Todo lo que ESTÉ relacionado con esta página web

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Twist-ful, Dec 2, 2010.

1. Twist-ful Senior Member

English
    Hola:

En un periódico hoy he encontrado la siguiente frase:

Todo lo que ESTÉ relacionado con esta página web y su fundador forma un complicado laberinto....

Me parece que el uso de ESTÉ en lugar de ESTÁ le da a la frase una idea del futuro, o sea que todo lo que esté relacionado y todo que pueda estar relacionado en el futuro.

La pregunta que tengo es si se podría haber usado ESTÁ en el artículo y cuál de las dos opciones suena mejor.

Además, cuáles de las versiones siguientes es la más normal.

Creo que todos los soldados que HAYAN/HAN cometido crimenes de guerra deben ser castigados.

Toda persona que HA/HAYA cometido un asasinato debe ir a la cárcel.

Me parece que se pueden usar las dos formas.

Gracias

2. Pilipótama

Pilipótama Senior Member

Madrid, España.
    Spanish (from Spain). Español (de España).
    ¡ Hola !

Como dices, el subjuntivo "esté" da una idea de futuro, de "curarse en salud" y mencionar tanto lo que está relacionado hoy, como lo que estará en el futuro o lo que está hoy pero aún no se sabe. Podría usarse el indicativo "está", tampoco queda mal, y el matiz es el que dices, en infinitivo es más concreto, está claro lo que hay, para bien y para mal; el subjuntivo es más "light", más intentar abarcar cosas que aún no lo están pero que pueden estarlo en el futuro, o que pueden estarlo hoy pero que aún no se sabe, más cubrirse las espaldas, más incertidumbre: lo que está relacionado con la página web hoy + lo que puede estar mañana = lo que esté.

Creo que todos los soldados que HAYAN/HAN cometido crímenes de guerra deben ser castigados. Pues es un poco igual, aunque en este caso yo veo la diferencia más sutil. Yo usaría cualquiera de las fórmulas indistintamente.
    Ejemplo 1: Al general le dicen que hay soldados que han cometido crímenes, pero que no se sabe aún quiénes son, y ahí quizá él respondería: "(cuando sepamos quiénes son), todos los soldados que hayan cometido....", porque no sabe quiénes son.
    Ejemplo 2: Le dan la lista con los nombres de los soldados que han cometido los crímenes, ahí quizá diría: "(ahora que sabemos quiénes son), todos los soldados que han cometido...", porque ahí tiene la lista y sabe quiénes son, la incertidumbre del subjuntivo desaparece.

Pero vamos, que es un matiz muy muy sutil.

Toda persona que HA/HAYA cometido un asesinato debe ir a la cárcel.
    Pues lo mismo, apenas hay diferencia. A mí las dos me suenan igual.

¡Siento el rollo!

saludos,

Pilar

3. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Acabo de escribir esto en otro hilo acerca del uso del indicativo o subjuntivo en subordinadas adjetivas.

La diferencia entre el uso del indicativo y subjuntivo es que con el indicativo consideras que el antecedente es conocido, determinado mientras que con el subjuntivo, el antecedente es inespecífico, desconocido. En tu caso concreto:
    "Todo lo que está relacionado...": ya se sabe cuales son los elementos relacionados.
    "Todo lo que esté relacionado...": todavía no se sabe cuales son los elementos relacionados; se considera cualquier elemento pero la condición es que el elemento esté relacionado con la página web.

Puedes hacer el mismo razonamiento para la frase con los "crímenes".

EDIT: acerca de la futuridad: la futuridad es un elemento adicional pero no es el rasgo típico para elegir entre subjuntivo e indicativo en subordinadas adjetivas. Hay frases adjetivas que refieren al futuro sin utilizar un subjuntivo.

Last edited: Dec 2, 2010
  4. Twist-ful Senior Member

English
    Dos respuestas muy completas.

Muchas gracias!

Share This Page