Todo fuera / todo sería

Discussion in 'Sólo Español' started by Yokonomatopeya, Aug 25, 2012.

1. Yokonomatopeya New Member

Español
    Hola, soy nuevo en ésto.

Y me gustaría saber cuál es más apropiado: ¿Todo fuera o todo sería?

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, Yokonomatopeya, bienvenido a wordreference. Tienes que darnos contexto para decirte cuál es más apropiado.

Last edited: Aug 25, 2012
  3. Yokonomatopeya New Member

Español
    ¡Gracias!

Ya lo contextualizo un poco:

"Todo fuera perfecto si no hubiese pasado nada, aquí en la penumbra."
    "Todo sería perfecto si no hubiese pasado nada, aquí en la penumbra."

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Como dice Chamyto, si nos dieras un poco más de contexto, todo sería mucho más fácil.
    En fin, harías que todo fuera más sencillo.

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

Creo que esa coma está de más.

6. Yokonomatopeya New Member

Español
  7. just getting it Senior Member

Madrid
    Español
    Yo creo que en realidad se pueden utilizar las dos opciones indistintamente. Todo fuera... suena más arcaico y también creo que el subjuntivo es menos claro, hay distintas interpretaciones sobre él.

8. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola just getting it.

¿A qué te refieres con lo de que hay distintas interpretaciones del (¿pretérito imperfecto?) subjuntivo?

Yo pertenezco a los que siempre utilizan el condicional simple o compuesto en la proposición principal de las oraciones compuestas condicionales, no el subjuntivo. Por ello, no sé si es que simplemente no tengo la capacidad de asimilarlo, pero en este caso el pretérito imperfecto de subjuntivo no me encaja nada. Entendería la otra opción del pluscuamperfecto de subjuntivo (hubiera sido) aunque éste ya le otorga un sentido perfectivo que se distancia de la opción del condicional simple que transmite tiempo presente y que parece ser la intención de la frase.

9. nievedemango