Timorato / medroso / pusilánime

Discussion in 'Sólo Español' started by Gamen, Dec 29, 2013.

1. Gamen Senior Member

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Buenas noches.

Estoy intentando usar un adjetivo para describir a una persona que es indecisa y que siempre tiene miedo de actuar por temor a equivocarse.

He pensado en estos tres: timorato / medroso / pusilánime.
    ¿Creen que las tres pueden aplicarse en el contexto siguiente?

Mi hermano se muestra reticente a la hora de actuar para resolver cuestiones delicadas y urgentes. Ha ido al psicólogo pero nunca ha podido cambiar de actitud.
    Es un timorato y va a ser toda la vida igual.
    Es un medroso y no va a ser nunca de otra manera.
    Yo digo que es un pusilánime, mal que le pese.

Last edited: Dec 29, 2013
  2. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Pusilánime sería la palabra que lo describe mejor.
    Timorato y medroso tienen otras connotaciones. (Timorato: escrupuloso. Medroso: cobarde).
    Salud

3. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Pues yo, de las tres, me quedaría con timorato, porque tanto "pusilánime" como "medroso" tienen que ver más con el miedo que con la indecisión. Se puede ser inseguro, indeciso, dubitativo, y no por ello necesariamente cobarde o miedoso (aunque detrás de toda inseguridad haya un miedo a la equivocación, esta persona puede no ser miedosa en otras circunstancias). De hecho, yo utilizaría indeciso, ya que las otras tres tienen connotaciones añadidas. También se podría hablar de falta de determinación o coraje para afrontar determinadas situaciones. Ahora, la palabra que mejor lo describe sin añadir otras connotaciones, creo que sería irresoluto (según el DRAE: Dicho de una persona: Poco decidida o dubitativa).

4. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Creo que van mejor otros adjetivos para lo que tú pretendes. A ese hermano yo lo llamaría escrupuloso, o más suavemente (muy) mirado, o aprensivo. Van mejor con los escrúpulos que muestra ese hermano.

5. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Estoy totalmente de acuerdo. Irresoluto tiene a su favor, además de lo ya dicho, que es, amén de adjetivo, sustantivo. Mientras que tanto indeciso como timorato son adjetivos.

6. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Un epíteto que también lo definiría bien es el de cobarde.

Share This Page