to grade into (Geology)

Discussion in 'Specialized Terminology' started by nixcalo, Feb 4, 2013.

1. nixcalo Junior Member

Español de España
    Hola a todos, hi there!

Estoy traduciendo un texto de Geología y tengo serios problemas con una frase. El texto, sin ir más lejos, dice lo siguiente.

Facies 2 grades into facies 3- 4 and into Facies 6.

O por ejemplo otra línea.

Facies 3c, with abundant coarse red algae branches (around 8 mm thick), commonly grading into, or alternating with, Facies 2b.

O otra más.

Siltstones grading into slightly calcareous, lumpy, fine-grained sandstones; thickness 4 m

El motivo de poner tanto contexto es porque no tengo ni idea de cómo traducir "to grade into something". Os pongo mi intento de la segunda frase.
    Facies 3c, con abundantes ramas gruesas de algas rojas (de aprox. 8 mm de grosor), que normalmente se gradúa o alterna con la Facies 2b.

Claro, to grade puede ser clasificar, evaluar, allanar, escalonar, graduar... ¿Qué es lo que quiere decir aquí? ¿Que la facies 3c se escalona con la facies 2b? ¿Que se integra? ¿Que se fusiona? En serio, ni repajolera idea tengo.

Agradecería la respuesta a alguien, que tengo que entregar hoy a última hora y he hecho una enorme investigación en internet y para nada. :(

Mil gracias

2. auxilio! Senior Member

English - Australia
    Parece que se dice 'gradúa a' y 'gradúa en', posiblemente dependente del contexto. Con Google busco facies "gradua hacia" y veo varios ejemplos de gradúa hacia arriba/abajo.

Echar un vistazo a los siguientes documentos:
    http://www.azwestern.edu/learning_s...ownloads/Croxen_Shaw_Sussman-2007 Spanish.pdf
    http://mapserver.sgm.gob.mx/cartas_geoquim/metadatos/geol50/Cananea H12-B53_Geol.html

El ejemplo del primer documento habla de una facies que gradua en otra. El ejemplo del segundo habla de un tipo de piedra que gradua a otro.

Sé poco de la geología. Lo que entiendo ahora del término fascies es que se refiere o se puede referir a un cuerpo de roca de característica determinada. La página de Wikipedia inglesa lleva fotos que muestran unos de estos aspectos macroscópicos.

Que sea de ayuda.

Last edited: Feb 4, 2013

Share This Page