tirando a base de

Discussion in 'Sólo Español' started by rusoturisto, Jan 29, 2013.

1. rusoturisto New Member

Moscow
    ruso
    Ayudad, por favor. ¿Qué significa la frase "tirando a base de drogas y subsidios"? ¿"Tirando a base" es un modismo o no? Gracias de antemano

2. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Sí, puedes entenderlo como subsistiendo, resistiendo, aguantando.

Hay muchos españoles que están tirando a base de las pensiones de sus padres.

No le quedan ya fuerzas y está tirando a base de orgullo.

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Aquí se usa con el mismo sentido, pero entiendo que la locución es apenas "a base de", ya que el verbo puede ser tirar u otros, como los que sugiere germanbz. "A base de": por medio de, valiéndose de. Para tirar, la acepción más cercana que encuentro en el DRAE es: 24. intr. Dicho de personas, animales o vehículos: Hacer fuerza para traer hacia sí o para llevar tras sí.
    Saludos

4. rusoturisto New Member

Moscow
    ruso
    Снимок.jpg Aquí es el test donde aparece esta frase. ¿Cómo os parece es lógico que la respuesta correcta sea número uno?

¿Y por casualidad no sabéis quién es el autor de este cuento? Es que Internet no lo sabe.

Last edited by a moderator: Jan 30, 2013
  5. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Drogas en "drogas y subsidios" está usado con el significado de medicamentos, no de narcóticos o similares. Carlos Castán.
    Saludos

6. rusoturisto New Member

Moscow
    ruso
    Gracias. Pero es de la preparación para el examen escolar en Rusia. Cómo los niños pueden saber todas esas cosas.

7. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Me parece un texto complicado para un examen escolar, más aún porque la opción de una respuesta u otra no resulta clara en primera instancia. Por curiosidad, ¿qué edad tienen estos niños?

Antes de saber cuál era la respuesta correcta, yo estaba dudando, pero si leemos el texto con atención, ya en primer lugar se indica que se trata de un hombre esquizofrénico (y esto es una enfermedad mental) de mente insondable, y luego continua explicando cómo vino a para allí: que fue deambulando de un hospital a otro (lo fueron internando en hospitales, lo que confirma que estaba enfermo) y que fue tirando (subsistiendo) a base de drogas (yo me inclino por pensar que son drogas. Muchas personas con problemas se acaban drogando para sobrellevar esos problemas. Si fueran medicamentos, lo normal es que hubieran utilizado esta palabra, y no drogas) y subsidios (dinero que recibía del estado).

Last edited: Jan 29, 2013
  8. rusoturisto New Member

Moscow
    ruso
    Son de 16 años, pero es igual, el texto es demasiado difícil, será, me parece, el nivel de c2, o algo así. Y las respuestas del test no me parecen correctas. Sí, se trata de un hombre esquizofrénico, pero al mismo tiempo fue drogadicta y alcohólico. Os agradezco la ayuda a todos.

Last edited: Jan 30, 2013
  9. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días:
    ¿No te parece que esta corresponde mejor :confused:?
    Hasta luego

10. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Sin duda, estimada. Esa me la "comí", como decimos por estos lados.
    Slaudos

11. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Cosas que pasan, Adolfo :D

Share This Page