundir, pero está aceptado de las dos maneras-.

6. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Ahí lo que pasa es que para algunos hablantes la palabra es monosílaba, pero para otros es disílaba.

7. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Sí. La cuestión es si se articula con hiato (guión) o con diptongo (guion)...

8. ika_verde Junior Member

Cali, Colombia
    Español Colombiano
    Y la palabra "bien". Es monosílaba o disílaba? Si es monosílaba, porque no lleva tilde?

9. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Creo que es monosílaba para todos los hablantes, y como no tiene homógrafo no necesita tilde diacrítica.

10. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    "bien" es monosílaba (ie es un diptongo) y las monosílabas no llevan tilde (excepto para diferenciarlas de otras que podrían aparecer como iguales -como ya te han explicado-; pero en el caso de "bien" no existe otra palabra aparentemente igual que signifique una cosa distinta, así que no hay necesidad de diferenciar nada -por eso no lleva tilde-).

Last edited: Apr 25, 2010
  11. ika_verde Junior Member

Cali, Colombia
    Español Colombiano
    Esta bien, muchas gracias. Comprendo perfectamente ahora.

Share This Page